¿Sabes qué es y cómo activar el nervio vago?
2 de junio de 2021
Pymes registran crecimiento en medio de la pandemia
¡En crecimiento! Más de 13 mil Pymes creadas en pandemia
3 de junio de 2021

¡Contraloría Sanitaria! Los aliados que garantizan el consumo de alimentos sanos

contraloria-sanitaria-venezuela

La contraloría sanitaria se readapta para garantizar alimentos sanos a los venezolanos y acompañar a los emprendedores nacionales

 

¿Contraloría Sanitaria?¿De verdad existe? ¿De qué se encarga? si eres emprendedor del área de consumo y ofreces alimentos  estas dudas no pueden estar en tu día a día. Pero, si vas a emprender en esta área, este artículo es de lectura obligatoria. Y es que aunque poco se habla de este tema, en Venezuela existe el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

Esta institución fue creada según Gaceta Oficial N°38.591, bajo el decreto N° 5.077 publicada el 22 de diciembre de 2002 y adscrita al ministerio para la Salud. El ente tiene como principal misión de vigilar y ejercer el control técnico científico, bajo diversas normas asociadas al consumo de alimentos. Una contraloría sanitaria enfocada en brindar alimentos sanos a los consumidores

Pero además, ejerce las mismas funciones en productos cosméticos, materiales y equipos médicos, así como cualquier producto de consumo. Tareas que cumple a través de tres direcciones en las que se divide el SACS; Dirección de Inocuidad de Alimentos y Bebidas; Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos y la Dirección de materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud.

En el marco del Congreso Bicentenario de los  Pueblos, la directora de Inocuidad de Alimentos del SACS, Milady Barrios, presentó una ponencia en la que detalló el trabajo que desarrollan desde la institución. En especial para brindar mayor apoyo a los emprendedores nacionales dedicadas al área de alimentación, bebidas,  medicamentos, cosméticos, materiales médicos entre otros. Pero también detallar el trabajo de la contraloría sanitaria en la garantía de alimentos sanos a los consumidores

Contraloría Sanitaria para la protección del consumidor con alimentos sanos  

Durante su ponencia Milady Barrios, se enfocó en el trabajo que realiza el SACS en torno a los alimentos. En este sentido, destacó la labor que han desempeñado en el país con sus diversas equipos de trabajo y divisiones. La primera de ellas es la División de Edificaciones, Equipos y Envases encargada de revisión y evaluación de proyectos de construcción e instalación de industrias de alimentos. Pero también realiza la autorización sanitaria de materias primas, envases, empaques o artículos destinados a estar en contacto con alimentos.

Una segunda división se encarga del Registro Sanitario, un área fundamental para toda la industria de alimentos en el país. En esta división, se realiza el registro de alimentos nacionales e importados, bebidas alcohólicas nacionales e importadas. También se ejecutan los cambios o modificaciones a registros de marca, diseño de etiqueta, titular, razón social, inclusión de planta y fórmula. Y por último los registros sanitarios en materia de alimentos.

La tercera división corresponde a la Vigilancia y Control de Alimentos. Esta es la de mayor importancia en materia de alimentos ya que en sus manos está los permisos sanitarios de importación para la nacionalización de los productos alimenticios. Así como también, los certificados de consumo de alimentos, bebidas alcohólicas fabricados en el país. Y en última instancia otorga los permisos sanitarios para el funcionamiento de establecimientos y transporte de alimentos.

Todas estas funciones y tareas son fundamentales para el sector alimentario del país. Sobre todo en tiempos de pandemia dónde esta área de la vida ha Sido tan esencial para sobrellevar la emergencia sanitaria.

Contraloría Sanitaria y su adaptación a la pandemia

Uno de los puntos más resaltantes explicados por Milady Barrios, se refiere a la adaptación que debieron realizar en el SACS para enfrentar la pandemia. Pues la normativa sanitaria no estipulaba en ninguno de sus artículos los alimentos y bebidas tradicionales surgidos en pandemia y de la mano de los emprendedores. Así como tampoco los establecimientos en los que se expendían estos alimentos y bebidas.

Otro ámbito que no tenía previsto el SACS, es a la llegada del servicio delivery como medio de transporte de alimentos. Un sector que se ha multiplicado y para el cual debieron crear nuevos reglamentos que permitan regular está actividad garantizando la seguridad y salubridad de los alimentos.

Además el SACS, debió adaptar su mecanismo y estructura de trabajo a las necesidades, requerimientos y expectativas de los emprendedores venezolanos. Para ello ampliaron su atención al ciudadano hacia los microempresarios y emprendedores, a fin de apoyarlos en todos los trámites y requerimientos que solicitan ante la institución.

Además desarrollaron un aula virtual en la que realizan el curso de manipulación de alimentos. Un requisito fundamental para todos aquellos negocios y establecimientos en el que se trabaje con productos de consumo alimenticio. Una actualización más que necesaria al no tener como realizar los cursos de forma presencial.

De esta forma el SACS continúa su labor de acompañar y apoyar a los emprendedores venezolanos, quienes decidieron apostar al país y desarrollar sus ideas de negocio.