¡Inspirador! Cataratas del Iguazú bajo las estrellas
10 de abril de 2021
Conviasa amplía rutas de carga comercial
Conviasa amplía rutas de carga e impulsa a productores
10 de abril de 2021

¡Cuidado! Los gastos hormiga acechan tu bolsillo

Gastos hormiga y su efecto a tu presupuesto

Controlar los gastos hormiga es clave para mejorar tu presupuesto personal

 

“¡Voy a comerme un dulcito!” ¡Se me antoja un café y una torta!” “¡Hay calor, me comeré un helado, porque para eso trabajo!”, ¿te suenas estas frases? Estos son ejemplos de los gastos hormiga que impactan tu bolsillo.

Conoce y vence está práctica que, de forma silenciosa, te quita el dinero y desestabiliza tu presupuesto. Seguramente coincides conmigo al pensar que hoy más que nunca rendir el dinero se vuelve necesario,  te aseguro que identificar los gastos hormiga y tener herramientas para afrontarlos te será de gran ayuda. Pero ¿Qué son los gastos hormiga? sigue leyendo y entérate de todo.

En pocas palabras son los pequeños gastos que realizas a diario que no estaban en tu presupuesto mensual. Por ser, relativamente bajos, creemos  que estos gastos no afectarán el bolsillo, pero cuando realizas la suma total del mes la realidad es otra.

Los llamados “antojitos” no son otra cosa más que un  gasto hormiga que te llevarán a decir ¡No sé en qué gaste el dinero!

Entonces ¿Debo abstenerme de hacer este tipo de gastos? las respuesta es “no”, pues la solución no es evitarlos, sino contabilizarlos en tu presupuesto mensual para puedas regular lo que inviertes en esos “gusticos”.

Incluir los gastos hormiga en tus cuentas personales te permitirá equilibrar la balanza y no quedarte sin nada en el presupuesto antes de tiempo.

Gastos Hormiga y cómo evitarlos

Los gastos hormiga son innumerables, pues cada persona tiene gustos, hábitos, costumbres y formas de actuar diferente.

Sin embargo, existen una lista de gastos en los que la mayoría de las personas coincide,  revisa conmigo si a ti también te pican las hormigas:

  1. Pendiente de la alimentación: Las comidas fuera de tu casa o lugar de trabajo se convierten en la principal causa de que tu presupuesto se desestabilice. Cocinar y preparar la comida diaria te ayudará a reducir este gasto.
  2. Ponle freno a los antojos o caprichos: Las compras de productos no prioritarios contribuyen a que que se te esfume el dinero. Para evitarlos organiza una lista de lo que realmente necesitas y cumple con esas compras. Hacer una lista de compras con papel y lápiz o anotarlo en el teléfono antes de ir al mercado hará una gran diferencia.
  3. Revisa la compra de productos de marca: En este punto es importante que tengas en cuenta que no se trata de dejar de consumir productos de marca. Sino que seas capaz de identificar qué productos de marca realmente necesitas, en algunos casos un producto con las mismas características puede tener la misma calidad, pero con un precio acorde a tu presupuesto.

  4. Controla las compras impulsivas: Este es el gasto hormiga más difícil de manejar, pues depende de circunstancias que surgen en el momento y para para las que no estás preparado. Sin embargo, una recomendación es la de aplicar un cronograma a estos gastos. Un ejemplo sería hacer una compra impulsiva por semana o quincenal.
  5. Evalúa los gastos del hogar: Aunque el principal destino de las finanzas personales se destinan al hogar, evaluar qué gastos se generan es necesario. Sin darte cuenta, podrías estar gastando más de lo debido en servicios servicios y suministros.
  6. Cuidado con los pequeños vicios: El alcohol, el tabaco, los juegos de azar y otras prácticas pueden ser causantes de una enorme gasto sin que lo percibas. Por la complejidad de estos hábitos, debes tener en cuenta en que no se trata de dejarlos del todo, sino de regularlos y presupuestar lo que destinarás para ello.
  7. Revisa tus planes de telefonía, internet y plataformas streaming: Estos elementos deben ser objeto de revisión y evaluación permanente. En el caso del teléfono fijo o móvil, debes tener en cuenta si realmente necesitas el plan de datos que posees en la actualidad. En la mayoría de los casos terminas pagando más por lo que realmente necesitas. Lo mismo ocurre con el internet y las plataformas de entretenimiento streaming

Protege tu bolsillo

Los gastos hormiga son prácticamente inevitables, pues en su mayoría están asociado a hábitos de vida que cada persona. Sin embargo, se debe aplicar una estrategia para que puedas manejarlos sin que causen efecto a tu presupuesto.

La fórmula para enfrentar los gastos hormiga está de ti y los resultados dependerán del cumplimiento de tu propio plan. Controla tu presupuesto, planifica tus gastos, prioriza tus necesidades y lograras controlar a las hormigas y sus efectos en tu bolsillo.