Conviasa tiene un objetivo en 2022: Ampliar oferta de destinos internacionales
15 de diciembre de 2021
fedecamaras-empresarios-esperan-mayor-proteccion-juridica
Fedecámaras: Microeconomía impulsada por emprendedores contribuyó a reactivación de algunos sectores en 2021
16 de diciembre de 2021

Crear un NFT ¡La moderna manera de hacer y comercializar el arte!

Desde que el artista estadounidense Beeple vendiera por US$ 69 millones una obra digital en NFT, el universo artístico se abrazó a esta tecnología que permite certificar la propiedad, la autenticidad y la unicidad de una creación.

 

El primer paso para crear un NFT (non fungible token) es darle riendas sueltas a la creatividad para, de acuerdo a cómo le vaya en el mercado virtual, ganar dinero por su venta y reventas.

El 2021 fue sin lugar a dudas, el año consagratorio para los NFT, ya que no sólo saltaron a la portadas de diarios de todo el mundo, (la venta de Beeple en marzo pasado, nada menos que en la tradicional casa Christies, llevó al prestigioso New York Times a titular, con sorna, “el jpg más caro de la historia“) sino que además las estrellas del deporte y la música lanzaron sus propios NFT y encontraron un canal de comunicación más directo con su público (más directo en lo que a ventas respecta), como Lionel Messi, Shakira o el fallido caso de Quentin Tarantino, por mencionar solo algunos

Entendiendo el proceso

Un artículo es fungible cuando se puede intercambiar por otros equivalentes. En cambio, los NFT son objetos únicos, por lo que solo habrá uno –o una cantidad limitada– de ellos.

La forma más simple de entenderlos es considerarlos como si fueran tarjetas coleccionables, pinturas, obras de arte o películas con la particularidad de que están autografiadas. Esto es lo que le da su característica única y exclusiva, explican en Digitaltrends. 

El “autógrafo”, “sello de autenticidad” o token está contenido en la cadena de bloques (blockchain) de la plataforma en la que fue creado. De esta forma, aunque existan millones de copias en la web, solo una cuenta con el sello de autenticidad.

Pero uno de los aspectos más poderosos es que el creador del NFT recibe ingresos cada vez que el token cambie de dueño, como parte de las regalías que se establecen al momento de su confección.

Algunos datos relevantes

Un equipo de investigadores financiados por el Instituto Alan Turing (Reino Unido) ha arrojado un poco de luz en uno de los primeros informes que analizan el mercado de los NFT.

El estudio Mapear la revolución NFT: tendencias del mercado, redes comerciales y características visuales, del que se hace eco Art News, revela que, a pesar de que los NFT han sido promocionados como una fuerza democratizadora del arte, el grueso de las transacciones se reparte en muy pocas manos y las ventas millonarias son una gota en el océano.

El 75% de los NFT se vende por 13 euros: según un estudio, el 10% de los artistas concentra el 85% de las transacciones. Andrea Baronchelli, que dirige el programa de investigación Token Economy en el Instituto Alan Turing y participó en el estudio, comenzó a analizar el mercado de los NFT después de la venta histórica de Beeple’s Everydays: The First 5,000 Days en 2021.

“Habíamos estado trabajando en sistemas blockchain, anticipándonos al precio de las criptomonedas, investigando las redes de desarrolladores y cómo su colaboración afecta al mercado, este tipo de cuestiones…”, revela Baronchelli. “Pero la venta de Beeple nos abrió los ojos al mercado de los NFT”.

El equipo analizó 6,1 millones de transacciones de compraventa y transferencia de 5,1 millones de NFT entre 2017 y finales de 2021.

Las conclusiones son que el precio de venta del 75% de los NFT es de 15 dólares (13 euros) de media y tan solo el 1% alcanza precios superiores a 1.500 dólares (1.325 euros). Además, el estudio también destaca que el 85% de las transacciones las absorben el 10% de los vendedores.

“Se prescindió del intermediario y los artistas tenían acceso directo a los compradores, pero ahora vuelve la intermediación a través en plataformas que preseleccionan artistas y ofrecen sus obras en el mercado a un precio más alto”, afirma.

¿Cómo crear el NFT?

Desde DigitalTrends explican que aunque hay múltiples alternativas para convertir un objeto digital en un token no fungible, e incluso puedes acuñarlas por tu cuenta, la forma más simple y conveniente es a través de algunas de las plataformas establecidas.

¿El motivo? Son más rápidas para el vendedor y le otorgan una mayor visibilidad a los objetos. Por el lado del comprador, son más confiables que plataformas independientes, considerando las múltiples estafas que existen en torno a las criptomonedas.

La mayoría de las principales plataformas realizan sus transacciones con ether (ETH), la criptomoneda de la cadena de bloques Ethereum. De esta forma, si quieres comenzar a crear tus propios NFT, necesitas contar con los siguientes elementos:

1 Una cuenta en una plataforma de NFT.

 

2 Una billetera habilitada para operar con ether.

 

3 Una cantidad de ether en tu billetera, que puedes adquirir en intercambios.

 

4 Un objeto digital que quieras convertir en NFT.

 

El mundo NFT abre muchas oportunidades. Hay que jugar con asertividad, porque el vaivén puede llevarte a un momento amargo. La recomendación: Invierte en los mejores proyectos. Sé prudente; pero si eres creador: Espera con paciencia. Y mantente leal a tu colección.

 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color