Banca y Negocios Banco Exterior arriba a 63 años de actividad financiera
Banco Exterior, 63 años siendo referencia financiera en Venezuela
5 de febrero de 2021
cual-es-la-frecuencia-sexual-ideal
Relación exclusiva: ¿Cuál es la frecuencia sexual ideal?
5 de febrero de 2021

Cumbe Tours en San Agustín: ¡Turismo urbano con sabor!

CUMBE

San Agustín tiene una ruta turística por la ciudad llamada Cumbe Tours. De esta manera, aprenderá sobre la historia local, la comida y la música de la parroquia.

En San Agustín tienes una ruta turística urbana, que te permite conocer la historia local, gastronomía y la música de esta parroquia. Cumbe Tour ha sido organizado por la comunidad para que las personas conozcan la riqueza cultural de su barrio. Acompáñame en estas líneas a conocer sobre este motor turístico de Caracas.

San Agustín: Al ritmo de la herencia

San Agustín es el corazón musical de Caracas. Nació el 2 de diciembre de 1936 y hoy alberga a 47.000 habitantes en sus 1,7 kilómetros. Esta parroquia se convirtió en el hogar de población afro, en su mayoría, que inundó a sus calles de ritmo y sabor. ¡Ha sido un histórico semillero musical. ¿Quién no ha bailado al ritmo del Grupo Madera?

En esta localidad se encuentra el Centro Cultural La Ceiba y el legendario Teatro Alameda. ¿Qué tiene de especial? Se vistió de gala para recibir a Jorge Negrete, Pedro Infante, Celia Cruz, entre otras grandes estrellas.

La idea de reivindicar a la parroquia se puso en marcha en julio de 2016, cuando se realizó la primera ruta turística-cultural. Fue una prueba piloto. Arrancaron con todo al año siguiente. El ánimo para desarrollar esta idea emerge de saberse potencia cultural y turística. Luego, la intención se hizo acción desde que construyeron el Metrocable.

El recorrido inicia en el teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes. Esta ruta la prepara la Fundación 100% San Agustín, dirigida por Reinaldo Mijares. El también director del Teatro Alameda explica que el Cumbe Tours tiene el propósito de dar a conocer lugares emblemáticos de San Agustín.

“La experiencia de esto ha arrojado posibilidad de entendimiento de diversos sectores de la ciudad. Aquí también hacemos El paladar del Cumbe, una ruta gastronómica por San Agustín que hace un recorrido de la cocina afro. Tenemos también la Cumbe Bar La bailadera, que mueve la rumba san agustiniana a cualquier zona de Caracas”, explica Mijares.

Cuando vas a San Agustín, debes hacer una parada en el bar “Los Alegres All Stars”, la Casa de Emilio y “La Tasquita”, para bailar salsa.

Reinvención en pandemia  

Cumbe Tours se reinventó en pandemia. El sábado 11 de julio de 2020 se llevó a cabo una edición especial de Cumbe-Tour. Este reencuentro permitió verse “las caras, cada quien su casa”. ¿Cómo? Mediante una experiencia virtual.

El recorrido planeado incluyó “una divertida chácara de bienvenida”, rifa para los participantes, un concierto en vivo de la agrupación Son Mondongo. La inversión para participar fue de 10 dólares, en bolívares o al cambio.

“El dinero que tú inviertes en esta experiencia servirá para poner en marcha varias de las actividades educativas, metodológicas, de adecuación del espacio público y recreativas que forman parte del Plan San Agustín 2030”, reseñó Cumbe Tours en su cuenta de Instagram.

Luego repitieron la experiencia el 12 de diciembre, con un protocolo de bioseguridad bien estricto. Hubo risas,  hubo guaguancó y pasión como la que le ponen al Plan San Agustín 2030 y a todos los talleres culturales que impulsan en el Taller-Escuela San Agustín que funciona en el Teatro Alameda.

¡Pendiente de las redes, para que no dejes de vivir la experiencia del Cumbe Tour! Es una de las emblemática opciones turísticas de Caracas.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color