Profranquicias reporta que se detuvo en un 65% el cierre de tiendas
10 de octubre de 2022
Aplica el lead magnet y gana más clientes
11 de octubre de 2022

Depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante la pandemia ¡Un recordatorio a propósito del Día Mundial de la Salud Mental!

Siempre el consejo será que converses sobre lo que te sucede

4.5/5 - (2 votos)

 

Según el Informe Mundial de Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de junio de 2022, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia.

Con ello, el número de personas que padecen una enfermedad mental asciende a casi 1.000 millones. “Además, las pausas en los tratamientos de las enfermedades mentalesse han ampliado enormemente”, dice un portavoz de la OMS.

¿Pero qué se está haciendo al respecto? En 2020, la OMS estableció la “Iniciativa Especial para la Salud Mental“, el programa más ambicioso de la OMS en este ámbito hasta la fecha. 100 millones de personas de 12 países tienen ahora acceso a servicios de salud mental. Entre esos países se encuentran Ucrania, Jordania y Zimbabue.

“Muchos países tienen enfoques muy anticuados para los servicios de salud mental. Estamos trabajando en favor de modernizarlos”, dice Alison Schafer, asesora técnica del Departamento de Salud Mental de la OMS, en entrevista con DW.

Desde que comenzó la iniciativa, en enero de 2020, cinco millones de personas más cuentan con apoyo psicosocial y mejor acceso a salud mental, según la OMS.

Pero también, redes comunitarias brindan apoyo psicosocial, lo que a menudo se lleva a cabo con la ayuda de la familia y de grupos locales. “Allí es donde tenemos el impacto más inmediato en la gente”, añade Schafer.

“Parece bastante sencillo, pero lo que faltaba era la infraestructura”, señala la asesora, resaltando los primeros éxitos en países como Paraguay, donde ahora se ofrecen consultas con psiquiatras por videollamada.

Depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante la pandemia, OPS lanza campaña para evitar estigmas

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza #HazTuParte para apoyar la salud mental, una campaña que busca frenar el estigma y la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental, y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda.

Según diversos estudios, los estereotipos, los prejuicios y las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes.

A través de mensajes en las redes sociales, #HazTuParte para apoyar la salud mental invita a las personas a romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”.

“Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirmó Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS. “Y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”, agregó.

Es decir, las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población. Un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.

“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira e Souza. “Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”, agregó.

“La campaña de la OPS es crucial para que la gente entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear nuestros objetivos, metas y sueños en la vida”; comentó la profesora Sahar Vásquez, quien experimentó de primera mano una condición de salud mental, y es hoy miembro de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización.

Con información de DW y OPS 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color