asamblea nacional venezolana presentacion de ley de emprendimiento
Ley de Nuevos Emprendimientos presentada en la AN
28 de abril de 2021
vender en redes sociales
Redes Sociales, el canal de venta que seduce al consumidor venezolano
28 de abril de 2021

Consecomercio reporta 30% de negocios cerrados por la covid-19

Establecimientos cerraron sus puertas por efecto de la pandemia

Comercios cierran sus puertas ante efectos de la pandemia

 

El más reciente reporte revelado por Consecomercio detalla que entre 30% y 40% de los establecimientos del país cerraron sus puertas o cambiaron de actividad. Un efecto que ha causado la pandemia del Covid-19 al llevar al mínimo las operaciones del sector.

En una entrevista concedida al diario Tal Cual, el presidente de Consecomercio Felipe Capozzolo, detalló que los efectos de la pandemia han sido devastadores para el comercio nacional. Detalla, que la emergencia sanitaria acrecentó la crisis que venía padeciendo el sector por la situación económica del país.

Capozzolo aseguró que el 30% de los agremiados lo que equivales a unos 75.000 establecimientos comerciales del país cerraron sus puertas o cambiaron de actividad. Y esta realidad seguro no la dudas, cuando donde estaba una zapatería, por ejemplo, ahora ves una venta de víveres.

Detalla el dirigente gremial, que otro número importante de comercios han emigrado hacia comercio electrónico. Una alternativa que por un lado aplaude, pero por otra parte critica. Porque aunque el establecimiento siga funcionando no genera ningún empleo, y tampoco paga impuestos al fisco nacional.

En este sentido señaló que un trabajo de investigación realizado por Consecomercio reveló que el 50% de la población económicamente activa lo hace desde la informalidad. Por lo que exigen un plan de atención inmediato por parte de las autoridades en acuerdo con el gremio de los comerciantes.

Consecomercio: Esquema 7+7 y sus efectos en los establecimientos que  cerraron sus puertas

Consecomerio destaca que el esquema de trabajo 7+7 que ha implementado el gobierno nacional ha sido el detonante de la crisis en el sector comercio. Este esquema ha causado una desestabilización en la dinámica de trabajo de los establecimientos comerciales generando el cierre de algunos locales.

Por ello han solicitado al Ejecutivo Nacional que evalúe las alternativas que pueden aplicarse en Venezuela. Uno de ellos puede estar construido con un esquema 7+14 que comprende una semana de cuarentena y dos de flexibilización.

Sin embargo, reconoce que para el gremio de los comerciantes el método más efectivo sería un 7+21 que brindaría 3 semanas de trabajo continuo por una semana de descanso.

A pesar de todas las dificultades Felipe Capozzolo, reconoce el trabajo de quienes aún sortean las dificultades y se mantienen a flote. A ellos envía un mensaje de solidaridad asegurando que son el ejemplo de la resiliencia en tiempos de crisis.