cubo del emprendimiento
Herramientas gratis: El Cubo del emprendimiento
10 de julio de 2021
juego de preguntas y marketing
No vendas más: ¡Haz juego de preguntas y aumenta tus ganancias!
11 de julio de 2021

¡Desintoxicación digital! terapia saludable y necesaria

La desintoxicación digital es una excelente terapia para el bienestar de las personas

 

¿Desintoxicación digital? ¿Lo necesito? ¿Cómo lo hago?, estas son algunas de las inquietudes que surgen cuando hablamos de este tema: La adicción a la tecnología, para lo cual al una terapia que se vuelve necesaria para quienes vivimos a diario conectados al mundo 2.0. Sí eres de quienes despiertan viendo el teléfono y antes de dormir es lo que hacen… ¡Créeme, es urgente que lo pongas en practica!

Comencemos por hablar de la intoxicación digital, no es otra cosa que ese consumo diario que haces de informaciones, noticias, eventos o acontecimientos a través de tus dispositivos móviles o de computación. Cada minuto de tu tiempo que dediques a la revisión de redes sociales y páginas web, acumulas toxinas tecnológicas.

La desintoxicación digital es un proceso de pausa y desconexión total de este mundo informativo. En este proceso debes abstenerte de revisar tu teléfono, tablet, computadora o cualquier dispositivo que te conlleve al consumo de información. El tiempo de duración va a depender del grado de intoxicación  y de la fuerza de voluntad que poseas. Si apagas el teléfono, si un día lo dejas, intencionalmente, descubrirás que hay vida más allá.

Este proceso no implica a que deba hacerse de forma continua, sino que se puede dividir por etapas. Por ejemplo, iniciar con un fin de semana, luego avanzar a una semana, hasta llegar a un mes. Todo esto debe estar orientado en lograr tu meta de desintoxicarte pero sin afectar tu rutina diaria.

¿Qué te sugerimos?

El proceso de desintoxicación digital requiere de compromiso, disciplina y fuerza de voluntad, pero se puede realizar en tres pasos:I

  1. Establece un plazo de inicio y fin de tu proceso de desintoxicación. Para esto debes tener en cuenta tu rutina diaria y que el proceso no lo afecte
  2. Define el alcance de tu proceso. Es decir si solo te desconectarás de las redes sociales, páginas web o si será una desconexión total.
  3. Una vez iniciado el proceso debes de elevar tu fuerza de voluntad al límite. Resistir y cumplir las metas establecidas será vital para obtener el éxito esperado. 

¿Qué hacer durante la desintoxicación?

Esta es la duda más temida por quienes inician este proceso de desintoxicación digital, por ello te dejamos algunas recomendaciones para que dediques tu tiempo:

  • Disfruta de tu familia, compartir con tus allegados es la mejor forma de iniciar este proceso
  • Retoma algunos proyectos personales o construye nuevos retos. La rutina diaria te puede alejar de tus metas, por lo que tener tiempo para repensar las cosas será una buena terapia de revisión de lo hecho y lo que falta por hacer
  • Aprovecha el tiempo para salir en bicicleta, hacer alguna rutina de ejercicios, visitar algún lugar de recreación
  • Planifica reencuentros con amigos, colegas o excompañeros de estudio.
  • Lee un buen libro
  • Disfruta de la naturaleza con salidas a diversos lugares en los que puedas tener una conexión con el planeta
  • Ordena la casa o redistribuye todo. Un buen cambio en casa también es una forma de reiniciar tu vida en todos los sentidos

Lo más importante es que tengas claro que esta idea procura tu bienestar. ¡Desintoxícate y cuéntanos tu experiencia!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color