facturas en monedas extranjeras en venezuela asesoria
Facturación en moneda extranjera ¡No lo hagas sin asesoría! 
30 de abril de 2021
¡Feliz día de los trabajadores!
¡Feliz día del trabajador!
1 de mayo de 2021

Cotización del dólar se acerca a los 3 millones de bolívares

Dolar se acerca a los 3 millones

Cotización de dólar se acerca a los 3 millones de bolívares

 

La cotización del dólar se acerca a los 3 millones de bolívares y con ello vuelve aún más difícil la situación económica que vive Venezuela. Una situación económica crítica que en el mes de abril se profundizó con un precio de la divisa que arrancó en Bs. 2.133.99,57

La depreciación del bolívar frente al dólar tuvo su mayor repunte en el mes de abril con una subida cercana a los Bs 800.000. El inicio del 2021 estuvo marcado por una cotización de la divisa en Bs. 1.113.910,16 precio que se mantuvo en la banda del millón de bolívares con picos y bajadas de su precio.

En marzo la cotización del dólar llegó a los dos millones de bolívares. El 30 de marzo la cotización de la divisa en el mercado paralelo fue de Bs. 2.071.566,14 luego de tres meses en los que promedió alrededor del millón de bolívares.

Ante este panorama, los pronósticos esperaban que el precio de la divisa se mantuviera fluctuando en los dos millones de bolívares en el segundo trimestre del 2021. Pero la subida del precio del dólar frente al bolívar en el mes de abril mostró un incremento inesperado.

El cuarto mes del año inició con un dólar paralelo cotizándose en un precio de Bs. 2.133.989,57 mientras que el dólar promedio del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en Bs. 1.987.184,75. Pero el cierre del mes presenta un panorama económico bastante difícil con una cotización del dólar paralelo en Bs. 2.857.440,46 mientras que el dólar BCV se valoró en Bs. 2.746.151,81.

Las mesas cambiarias registraron un fuerte incremento mensual de 42,05% en abril que fue 6 veces superior al mínimo de 6% reportado en marzo y casi 11 puntos porcentuales superior a la variación de la cotización registrada en el mercado paralelo al cierre del mes.

El BCV que había inyectado divisas por encima de las necesidades del mercado a la Banca en marzo; retrocedió en abril con solo 4 intervenciones, por lo que hubo más cancha para los precios en el sistema financiero subieran con menos cortapisas.

Cotización del dólar en 3 millones ¡Dolor de cabeza para los venezolanos!  

La caída del valor del Bolívar frente al dólar acrecienta la crisis económica de Venezuela. Sobre todo para los sectores de la población que no tienen acceso a las divisas. Así como para los trabajadores que continúan percibiendo sueldos y salarios en bolívares, pues  supone una abrupta caída de su poder adquisitivo.

Esta situación, también afecta directamente al sector comercio que ha tenido que trabajar con precios cambiantes a diario. Al igual que el sector emprendedor que debe manejarse entre los precios de costo y precio de venta de productos y servicios.

A pesar de ello, existe otra realidad tangible que tiene que ver con una circulación importante de divisas en efectivo, que mueven la economía nacional específicamente el comercio. Aunque esta circulación de moneda en efectivo está marcada por el poco acceso a billetes de baja denominación.