Bancaribe obtuvo el Premio País Platino a los Innovadores Financieros de Fintech Américas 2022
11 de abril de 2022
¿Cómo hacer dinero con un bot de trading automático? ¡Mira este consejo de un experto!
12 de abril de 2022

Descanso profundo sin dormir ¿Sabes cómo lograrlo?

NSDR implica "autoinducir un estado de calma" y "dirigir nuestro enfoque hacia algo". Puede ayudar con el insomnio, el estrés, la ansiedad, la relajación e incluso el aprendizaje.

Valora este post

El “descanso profundo sin dormir” (NSDR, en sus siglas en inglés) es una practica de moda entre los emprendedores.

Esta técnica, que cada vez es más utilizada por los grandes emprendedores de Silicon Valley, es muy útil para relajarse y desconectar a mitad de la jornada, y les permite poder afrontar sus estresantes tareas diarias habiendo descansado el cuerpo y la mente para concentrarse mejor en sus objetivos; al menos así lo describe Sundar Pichai, CEO de Google, practicante de esta técnica. 

“Encontré estos podcasts sobre descanso profundo sin sueño, o NSDR”, comenta Pichai al medio. “Entonces, aunque me resulta difícil meditar, puedo ir a YouTube y encontrar un video de NSDR. Están disponibles en 10, 20 o 30 minutos, así que los hago ocasionalmente”.

 

El CEO de Google, Sundar Pichai, contó recientemente al Wall Street Journal que usa el NSDR (descanso profundo sin dormir) para relajarse.

¿En qué consiste el “descanso profundo sin dormir” que triunfa entre los grandes emprendedores?

La técnica del “descanso profundo sin dormir” pretende autoinducir un estado de calma entre quienes la practican, permitiéndoles concentrarse en una tarea de una forma más eficaz. Para el CEO de Google, se trata de un método muy interesante para las personas que no son capaces de meditar de forma correcta, como en su caso y el de otros muchos emprendedores.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Lo primero que hay que hacer es concentrarse en un solo aspecto. Por ejemplo, en la propia respiración Respiración para el bienestar: Técnicas contra la ansiedad e insomnioo en una parte concreta del cuerpo. Poco a poco, el ritmo cardíaco irá reduciéndose, hasta alcanzar un estado muy similar al que tenemos mientras dormimos.

Comúnmente se logra a través de 2  “protocolos” NSDR: el yoga nidra e hipnosis.

Lo primero implica acostarse boca arriba en el suelo, generalmente con los ojos cerrados, y seguir las indicaciones de un instructor, virtualmente o en persona, mientras te guía a través de una serie de actividades, explicó a Business Insider la instructora de yoga nidra Tracee Stanley.

En yoga nidra, puede requerirse a la persona que busque lugares de tensión, se concentre en su respiración, lleve su atención a varias partes del cuerpo o comience la respiración diafragmática, todo con la intención de “dar a la mente algo en lo que concentrarse”, señala Stanley.

A medida que tu cuerpo comienza a calmarse, hacer estas cosas puede hacer que tu ritmo cardíaco disminuya. Tu cerebro también puede cambiar de ondas beta, que están asociadas con una mente activa, a ondas alfa, que corresponden a un estado cerebral más relajado.

La salud mental de los emprendedores, un tema tan importante como el propio negocio

El crecimiento de este tipo de técnicas de relajación es especialmente intenso entre los emprendedores, en un momento de incertidumbre como el actual, donde el estrés y la presión excesiva pueden crear serios problemas de salud mental.

De ello hablaban seis destacadas figuras del ecosistema español para un reportaje de Emprendedores. Para ellos, la salud mental es casi tan importante como el propio negocio ya que, “cuanto más estrés tienes, peor líder eres, peores resultados consigues y por tanto más estrés tienes”, explica Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

A veces, el nivel de presión al que se ven sometidos los emprendedores es tan grande, que técnicas como el ‘descanso profundo sin dormir’ que aplica el CEO de Google no es suficiente.

Decidí darle la vuelta total: dejé de invertir en cosas transitorias y empecé a invertir en mí, que soy lo único permanente. Empecé a meditar, a hacer deporte, a disfrutar más de mi familia, de los amigos, de la naturaleza, de la lectura… Perdí 20 kilos de peso. Ahora ya no me estreso, me enfoco en lo que puedo controlar y obvio lo que no y he reducido drásticamente las horas de trabajo”, explica Artacho.

Para Izanami Martínez, fundadora de SoulGate Media, parte de este estrés tiene su origen en la cultura del esfuerzo. “Hay creencias culturales tóxicas en torno a lo que es ser un profesional”, explica. “La primera es la valoración del esfuerzo: para triunfar hay que esforzarse y parece que debes desasociarlo del disfrute y del pasártelo bien. La realidad científica revela todo lo contrario: la productividad es mayor cuando disfrutamos. Tu cuerpo es la pila que tienes y tu deber es gestionarla bien ”, afirma.

Con información de Emprendedores

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color