Alergias, sensibilidades alimentarias e intolerancias ¿Son lo mismo?
3 de diciembre de 2021
Andrés Valencia, un pintor que con 10 años revolucionó la semana del arte en Miami
3 de diciembre de 2021

Dark Kitchen o restaurantes virtuales: una creciente oportunidad de negocio

Las Dark Kitchen o Restaurantes Virtuales se posicionan en pandemia.

5/5 - (1 voto)

 

 

Dark Kitchen restaurantes virtuales son conceptos de modelos de negocio que ahora están en auge por la pandemia de la Covid19, que ha afectado, especialmente, al negocio de la gastronomía.

Las cocinas virtuales, también conocidas como Dark Kitchen son una adaptación innovadora de este sector y se erigen como una oportunidad de negocio postcovid.

¿Qué es una Dark Kitchen restaurantes virtuales?  

Aunque el nombre pudiera resultar tenebroso, por su traducción directa del inglés (Cocina oscura), en español se les denomina Cocinas virtuales o fantasmas.

Se trata de un modelo de negocio que se enfoca en la preparación de los alimentos que son entregados a domicilio. De esta manera el espacio se administra exclusivamente para tareas de cocina, empacado y despacho, lo que permite minimizar costos y riesgos sanitarios.

Inversores en esta forma innovadora de vender comida destacan que es un modelo que permite crecer a una velocidad personalizada, con inversiones más bajas y mayor flexibilidad.

Este modelo de negocio del área de gastronomía ya existía previo a la pandemia, y tenía un auge en ciudades como Nueva York o Tokio, donde el espacio limitado es una premisa para los empresarios.

Sin embargo, los controles derivados de la pandemia, que afectaron especialmente al sector de restaurantes, llevaron a popularizarse aún más los negocios de comida a domicilio o con delivery.

Marcas se adaptan a restaurantes virtuales.

Rápida diversificación en tiempos de pandemia  

Una de las ventajas que más destacan del modelo de restaurante virtual es que, una misma cocina puede asumir la producción de varias marcas.

Con métodos de organización del uso del espacio, recursos y personal, algunas Dark Kitchen llevan la producción de diversas marcas al mismo tiempo.

Esto ha permitido a marcas diversas asociarse para unificar la inversión en una sola cocina, mientras se enfocan en el modelo de atención al cliente con e-commerce y marketing digital.

El reto de un modelo de comida digital  

Los restaurantes virtuales representan un evidente ahorro en costos de atención al público en físico. Sin embargo, el reto de estos emprendimientos es desarrollar un modelo de atención 100% digital, usando redes sociales o desarrollando aplicaciones propias. Se trata de un modelo que debe aplicar estrategias de lo que se conoce como gastromarketing.

Desde la digitalización del menú, las órdenes de los clientes, métodos de pago, sistema de envíos, las Dark Kitchen tienen el reto de llevar su negocio a un mundo virtual, de manera amigable para el cliente. Los tiempos de atención, espera, pago y recepción del producto son claves en este modelo de negocios, además de la calidad de la atención virtual al cliente.

Otro elemento a tener en cuenta es el uso de redes sociales y aplicaciones para captar clientes. Para ello, es fundamental la inversión en el diseño de marca, así como en el uso de marketing digital para el posicionamiento de la marca en la web.

El reto de un modelo de atención al cliente digital.

Una tendencia innovadora con auge en Venezuela

En Venezuela el negocio de los restaurantes virtuales y Dark Kitchen ha tenido un notorio auge en pandemia. Abundan en redes sociales las ofertas de comida a domicilio, y empresas como Pedidos Ya han crecido en el sector de delivery de comida.

Enrique D’Lima, creador de FOODis, destaca que las técnicas de marketing digital han sido clave para el crecimiento de su marca.

“En nuestro caso, decidimos hacer lo mejor que podamos hacer, desarrollando un modelo con los más altos estándares de calidad de un restaurante de buen nivel. Mercadeamos a través de los medios digitales y capitalizamos leads desde el mundo digital, convirtiendo esto en entregar felicidad a través de la comida que servimos.”

Otra marca que destaca en Venezuela por haberse posicionado como restaurante virtual es Tu Alto Pastel. Este emprendimiento ofrece pasteles listos para comer o congelados a domicilio. Algunos elementos que han impulsado su rápido posicionamiento son el desarrollo de un producto atractivo con un costo muy competitivo. También destaca su uso de estrategias de marketing digital en redes sociales y una identidad que engancha a los clientes.

En cambio, algunos emprendimientos han optado por desarrollar un modelo de negocio de alquiler de cocinas para marcas.

Se trata de un servicio que ofrece a marcas de alimentos un espacio equipado con áreas producción, almacenamiento y coworking. El costo del alquiler de estos espacios resulta competitivo para marcas que no cuentan con una inversión inicial de equipamiento.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color