La televisión está atrasada es porque la nueva generación prefiere usar la última tecnología para consumir contenido
El streaming al acecho de la televisión lineal
1 de septiembre de 2021
Cicpc advierte estafas en Marketplace ¡Atentos!
1 de septiembre de 2021

Consecomercio: Los consumidores son quienes deciden cuál valor usar

Desde hoy los comerciantes deben mostrar los precios en ambas expresiones monetarias

 

 La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, informó que pese a las exigencias del Ejecutivo de adaptar el marcaje de precios a la nueva expresión monetaria, que estará vigente a partir del 1° de octubre, los comerciantes facilitarán al consumidor el valor del producto en divisas para su mayor comprensión al momento de la transacción.

«Es el mercado el que va a terminar decidiendo cuál valor se usa, no es el comercio, ni ningún decreto o disposición lamentablemente. Son los consumidores los que toman esa decisión y aunque nosotros no lo expresemos en el marcaje del producto la clientela va a pedir esa reconversión».

Informó que en este momento el sector comercio se encuentra en el desarrollo de los nuevos procesos que permitan adaptarse a la venidera reconversión monetaria.

De esta manera, la dirigente gremial le quitó relevancia a la cuestión práctica de la expresión de precios, al dejar claro que el valor expresado de los bienes y servicios seguirá siendo presentado en dólares u otra divisa foránea.

Sundde hará inspecciones

En lo que se refiere al comercio formal, especialmente las cadenas de automercados o farmacias, aunque se paga en dólares, los precios se expresan en bolívares a tasa oficial; y ya el Ministerio de Comercio Nacional advirtió que la Sundde realiza operaciones de inspección en todo el país para garantizar que el redondeo se haga correctamente y sin manipulaciones.

En el comercio informal; la historia será muy diferente, ya que los precios se expresan normalmente en divisas y la vigilancia del proceso es prácticamente imposible.

En relación a la pandemia; Polesel advirtió el cierre temporal de comercios si no se abandona el esquema 7+7 que, a su criterio, en nada facilita la operatividad de las empresas que deben continuar con el pago «desproporcionado» de impuestos y servicios públicos; aún en las semanas de confinamiento.

«Pudieron resistir parte del 2020, pero más del 30% de esas empresas no pudieron abrir en 2021. No es que manifiestan un cierre definitivo (…) pero si son por lo menos temporales porque no se resiste ese flujo».

Agregó que las autoridades deben sentarse a dialogar con las respectivas Cámaras de Comercio y hacer una revisión de los impuestos y una auditoria de los servicios públicos. «Estamos hablando de que en Venezuela se paga 8.000% más de lo que paga Toronto, Canadá por el uso de aseo urbano».

Consecomercio y la reconversión monetaria

A principios del mes de agosto se anunció una nueva reconversión monetaria y el surgimiento del proyecto bolívar digital. La reconversión supone la eliminación de seis ceros.

El Banco Central de Venezuela anunció que desde hoy; los comercios deben mostrar los precios en ambas expresiones monetarias.

Es importante resaltar que toda fracción resultante de la nueva escala monetaria a que se contrae el artículo 1 del Decreto No. 4.553 mediante el cual se establece la Nueva Expresión Monetaria; cuyo tercer decimal del valor expresado en la nueva escala sea menor a cinco (5), conservará los dos primeros decimales del valor en la nueva expresión; si el tercer decimal del valor expresado en la nueva escala es mayor o igual a cinco (5), entonces el segundo decimal deberá ser incrementado en una (1) unidad.

El citado redondeo se aplicará una sola vez, con el objeto de que el precio o valor de los bienes y servicios, así como de otros importes, se lleven a dos decimales.

Con información de Banca y Negocios y Unionradio.net 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color