¿Tienes madera de emprendedor? Completa este Test y descúbrelo.
9 de junio de 2021
Ser y sentirte feliz ¿Quieres saber cómo?
9 de junio de 2021

¿Culpa de Fastly? ¿Qué causó la falla del internet mundial?

Fastly registró una falla que afecto el internet

La falla de Fastly afectó a grandes empresas del mundo

 

Este martes la palabra Fastly comenzó a resonar en todo el mundo tras una falla mundial del internet y que fue causada por esta empresa. Pero ¿Cómo puede una empresa causar un colapso mundial del internet? pues aunque es un evento inédito ocurrió, acá te contamos los detalles.

De forma inesperada diversas páginas web en el mundo quedaron fuera de servicio, dejando a millones de personas sin acceso a las mismas. Fue así como New York Times, Amazon, Twitch, Vimeo, Reddit, Shopify o la CNN quedaron fuera de servicio. En los primeros minutos no se sabía con exactitud que había ocurrido, pero transcurrido algún tiempo surgió un único culpable, un Content Delivery Network (CDN) llamado Fastly.

Los CDN son redes de servidores distribuidos geográficamente que ayudan las páginas web a entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura.   Es decir, que muchos de portales a los que accedemos a diario se ubican en un único lugar físico.  Por ende, acceder a ellos, todo lo que contienen tiene que viajar desde su servidor a nuestro dispositivo. Por lo que, cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario.

Fastly es uno de esos CDN y  una falla de su sistema causó el colapso del internet a nivel mundial. Inmediatamente después de ocurrida la falla, la compañía de computación anunció que se encontraban trabajando para solventar, sin dar detalles de la causa de la interrupción.  Tras pasar  casi una hora del colapso,  los portales volvieron a estar disponibles, aunque la restauración del servicio se realiza de forma escalonada.

¿Cómo pudo Fastly causar un colapso mundial del internet?

Al ser un hecho inédito, la pregunta es cómo una falla local en una empresa como Fastly pudo causar un colapso mundial del internet. Más allá de las respuestas que pudiesen surgir, lo primero que se ha demostrado con este evento es la vulnerabilidad del servicio en el mundo.

Fastly, posee dentro de su cartera de clientes a grandes empresas del mundo, quienes se sumaron a su plataforma por ser una de las que ofrece mayor velocidad de conexión. Al tener el monopolio de las empresas más importantes, una falla de su sistema se convierte en una catástrofe al dejar fuera de línea a portales que que son referentes mundiales, como por ejemplo Amazon.

Hasta el momento, Fastly no ha logrado determinar el origen de la falla, aunque continúan investigando su origen. Pero tras lo ocurrido, su hegemonía pareciera estar llegando a su fin, pues muchos de sus clientes comienzan a mirar otras opciones de respaldo. Es decir, que los portales continuarán manteniendo su conexión con Fastly pero respaldados por otras CDN que garanticen su funcionabilidad ante cualquier falla.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color