beatificacion-del-dr-jose-gregorio-hernandez-es-el-30-de-abril
Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández es el 30 de abril
25 de marzo de 2021
Emprendimiento e Innovación
¡Congreso de Innovación y Emprendimiento! Preparan encuentro nacional
26 de marzo de 2021

Desafíos del emprendimiento femenino tras la pandemia

desafios-del-emprendimiento-femenino-tras-la-pandemia

Emprendimiento femenino y sus desafíos por venir

Emprendimiento femenino, sus retos y desafios; ese fue el tema abordado por Laura Velentina Natera, columnista del diario El Nacional en su última columna. Hoy te la compartimos.

El COVID-19 hace parecer  que todos fuimos afectados de igual manera debido al confinamiento; pero estudios confirman que los efectos económicos y sociales más trascendentes del coronavirus fueron asumidos por las mujeres. La pandemia no solo afectó negativamente a 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres; sino que también forzó a muchas de estas mujeres a asumir la mayoría de las responsabilidades de servicio y cuidado tanto dentro como fuera del hogar.

Adicionalmente; algunas de las consecuencias más graves de esta crisis no solamente estuvieron asociadas a la parte del empleo femenino; sino que lamentablemente –debido al confinamiento y al limitado acceso a los servicios públicos de atención y prevención– los índices de violencia de género y de casos de agresión contra la mujer aumentaron de manera desproporcionada.

Por otra parte, las mujeres también experimentaron obstáculos para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva; incluyendo los partos hospitalarios, lo cual incrementó la mortalidad materna y ha hecho aún más imperante la necesidad de que los gobiernos implementen políticas de emergencia en este sentido.

Además, reflejaron que hay que adaptar servicios para brindar atención no solamente a mujeres embarazadas y afectadas por el COVID; sino también a los grupos de mayor vulnerabilidad como las mujeres y niñas migrantes, las trabajadoras domésticas, las microempresarias, las mujeres privadas de libertad, las jefas de hogar, las mujeres del colectivo LGBTQI, las trabajadoras sexuales y las mujeres más desfavorecidas de las zonas rurales.

Emprendimiento femenino,  hay ejemplos de gestión ejemplar

Sin embargo, es importante destacar que no todo han sido malas noticias; ya que de la misma manera como la pandemia ha exacerbado las brechas de género sobre todo en los países en vía de desarrollo; muchos de los países que han marcado la pauta para la recuperación poscovid-19; como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Taiwán, están a cargo de mujeres. Un ejemplo de la gestión ejemplar e inclusiva que se requiere no solamente para impulsar el resurgimiento económico después de la pandemia; sino también para la edificación de una mejor sociedad sostenible a largo plazo.

Por su parte, el sector privado también ha tenido una respuesta positiva en pro del empoderamiento empresarial femenino durante la crisis, pues además de los múltiples fondos aprobados para brindar capital semilla a micro y medianas empresarias; también han generado múltiples productos de conocimiento enfatizando la necesidad y ventaja competitiva de invertir ahora más que nunca en negocios por y para las mujeres.

La reinvención empresarial

No obstante, más allá de los entes privados, gubernamentales y no gubernamentales; las verdaderas protagonistas guiando este proceso de reinvención poscovid serán sin duda alguna las mujeres; quienes durante esta crisis nos han demostrado una vez más los alcances de su resiliencia y capacidad de reinvención empresarial, especialmente en los países en vías de desarrollo. Investigaciones confirman que 42% del emprendimiento femenino en Latinoamérica no solo mudó este año su modelo de negocio al universo online; sino que también más de 37% está desarrollando negocios nuevos que responden a las necesidades actuales y 34% identificó nuevas oportunidades de negocio para la reestructuración económica pospandemia.

Todas estas mujeres tienen una cara; una historia que contar y muchas lecciones aprendidas tanto de sus aciertos profesionales como de sus fracasos. Por eso; en este Mes Internacional de la Mujer queremos visibilizar a algunas de ellas y celebrar sus talentos y capacidades, sobre todo para pivotear y escalar sus emprendimientos en contextos difíciles como el que ha traído el COVID-19 a países como Venezuela.

Por Laura Valentina Natera 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color