Venezuela adopta medidas para el uso del Bitcoin
Bitcoin (BTC), Petro y Stablecoin tether (USDT) las criptomonedas más usadas en Venezuela
5 de enero de 2022
5 retos empresariales para 2022
5 de enero de 2022

Descubren la hormona FGF1 que también controla el nivel de azúcar en sangre

insulina

Ambas hormonas, insulina y FGF1, mantienen a raya los niveles de azúcar de la misma manera: bloqueando la degradación de las grasas (un proceso que se llama lipólisis), pero lo hacen por caminos distintos.

Valora este post

Los científicos han sabido durante 100 años que la insulina es el mecanismo principal del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre; ahora, descubren la hormona FGF1 que también controla el nivel de azúcar en sangre.

Los investigadores hallaron esta segunda hormona que hace el mismo trabajo_ de manera un poco diferente_ y dicen que podría ser un nuevo objetivo para el tratamiento de la diabetes. La  FGF1, se produce en el tejido adiposo del cuerpo.

Al igual que la insulina, reduce rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, pero los investigadores encontraron en ratones que funciona independientemente de la insulina y mediante un mecanismo diferente.

La diabetes tipo 2 surge cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, lo que lleva a niveles crónicamente altos de glucosa (azúcar) en sangre.

Con el tiempo, eso puede afectar las arterias y los nervios del cuerpo, provocando complicaciones como enfermedades cardíacas y renales, derrames cerebrales, problemas de visión y daño permanente a los nervios. En el nuevo estudio; los científicos encontraron que FGF1 suprime la descomposición del tejido graso, lo que reduce la capacidad del hígado para producir glucosa. La insulina también hace esas cosas, pero FGF1 lo logra a través de una “vía de señalización” diferente en el cuerpo. Y en ratones de laboratorio con resistencia a la insulina, las inyecciones de FGF1 reducen sustancialmente el azúcar en sangre.

“Este mecanismo es básicamente un segundo ciclo, con todas las ventajas de una vía paralela”, dijo el autor del estudio Gencer Sancar, investigador postdoctoral en el Instituto Salk en La Jolla, California.

“En la resistencia a la insulina, la señalización de la insulina se ve afectada”, dijo Sancar en un comunicado de prensa del instituto. “Sin embargo, con una cascada de señalización diferente, si una no funciona, la otra puede hacerlo. De esa manera, todavía tienes el control [de la degradación de grasas] y la regulación de la glucosa en sangre”.

Descubren la hormona FGF1 que también controla el nivel de azúcar en sangre ¡Faltan más investigaciones!

Sin embargo, queda por ver si los hallazgos en animales finalmente se traducirán en personas con diabetes tipo 2. Una pregunta es si las personas que son resistentes a la insulina también serían resistentes al FGF1, señaló la Dra. Emily Gallagher, una endocrinóloga que no participó en el estudio.

Dijo que también es posible que apuntar a FGF1 pueda ser efectivo en ciertas personas con diabetes tipo 2, pero no en otras.

“La diabetes tipo 2 es una afección compleja en la que diferentes individuos tienen diferentes perfiles metabólicos”; explicó Gallagher, profesor asistente de la División de Endocrinología, Diabetes y Enfermedades Óseas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Los científicos sabían algo sobre el funcionamiento de FGF1. En estudios anteriores, los investigadores de Salk encontraron que reducía el azúcar en sangre en ratones de laboratorio y, cuando se administraba continuamente, reducía la resistencia a la insulina en los animales.

Resultados recientes

El nuevo estudio, publicado el 4 de enero en la revista Cell Metabolism, profundizó en cómo funciona exactamente la hormona. Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes.

Los investigadores encontraron que, al igual que la insulina, FGF1 suprime la degradación de grasas, lo que a su vez ayuda a controlar el azúcar en sangre. Pero su modus operandi es diferente: la insulina actúa a través de una enzima llamada PDE3B, que desencadena una cadena de eventos denominada vía de señalización.

FGF1 usa una enzima diferente, llamada PDE4.

“Ahora que tenemos una nueva vía, podemos descubrir su papel en la homeostasis energética en el cuerpo y cómo manipularla”, dijo el autor principal del estudio Michael Downes, científico de plantilla de Salk.

Gallagher dijo que es “muy interesante” que FGF1 pueda tener efectos similares a los de la insulina en el tejido graso. Pero queda mucho por aprender.Se necesita más investigación de laboratorio, dijo, para comprender los efectos a largo plazo del FGF1 sobre la señalización de la insulina y la resistencia a la insulina.

“Y en las personas”, dijo Gallagher, “sería importante comprender más sobre los efectos sistémicos de la administración de FGF1, ya que FGF1 afecta a muchos sistemas de órganos, incluido el sistema inflamatorio, y también puede alterar el crecimiento tumoral”. Si manipular la hormona o las proteínas que regula sería apropiado en personas con diabetes tipo 2 “queda por determinar”, dijo Gallagher.

 

6 alimentos que ayudan naturalmente a disminuir el azúcar en sangre

 

1 Nueces
Son el único fruto seco con ácidos grasos Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable. Aunque los frutos secos son beneficiosos en general, las nueces se destacan.

La canela ha mostrado en estudios científicos que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.

2 Canela
Para aumentar la sensibilidad de las células a la acción de la insulina, y además regular la glucemia, se debe ingerir media cucharadita de canela al día. Esta además ayuda a disminuir el colesterol.

3 Espárragos
No contienen almidón y poseen únicamente 5 gramos de carbohidratos, 20 calorías y casi 2 gramos de fibra por porción. Son ideales para eliminar toxinas, reducir los efectos del envejecimiento y prevenir muchas enfermedades, incluyendo la diabetes.

4 Vinagre
Tomar dos cucharadas de vinagre antes de una comida puede ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. Además, mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, disminuyendo significativamente los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos. Anteriormente acá te hemos recomendado el vinagre de manzana.

5 Aguacate
Uno de los alimentos más recomendados cuando se busca bajar los niveles de azúcar en la sangre. Son ricos en ácidos grasos que, entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina.

6 Huevos
Consumir huevos contribuye a controlar el hambre y el apetito, ya que evita que existan grandes fluctuaciones entre los niveles de glucosa e insulina del organismo.

Con infromación de Health Day 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color