maximos-historicos.bitcoin
Del Bitcoin a Dólar: ¡Nuevo precio récord histórico!
4 de enero de 2021
PCR-viajeros
¡PCR a la vista! Venezuela habilita prueba para viajeros
5 de enero de 2021

Criptomonedas: El presente y futuro de la economía

criptomonedas-venezuela

 

Hagamos juntos un ejercicio y trata de recordar la primera vez que escuchaste el termino criptomonedas… Hasta hace poco este tema estaba reservado a un selecto grupo de entusiastas y tecnólogos dedicados a la materia.

Las criptomonedas ganan más espacio cada día en las operaciones económicas mundiales, teniendo como principal rival al sistema económico tradicional.

En Venezuela, el tema de las criptomonedas es incluso de más reciente data, no fue solo desde hace algunos años que este singular termino comenzó a estar en boca de todos.

Entre entusiasmo y expectativa el mundo de las cripto se ha ido desarrollando en Venezuela. Uno de esos entusiastas es Jorge Almeida, mejor conocido en las redes como @Octubrerojo2012 a través de las cuales comparte interesantes post sobre esta materia. Con análisis acertados y un estilo muy particular, Jorge asesora a todo el que quiera involucrarse en este mundo.

Criptomonedas en Venezuela: Habla el Experto 

En Dalelavuelta.tv tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge, sobre el mundo de las criptomonedas, y sobre el panorama que se vislumbra para esta materia. Con el entusiasmo con el que invita es su post a apostar a esta alternativa económica respondió algunas de nuestras inquietudes.

Saludos Jorge. A pesar de que las criptomonedas cuentan con cierto tiempo en el mercado mundial, en Venezuela parece ser un tema nuevo ¿Desde cuándo llega la criptomoneda al país y cómo ha sido su evolución?

Para cada entusiasta del tema, las criptos llegaron a Venezuela en distintos tiempos. Algunos dirán que apenas surgió el Bitcoin (2009), estaban ellos allí en la sala de partos. Indudablemente, para todo venezolano, las anchas alamedas del mundo cripto se abren en diciembre 2017, con el anuncio del Petro. Antes de ello, por supuesto, distintos emprendimientos asociados a la venta de máquinas de minado de criptomonedas, han hecho vida en el país. Y de manera indirecta, plataformas de intercambio de cripto por Bs S. Sin embargo, el hito histórico indudable es la creación del Petro y todo el marco legal creado a partir de allí.

¿Cuál ha sido la mayor limitación que ha tenido el mundo de las criptomonedas en Venezuela?

Venezuela es el país con mayores libertades e ilimitadas oportunidades para el uso de criptomonedas, estamos a la vanguardia. Hay una Superintendencia, marco legal amplio y la voluntad política del Jefe de Estado. Al hablar de limitaciones, serían en todo caso respecto al sistema tradicional (la banca y entes financieros), que cuenta con sistemas de pago ampliamente conocidos.

Este sistema no solo tiene esas ventajas, sino que es rival del mundo cripto, que plantea su desuso y obsolescencia para manejar nuestro dinero. La facilidad de cambiar de cripto a FIAT y viceversa, ir a cualquier lugar y pagar con una tarjeta de débito en sistemas interconectados, sería parte de esas limitantes. Es fácil de resolver si observamos esto como lo he planteado: “No es difícil, es nuevo”. Cuestión de adaptación, de aplicarse con los Exchange, las transferencias Inter exchange, etc. El dinero plástico forma parte del pasado.

Hubo un antes y un después del tema criptomoneda en Venezuela ¿Qué impulsó esa apertura hacia el mercado cripto?

Las agresiones económicas (mal llamadas sanciones económicas) y el bloqueo, que hallan sustancia en el uso extendido del dólar, impulsan al Gobierno Bolivariano a la exploración de alternativas. La alternativa a un mundo financiero que se sostiene en la llamada “dictadura del dólar”, es el mundo cripto o mundo “oculto”, ya que eso significa cripto. Oculto de las sanciones, de la trazabilidad de operaciones por parte de organismos que operan para estrangular nuestro comercio exterior.

Así que este hecho impulsa la creación del Petro y todo el mercado legal en materia cripto a partir de este. Otro elemento es la característica de “reserva de valor” que tiene el Bitcoin y que ahora ha adquirido el Petro, al permitir refugiar el valor de una moneda agredida como el Bs S. en cripto.

Hay quienes ven a la criptomoneda con expectativa y otros con mucho entusiasmo ¿Según su experiencia, cómo debe verse, existen riesgos en invertir e involucrarse en este campo de la economía?

Invertir en Bitcoin y otras criptos ampliamente conocidas como el Ethereum o el Litecoin, comporta riesgos. Fluctúan, es un mercado muy volátil. Ello no ha detenido la inversión en cripto y el crecimiento de este mercado. Si bien no cuesta un BTC los 20.000$ de su pico máximo entre finales de 2017 y principios de 2018, sí que cuesta mucho más que en 2009, con un crecimiento sostenido y consolidación de techos cada vez más sólidos.

