Metodología Agile, la forma de trabajar en equipo, de manera audaz y resolutiva
1 de julio de 2022
Instagram podría convertir todos los videos en reels
4 de julio de 2022

Descubre cómo convertirte en un smart shopper

Un consumidor inteligente no solo necesita estar atento a consumir productos de calidad, sino al contexto en el que actúa. La composición de los productos, sus efectos en las personas y el cuidado de la información son algunas cosas que rodean al producto o servicio como algo consumible.

Valora este post

 

Cuando hablamos de un Smart Shopper, hablamos de un consumidor que compra, gasta menos y obtiene un producto de calidad.

Estamos sobreexpuestos a promociones y publicidad recurrente que nos incita a comprar; antes debíamos ir a una tienda física, pero ahora la tienda es online.

Entonces, si andas en estas lides de convertirte en smart shopper, te dejamos estas sugerencias para que lo hagas:

Cómo convertirte en un smart shopper

1 nsert your content herePregúntate si lo necesitas. Este primer punto es primordial, pues el smart shopper se caracteriza por el autocontrol y por tener claras sus motivaciones de compra. Al tratarse de una persona informada; conoce muy bien tanto las características del producto como la necesidad y utilidad del mismo; por lo que es más difícil que sea presa de los impulsos o de los llamados sesgos financieros.

2 Compara siempre los precios. Actualmente, conocer el precio del mismo producto en diferentes tiendas es muy fácil gracias a Internet. Puedes acceder a varias páginas por tu cuenta o utilizar alguna herramienta digital de comparación de precios. También es aconsejable que tengas presente cuál es el valor regular de lo que quieres comprar para contrastarlo cuando lleguen los descuentos o las épocas de ofertas como el Black Friday.

3 Aprovecha los puntos o recompensas. El smart shopper busca el mayor ahorro posible en el precio, pero sin renunciar a la calidad; por tanto, recurre a los programas de fidelización de las marcas es una buena idea para obtener un mejor precio o condiciones.

Generalmente, se trata de las compras recurrentes en marcas o tiendas determinadas; que se convierten en puntos y que, a su vez, se pueden canjear por descuentos; también por productos, regalos, etc. También se puede acceder a recompensas por pagar a través de un método específico o por utilizar un código promocional, entre otros.

4 Fíjate en las opiniones. Consultar las reseñas que tienen los productos que te interesan es un buen punto de partida. Esto ayuda a identificar si cumple, o no, con las expectativas que tienes.

En la web de los fabricantes o vendedores es frecuente encontrar descripciones sobre el estado del producto; así como valoraciones de la atención al cliente, incidencias o fallos, entre otra información aportada por los propios usuarios; es decir, datos que vale la pena considerar de antemano.

Busca hacer compras seguras

5 Compra con seguridad. La última estrategia, pero no la menos importante, es la de realizar los pagos o transacciones siguiendo las recomendaciones de ciberseguridad. Como ya hemos dicho, los compradores inteligentes son personas que se mantienen informadas y cuentan con el conocimiento necesario para evitar, en gran medida, ser víctimas de estafas o fraudes que pongan en riesgo sus datos bancarios y personales o su dinero.

Comprobar que la web donde navegas incluya el protocolo “https”; que la barra de direcciones tenga un candado, elegir contraseñas seguras o evitar abrir e interactuar con los correos electrónicos sospechosos son algunos de los consejos para mantenerte seguro.

Criterios de consumo responsable

Una característica del smart shopper es la preocupación por sus hábitos de consumo. Además de buscar el ahorro y la calidad en las compras, como hemos visto anteriormente, también se guía por criterios como la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo; a la hora de comprar un dispositivo electrónico es común que una de sus opciones sea consultar el mercado de segunda mano o de productos reacondicionados. Allí puede encontrar artículos que satisfacen sus necesidades por un menor precio, al mismo tiempo que contribuye a la preservación de los recursos naturales.

Otro hábito en el comprador inteligente es el cuidado de su salud financiera: sabe administrar su capital, minimizando riesgos como el sobreendeudamiento derivado de las compras excesivas y planificando con antelación sus adquisiciones, a través de un presupuesto, entre otros métodos.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color