Despega tu negcommodities de Venezuela
¿Conoces a Caracas Commodity Exchange? el primer crowdfunding de commodities venezolano
11 de octubre de 2021
pantalla de acceso a la app telegram
Telegram le da la bienvenida a la publicidad
28 de octubre de 2021

De adicto al trabajo a adicto al bienestar ¿Te atreves a dar el paso?

Como quitar el insomnio rápido

Darle bienestar a tu vida depende de ti

 

De adicto al trabajo a adicto al bienestar ¿crees posible este paso?

Durante mucho tiempo trabajé en empleos altamente demandantes. Jornadas de más de ocho horas, fines de semana de trabajo, viajes frecuentes (maravillosos todos, sería descarado negarlo), mal dormir y mal comer. A pesar de estar consciente del extenuante proceso; asumía que la productividad la notaba en mi cuenta bancaria; por eso,  no me detenía.

¡Error, no sabía que tenía que sacar la bandera roja para parar!

Tal vez con esta introducción te recuerdes enviado un mail a las 3 de la mañana; o tal vez corrigiendo e imprimiendo informes en la madrugada, o quizás haciendo pruebas antes de entregar un proyecto o una maqueta. Es decir, no me sorprende si  en tu fuero interno reconozcas que aunque cansada, cansado o cansade, sentías que lo estabas haciendo bien.

¿Cómo me deshago de la necesidad de estar trabajando?

Quienes hemos pasado este proceso y los emprendedores_sí, también los emprendedores se vuelven adictos al trabajo_ no pueden, no podemos simplemente frenar y abrazar la relajación de la noche a la mañana.

Pero ¿será que hay algo que sirva para luchar contra nuestra peligrosa adicción al trabajo? ¿Se podrá lograr pasar de ser adicto al trabajo a adicto al bienestar?

Podemos desviar parte de la energía que normalmente reservamos para trabajar en una nueva búsqueda de productividad: y convertirnos en  “adictos al bienestar”.

Punto uno: tengamos claro que no somos más productivos porque respondimos más correos electrónicos o completamos más hojas de cálculo, elaboramos más proyectos, escribimos más, etc. Crear trabajo de alta calidad es la verdadera medida de la productividad.

El trabajo de alta calidad no puede suceder y no sucederá cuando se está agotado. Entonces, la nueva forma de maximizar la productividad es convertirse en un adicto al bienestar, alguien que persiga apasionadamente el bienestar no solo para sí mismo, sino también para sus compañeros de trabajo y la empresa.

Sincéremonos ¿Eres adicto al trabajo?

Si está leyendo este artículo, probablemente  sospeches de tu adicción al trabajo.  Así que lee las siguientes características de un workaholic:

En principio, el trabajo es tu pensamiento recurrente,   incluso en  horas libres.

Además, el adicto al trabajo suele experimentar culpa cuando  está fuera de la oficina o del negocio.

Incluso hay quienes sienten  inquietud porque creen que al no estar en sus labores, no se encuentran haciendo algo productivo.

Hay quienes incluso se escudan en el  empleo para satisfacer un deseo psicológico importante; como la necesidad de sentirte competente o imprescindible.

Ahora bien, vamos al otro extremo, esto en caso de que estemos buscando volvernos adictos, pero al bienestar, mira estas estrategias:

Estrategias de Wellaholic

Para pasar de adicto al trabajo a adicto al bienestar

A ver para el bienestar propio y el de tu personal, si es el caso, procura ser implacable en la búsqueda del bienestar. Discute abiertamente este nuevo enfoque de bienestar con el equipo y animalos a hacer lo mismo.

Un plus sería que puedas incorporar estas estrategias a tu vida diaria y dejar pacientemente que se manifiesten los beneficios.

1 Delega: No hay casi nada tan importante que no puedas conseguir que otra persona lo haga.

Concéntrate en completar las tareas que absolutamente son tu responsabilidad; el resto lo puedes delegar.

Ten en cuenta que transformarse de un adicto al trabajo en un adicto al bienestar no es fácil, pero una vez que veas los beneficios, quedarás enganchado. Ten en cuenta que te compartimos ideas para quien es empleado y para quien es empleador.

Más consejos de bienestar

2 Aprovecha los recursos de bienestar que ofrece su empresa.

¿Tu organización ofrece un plan de incentivos que te permite contar con servicio de salud o en sus instalaciones hay gimnasio en gimnasios, servicios de salud mental? ¡Úsalos!

3 Tómate tus días de vacaciones. No las pospongas. Las necesitas. No busques excusas. La pausa es necesaria, ¡cúmplela!

4 Respeta el tiempo. Porque por muy tentador que sea,  no respondas correos electrónicos ni asista a reuniones fuera del horario laboral. Que esto sea ley.

5 Invierte en tu salud. Reserva un tiempo para mejorar tu estado físico, nutrición y sueño. Es decir, no hay lugar a dudas de que nos desempeñamos mejor cuando el cuerpo está en las mejores condiciones.

6 Que las nimiedades no te preocupen. No desperdicies  energía mental en cosas que no puedes controlar, actuar o influenciar.

Un paso clave

7 Planifica tiempo fuera del trabajo para hacer algo por tí mismo. Hacer ejercicio; ir de excursión, hacer jardinería, hacer manualidades … todo lo que te dé alegría merece un lugar habitual en tu agenda.

Te cuento que algunos de estos tips los he implementado y me han ayudado a lidiar con la necesidad de tener exceso de trabajo. Te invito a intentarlo o compartir cualquier otra idea.

Con información de Forbes

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color