A esta volatilidad le gana la idea del PTR, que dispone de opciones para hacerlo valer al máximo (Conviasa, Agropatria, PDVSA, SAIME), aún cuando su valor más económico en el mercado secundario (exchanges), está lejos de su valor nominal (el que resulta de multiplicar su valor en euros —49.97€— por el valor del euro en Bs S.) queda claro que si hay una forma segura de invertir en cripto, es en el PTR. Tiene la particularidad de que puedes comprarlos baratos ahora, hacerlos valer al máximo en las opciones disponibles (y crecientes) o bien esperar a que cada mes aumenten su valor de intercambio respecto al Bs S., camino a que complete lo que yo llamo “RECORRIDO”.

Petro. Criptomoneda venezolana

¿Qué papel jugó el Petro en el mundo de las criptomonedas?   

No es qué papel jugó, es qué papel juega. Tiene un rol importante como alternativa al refugio de Bs S. en dólares. El PTR es una reserva de valor, en los términos que ya he respondido en preguntas anteriores. Mis registros indican que tiene 3 meses creciendo en valor de intercambio con el Bs S. respecto al dólar. O sea, quien compró PTR hace 3 meses para proteger sus Bs S., encontrará que le ha ido mucho mejor que si lo hubiera hecho con dólares. Además, todo lo que puedes pagar con PTR ahora mismo, te sale mejor que con Bs S. e incluso dólares. Quienes han pagado gasolina en PTR, lo saben.

¿Qué hace falta para que el Petro alcance su desarrollo integral? 

El PTR alcanzará su desarrollo integral eventualmente, gracias al impulso que mantiene el Gobierno Bolivariano y lo revolucionario y vanguardista de la idea. ¿Y qué es desarrollo integral? Que cualquier persona vaya a una bodega y pague en PTR sin resistencia alguna del comerciante. Para que ello suceda, el valor de intercambio en exchanges, debe alcanzar el valor nominal. Eso se logrará mediante los mecanismos de compensación que están siendo creados, como AgroPetro y Petro Inmobiliario. Mi única crítica será acá, a la ausencia de una política comunicacional respecto al PTR. Los medios públicos y privados deben comprometerse con el mundo cripto y comenzar a brindar “información con sabiduría”. No basta con dar una noticia y ya. Deben enseñar a las personas. Ello será un catalizador para que el Petro alcance su desarrollo integral.

https://www.instagram.com/octubrerojo2012/

¿Qué futuro ve en el Petro?

Lo veo comandando toda una nueva cultura en la economía, que incluirá otros criptoactivos soberanos, finanzas descentralizadas (DEFI), todos los instrumentos de pago actuales para la banca/finanzas tradicionales, más los nuevos que surjan.

El PTR ha hecho posible que adultas y adultos mayores se conecten al mundo cripto y eso es mucho qué decir de un salto al futuro. Con el Petroaguinaldo, con el ahorro en Petro, con el pago de gasolina en Petro, adultas y adultos mayores han tenido un roce como en ningún lugar del planeta con las cripto. Y eso es muy importante, ya que el PTR desmitifica las cripto, que son vistas solo como algo de una nueva generación o solo de la juventud.

¿Es Venezuela un país el que la criptomoneda tenga futuro?

Por supuesto. El futuro es ahora. Cuando vas a una estación de servicio y pagas gasolina con el PTR, eso es el futuro, o si tomas parte de tu bono que te llega por el carnet de la Patria, te vas a la opción de intercambio y cambias a PTR para proteger tus Bs S., eso es el futuro. Si compras BTC o LTC en un exchange, lo envías por Patria Remesas y con esos Bs S. compras PTR, eso es el futuro. Si bien no fue acá que se creó el Bitcoin, es en Venezuela donde el futuro se está haciendo más palpable en el uso y propósito de las criptomonedas.

¿Hacia dónde va la criptomenda en el mundo?

Pues a poner cada vez más, el poder del dinero en manos de la gente y menos en la banca tradicional, que solo tiene opción entre convertirse en un híbrido o contribuir a su propia extinción, en favor de la tecnología blockchain. El mundo cripto ha pasado en 11 años de no manejar nada, a concentrar más de 300.000 millones de dólares. El mundo cripto le gana en rapidez, privacidad, sostenibilidad, libertad y gobernabilidad al sistema tradicional. Seguramente en un futuro lejano habrá algo mejor que el mundo cripto, pero ahora mismo, este es el siguiente paso en la evolución del dinero.

¿Qué les diría a todos los jóvenes, emprendedores, empresarios que todavía sienten algún tipo de temor ante las criptomonedas?

No creer en “pajaritos preñados”, el mundo cripto maduró al nivel de invertir solo en el top10 de los proyectos que pueden ver en coinmarketcap.com. Quizás los trader más experimentados y atrevidos elevarían al top20 su cartera de riesgos. Y allí, aplica una regla muy famosa: “No inviertas más de lo que estés dispuesto a perder.”. Del resto, como proyecto nuevo, a la vanguardia, con ganancia segura: El Petro. Quítale los Bs S. al dólar y a otras criptos y dáselos al PTR. Tienes elementos a lo largo de esta entrevista, para convencerte de ello.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color