Nuevo salario mínimo entra en vigencia: Bs 130 desde este 15 de marzo
17 de marzo de 2022
¿Sabes qué es VenApp? La red social venezolana que ya puedes descargar en Play Store
18 de marzo de 2022

Consejos básicos para iniciar un negocio gastronómico ¡Cómete al mundo!

como iniciar un negocio gastronómico

Claridad en qué ofrecer, a quién se lo ofrecerás y cómo es la clave para iniciar tu negocio gastronómico

Valora este post

 

¿Estás buscando consejos básicos para iniciar un negocio gastronómico? ¡Bienvenido y bienvenida! en este post queremos contarte los tres pasos claves para que tu sueño de regentar un local donde vendas comida, se haga realidad.

Cualquier proyecto debe comenzar por definir el concepto, estudiar el mercado, hasta convertir tu emprendimiento en una marca, y los negocios de este sector no son la excepción.

¡Manos a la obra! Aquí están los consejos básicos para iniciar un negocio gastronómico

1 Definir el concepto

Las ideas que serán la base de tu negocio de comida, deben estar plasmadas aquí. Algunas de las interrogantes que debes responder son:

  • ¿Qué tipo de comida ofrecerás?
    Esto dependerá de tus gustos, pero debe ser una comida que sepas preparar muy bien. Claro, también será útil investigar cuáles son los platos de mayor demanda en la zona en la que piensas establecer tu negocio. ¿Comida casera, comida rápida, comida vegetariana o comida típica de algún país?

Unos de los errores más comunes entre los emprendedores es ofrecer “de todo un poco”, porque creen que así llegarán a más personas y, por ende, conseguirán más ventas. Pero, ¿qué pensarías si ves un restaurante que vende comida mexica, sushi y pizza?

Lo ideal es ofrecer un menú adaptado a los gustos de un público específico. Esto no significa que descartes la variedad; puedes incluir diferentes alternativas siempre que sean del interés de ese perfil.

  • ¿Cómo se venderá?
    Debes establecer si las personas irán a un lugar específico para probar tu producto (quizás un local, un stand o un foodtruck), si ofrecerás el servicio de catering o si funcionará solo con delivery.

Toma esta decisión considerando, una vez más, tus gustos, tu presupuesto y los recursos que tengas disponibles.

2 Estudiar el mercado

De esto te hemos compartido bastante información, porque debes definir_claramente_ a tu público ideal y evaluar con atención a tu competencia.

¿Qué debes estudiar del público? Su forma de pensar y su comportamiento: qué necesita, qué le gusta, qué le preocupa y qué le molesta a la hora de adquirir un producto como el que vas a ofrecer.

Además, pregunte cuáles son sus hábitos, a qué se dedica y si dispone de poco o mucho tiempo. Con esa información podrás crear una propuesta que cumpla con sus expectativas e incluso las supere.

Revisar las fortalezas y debilidades de tu competencia también es clave. ¿Por qué? Te permitirá diferenciarte y establecer estrategias para convertirte en una mejor opción para tu público.

Comienza por hacer un estudio muy básico a través de las redes sociales y aplicar la observación y la escucha activa en los negocios de comida que frecuente tu público.

3 Convertir tu emprendimiento en una marca

Para comenzar, debes tener un nombre. Luego, debes definir cuál será la personalidad de tu negocio y su misión, visión y valores. Quizás esto te suene muy corporativo, pero son puntos que te ayudarán a darle forma a tu proyecto y a no perder de vista tus objetivos durante su desarrollo.

¿Has notado que las marcas de comida vegetariana usan en su logo colores como verde y marrón, mientras que entre los colores de las cadenas de comida rápida más valiosas del mundo predominan el rojo y amarillo? Esto se debe a que las personalidades de esas marcas y las de sus públicos objetivos están relacionadas con dichos colores.

Por ejemplo, la comida vegetariana se asocia con lo saludable y natural. Por eso, el uso del verde. En cambio, la comida rápida suele ser para un público joven y activo que quiere algo sabroso en poco tiempo. El amarillo se asocia con alegría y el rojo con energía, dos características que encajan a la perfección con el estilo de vida de los amantes del fast food. ¿Lo ves?

Tu negocio de comida  debe tener una identidad gráfica definida: logo, paleta de colores (chequea el portal de Pantone, se dedican a trabajar con la comunicación y comparación del color para las artes gráficas), símbolos y tipografías. Para este proceso, te recomendamos recurrir a profesionales en branding y diseño gráfico, quienes darán con los elementos ideales para diferenciarte y comunicar cuál es la propuesta de valor de tu negocio de comida. ¡Por cierto! estamos a solo un clic de distancia, porque podemos apoyarte.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!