¿Te gustaría agregar fondos al monedero del Sistema Patria desde tu cuenta bancaria?
13 de septiembre de 2022
Venezuela registra inflación de 8.2 % en agosto
14 de septiembre de 2022

¡Descubre 8 arquetipos de emprendedor! ¿Te representa alguno o eres una mezcla de varios?

Proponen una lista de 8 arquetipos de emprendedor. Y nos gustaría que encontrarás los rasgos dominantes en ti, que te definen como un emprendedor o emprendedora.

Valora este post

¿Qué tipo de emprendedor o emprendedora eres? No hacemos esta consulta porque queramos etiquetarte, sino porque nos anima que sepas que no hay una forma única de responder al perfil de un emprendedor, sino que puedes ser varias. ¡Ven, sigue leyendo y descubre estos 8 arquetipos de emprendedor!

Escogimos investigaciones de Eduardo Remolins, fundador de la red social Emprendedor Zen y autor de “El arte de crear riqueza” para presentarte estos 8 arquetipos. Remolins aconseja a las personas emprendedoras que detecten el arquetipo con el cual se identifican y crecer a partir de ahí, conociendo las fortalezas y debilidades propias.

La propuesta de los arquetipos fue presentada por Carl Jung quien configuró su propia teoría psicológica, la psicología analítica y amplió sus ideas centrándose en un concepto de inconsciente que iba más allá del noción freudiana: un inconsciente colectivo, heredado, que según él, configura la base de la psique humana y que se forma a través de patrones innatos en todas las culturas: los arquetipos. Aunque estas ideas son discutidas hoy en día, su influencia y popularidad es y ha sido muy notable.

Aseguraba Jung que en lugar de nacer como una «pizarra en blanco»  y ser influenciados puramente por nuestro entorno, todos nacemos con un inconsciente colectivo.

Este inconsciente contiene un conjunto de recuerdos e ideas compartidas, con los que todos podemos identificarnos, independientemente de la cultura en la que nacimos o el período de tiempo en el que vivimos. No podemos comunicarnos a través del inconsciente colectivo, pero reconocemos algunas de las mismas ideas de manera innata, incluidos los arquetipos.

Entonces, Jung, hizo uso de este concepto de “modelo único” incorporándolo a sus teorías psicológicas sobre el inconsciente colectivo. Para este psicólogo y pensador, los arquetipos eran patrones universales que residían en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, de cualquier cultura y momento temporal. Así, los arquetipos Junguianos_ que son 12_ son conceptos que forman parte de nuestra motivación más básica y a través de los cuales evolucionamos.

8 arquetipos de emprendedor ¿Te representan?

Es así como, Remolins, propone una lista de ocho arquetipos que distinguen a un emprendedor y acá te los presentamos:

1  El inventor

Intuitivo, creativo, soñador y original, le gusta iniciar empresas con alto nivel de innovación. Sin embargo, es poco constante y planificador, por lo que tiene la tendencia a vender su negocio a las primeras dificultades o, simplemente, cerrar las puertas.

Se aburre fácilmente y no planifica, por lo que necesita de un socio analítico -por ejemplo, un tesorero o un arquitecto- que le ayude a mantener en marcha sus proyectos.

2 El tesorero

Administrador muy estricto, sabe controlar los flujos de caja, los reportes contables y los procesos de la empresa en general. Sin embargo, presenta dificultades para la negociación y las relaciones personales.

Necesita aliarse con personalidades más afables y negociadoras, como el capitán, el artista o el innovador. Su gusto por la innovación es bajo, pero puede ser compensado con su alta planificación, ya que la ausencia de ésta es una de las principales razones de quiebra entre las empresas latinoamericanas.

3 El arquitecto

Este perfil es constante, maneja un método de trabajo y es eficiente para crear sistemas de producción, venta y distribución de los productos. Sin embargo, puede ser conservador para tomar riesgos y no destaca por sus niveles de creatividad.

Al lado del tesorero, puede echar a andar empresas altamente eficientes, productivas y rentables. Con artistas e inventores, puede generar un equilibrio exitoso: mientras ellos aportan la creatividad, él o ella introduce un sistema de trabajo.

4 El artista

En este arquetipo, el artista es extrovertido, se le facilita relacionarse, gusta de aparecer en los medios de comunicación e innova con frecuencia. En contraparte, es poco planificador, le cuesta ejecutar y se le dificulta manejar proyectos.

5 El capitán

Líder nato, el capitán genera confianza entre la gente que lo rodea, es un buen motivador y conduce hacia el logro de objetivos. Pero tiene que esforzarse para dar órdenes, debido a su empatía y necesidad de hacer sentir a las personas a gusto.

Hay otras tres opciones para completar los 8 arquetipos de emprendedor ¡Conócelas!

6 El canciller

Negociador, con capacidad de escucha y excelente para las relaciones interpersonales, el canciller logra acuerdos y saca adelante proyectos de alta complejidad, que involucran la colaboración de muchas personas.

Sin embargo, a diferencia del artista, el canciller maneja un perfil bajo y es poco imaginativo. Por esta razón, hace una mancuerna exitosa con perfiles más innovadores y creativos, como el inventor y el propio artista.

7 El mercader

Hábil para negociar y convencer, es una personalidad muy pragmática y orientada a los resultados, más que a las personas. Este perfil compra barato y vende caro, pues su principal interés es hacer negocios. Sus mayores apegos son materiales.

Sin embargo, puede llegar a ser poco confiable y a enfrentar dificultades para las relaciones interpersonales.

8 El coleccionista

Paciente y analítico, el coleccionista sabe manejar los tiempos de las transacciones: invierte a largo plazo porque no le urge obtener resultados. Con sus habilidades, detecta los momentos adecuados para comprar y vender.

Este perfil sería el típico del buen inversionista en la bolsa de valores. Sus debilidades están en el marketing personal y en su habilidad para idear soluciones.

Como te dijimos al comienzo,  ninguno de estos arquetipos define por completo una personalidad emprendedora, pero sí pueden marcar un perfil a través de sus rasgos dominantes.

Esta orientación depende en gran medida de la:

  • Intuición, es decir, la capacidad para innovar
  • Percepción sensorial, que da el sentido de oportunidad
  • Introversión, que define las inclinaciones analíticas
  • Extroversión o inclinación para relacionarse con otras personas.

Con información de Experto Pyme 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color