Controlar los gastos hormiga es clave para mejorar tu presupuesto personal
“¡Voy a comerme un dulcito!” ¡Se me antoja un café y una torta!” “¡Hay calor, me comeré un helado, porque para eso trabajo!”, ¿te suenas estas frases? Estos son ejemplos de los gastos hormiga que impactan tu bolsillo.
Conoce y vence está práctica que, de forma silenciosa, te quita el dinero y desestabiliza tu presupuesto. Seguramente coincides conmigo al pensar que hoy más que nunca rendir el dinero se vuelve necesario, te aseguro que identificar los gastos hormiga y tener herramientas para afrontarlos te será de gran ayuda. Pero ¿Qué son los gastos hormiga? sigue leyendo y entérate de todo.
En pocas palabras son los pequeños gastos que realizas a diario que no estaban en tu presupuesto mensual. Por ser, relativamente bajos, creemos que estos gastos no afectarán el bolsillo, pero cuando realizas la suma total del mes la realidad es otra.
Los llamados “antojitos” no son otra cosa más que un gasto hormiga que te llevarán a decir ¡No sé en qué gaste el dinero!
Entonces ¿Debo abstenerme de hacer este tipo de gastos? las respuesta es “no”, pues la solución no es evitarlos, sino contabilizarlos en tu presupuesto mensual para puedas regular lo que inviertes en esos “gusticos”.
Incluir los gastos hormiga en tus cuentas personales te permitirá equilibrar la balanza y no quedarte sin nada en el presupuesto antes de tiempo.
Los gastos hormiga son innumerables, pues cada persona tiene gustos, hábitos, costumbres y formas de actuar diferente.
Sin embargo, existen una lista de gastos en los que la mayoría de las personas coincide, revisa conmigo si a ti también te pican las hormigas:
Revisa la compra de productos de marca: En este punto es importante que tengas en cuenta que no se trata de dejar de consumir productos de marca. Sino que seas capaz de identificar qué productos de marca realmente necesitas, en algunos casos un producto con las mismas características puede tener la misma calidad, pero con un precio acorde a tu presupuesto.
Revisa tus planes de telefonía, internet y plataformas streaming: Estos elementos deben ser objeto de revisión y evaluación permanente. En el caso del teléfono fijo o móvil, debes tener en cuenta si realmente necesitas el plan de datos que posees en la actualidad. En la mayoría de los casos terminas pagando más por lo que realmente necesitas. Lo mismo ocurre con el internet y las plataformas de entretenimiento streaming
Los gastos hormiga son prácticamente inevitables, pues en su mayoría están asociado a hábitos de vida que cada persona. Sin embargo, se debe aplicar una estrategia para que puedas manejarlos sin que causen efecto a tu presupuesto.
La fórmula para enfrentar los gastos hormiga está de ti y los resultados dependerán del cumplimiento de tu propio plan. Controla tu presupuesto, planifica tus gastos, prioriza tus necesidades y lograras controlar a las hormigas y sus efectos en tu bolsillo.