dos planes de velocidad aba cantv
ABA de Cantv más rápido ¡Mira lo que ofrecen!
15 de abril de 2021
negocios-rentables-venezuela (2) (1)
Negocios rentables para emprender en Venezuela
16 de abril de 2021

Derecho de autor: La importancia de proteger la creatividad

Derecho de autor protege tu creatividad

Tener el derecho de autor te permite proteger tu inventiva

 

En algún momento de nuestras vidas hemos sido testigos de polémicas que giran en torno al derecho de autor, y a la lucha por proteger la creatividad e inventiva. Este aspecto legal se deja pasar en ocasiones por debajo de la mesa pero ¿Qué tan importante es hacer el registro de derecho de autor?¿Cómo puedo hacerlo?¿En qué me beneficia? despejemos juntos estas dudas.

Comencemos por aclarar a qué se refiere el término derecho de autor ya que tiende a confundirse a derecho de marca. En Venezuela se define como : “el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, artísticas, científicas. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador”.

Este concepto es contemplado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente rector de la materia en Venezuela. Esta institución dependiente del Ministerio de Comercio es la encargada de todo lo relacionado a derecho de autor, marca y patentes. Ante ella debes acudir para cumplir con el registro del derecho de autor de tu obra o invento.

Por lo general el derecho de autor se refiere a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica, pues es quien tiene la facultad de crear. Aunque se han presentado casos  en lo que los derechos corresponden a una persona jurídica, y serán considerados como los titulares de los mismos pero sólo en el aspecto patrimonial.

¿Qué abarca el derecho de autor?

Aunque para desconocedores de la materia, el derecho de autor no tiene mayor relevancia, lo que este abarca te va sorprender. Según la legislación venezolana estos pueden ser:

  1. Morales: Es el derecho que tiene el autor o autora a ser reconocido como el creador o creadora de su obra. Estos son inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables.
  2. Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica su obra o no, y en qué forma lo hará.
  3. Derecho de Paternidad: Derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra.
  4. Revelación o intimidad: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, bajo un seudónimo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra.
  5. Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor.
  6. Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del medio, o modificarla.
  7. Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal y renunciable.
  8. Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.
  9. Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma.
  10. Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  11. Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

Que no roben tu creatividad

Si tu actividad está inclinada a los ámbitos descritos, entonces debes activar tu derecho de autor. Esto, te permitirá proteger tu creatividad, tu inventiva, tu innovación. De no hacerlo, correrás el riesgo de que otra persona use tu obra creativa o invento sin que puedas hacer algo al respecto.

Esto va más allá de lo monetario, se trata de proteger una de las mayores virtudes de las personas, la capacidad de crear, inventar e innovar. ¡Recuerda el valor de los intangibles!