Venezolano ganó premio de la Nasa
Venezolano lideró equipo que ganó premio de la Nasa ¡Bravo!
16 de febrero de 2021
El Banco Nacional del Crédito (BNC) estableció una alianza comercial estratégica con la empresa tecnológica SHASTA Technologies (1)
BNC y SHASTA se unen para pagos en divisas
16 de febrero de 2021

¡Covid-19! MinComercio fijó precios de atención a pacientes

se estableció los costos que tendrá el tratamiento y hospitalización de pacientes contagiados con Covid-19

En las clínicas el costo mínimo de atención ronda 1 petro, en los centros de atención en la salud pública queda gratuita

 

El Ministerio de Comercio (MinComercio) estableció los costos que tendrá el tratamiento y hospitalización de pacientes  contagiados con Covid-19. Una tabla de precios que será aplicada por los centros de salud privados y que tendrá al Petro como moneda de cálculo.

A través de la resolución N° 001/2021 de la Gaceta OficialN° 42.053 quedó fijado el “baremo para la contabilidad, evaluación y análisis de costos”.  El mismo será aplicado a los servicios médicos en establecimientos privados de salud. Dentro de la estructura de costos incluyeron los gastos correspondientes a medicamentos, insumos, honorarios médicos, enfermería y  procedimiento diagnóstico.

Según la resolución, el servicio de hospitalización para paciente contagiados con Covid-19 tendrá un costo mínimo de 1,42 petros hasta un máximo de 3,56 petros por cada 24 horas (cálculo que deberá hacerse según la tasa BCV del día).

Mientras que la hora de servicio de emergencia pediátrica tendrá un precio mínimo de 0,17 petros y un máximo de 0,35 petros. Por su parte, la emergencia de adultos quedó fijada entre 0,35 petros y 0,53 petros.

Si hablamos de costos por terapia intensiva, cada 24 horas generará un costo de el precio se eleva a un mínimo de 3,56 petros y un máximo de 5,35 petros.

El gasto generado por  servicio de radiología tendrá un precio fijo mínimo de 0,05 petros y un máximo de 1,07 petros. A su vez los honorarios profesionales quedaron establecidos en 0,35 a 1,24 petros para enfermeras especializadas de emergencia o terapia intensiva; entre 0,89 y 3,56 petros  para los médicos especializados; y de 0,53 a 1,07 petros en honorarios por procedimiento diagnóstico.

Los costos de tratamientos aprobados por el Ministerio de Salud, también tendrán un costo calculados en petro, pero que dependerá del grado de infección que tenga cada paciente.

Atención de Covid-19 en la salud pública

Los precios establecidos por MinComercio para la atención del Covid-19 en centros de salud privados, deja un margen extremo en comparación con la salud pública. Mientras que en las clínicas el costo mínimo de atención ronda 1 petro, en los centros de atención en la salud pública es gratuita.

Por ello no es de extrañar que en los reportes sobre casos de contagio de Covid-19 en Venezuela, se cuente con un número bajo de pacientes atendidos en centros de salud privada.

Según el último reporte emitido por el Ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, mas 5.500 pacientes se encuentran recluidos en centros de salud públicos, mientras que 195 personas se encuentran hospitalizadas y son atendidas en clínicas privadas.