Daniella-Álvarez-vestido-rojo
Daniella Álvarez ¡La resiliencia es su corona!: Una historia que debes leer
29 de diciembre de 2020
TOYOTA LAND CRUISER PRADO
¿Eres de los que dicen “Toyota es Toyota”?: Conoce la Land Cruiser Prado VX
29 de diciembre de 2020

Fragolate Heladería: Conoce las manos (y corazón) detrás de esta historia

Hermanos-Dahdah

Fragolate Heladería Artesanal es uno de los comercios más visitados del centro de Caracas. Ojos curiosos y paladares ansiosos aguardan frente a la vitrina, mientras deciden qué sabor de temporada probarán. Los nombres que dividen cada cubo de helado son diferentes a los tradicionales mantecado, fresa y chocolate.

Miramar, Chicha caraqueña y Alfajor fueron los tres primeros en ofertarse en esta empresa, creada por los hermanos Pedro y Ramón Dahdah, entre 2012 y 2013, con el sueño de poner en la boca de los caraqueños y visitantes sabores nuestros, aunque el de alfajor no lo era.

La historia la conocimos gracias a uno de sus dueños, Ramón Dahdah. La pasión que brota de su explicación es contagiosa. Se trata de una propuesta que ha desarrollado cien sabores con materia prima venezolana.

I Allí se forja la principal cualidad de estos alquimistas heladeros, que desarrollaron una marca capaz de generar recuerdos, nostalgia y alegrías en los consumidores.

Antes de emprender, los hermanos trabajaron para otra marca muy conocida. Así que dar el salto y proponer una heladería en el mismo espacio físico de la marca anterior fue todo un reto.

“Tenías una marca que era sólida, y de pronto tienes que cambiar a una marca que no es ni remotamente conocida como la anterior (…) entonces una de las cosas que hicimos fue tratar de innovar en sabores”, refiere Ramón.

Helados Fragolate y sus sabores amazónicos

El boca en boca sobre los tres sabores de iniciales de Fragolate hizo que alguien se interesará y escribiera sobre ellos en un Blog. A partir de ese momento la historia dio un giro maravilloso e inesperado.

La periodista los puso en contacto con Lucía Quero, quien en el estado Amazonas, trabajaba en un restaurante escuela, y desde allí procesaba pulpa de frutas.

Los hermanos Dahdah tenía interés en conocer algo nuevo, así que la contactaron. “El primer nombre que ella nos dice es “copoazú”; yo googleé, y cuando le digo a él (su hermano) que es un theobroma, ella escucha y me dice “sí es un theobroma”

Esta condición hace que la fruta amazónica sea familia del cacao. Aunque Ramón advierte “no le podemos llamar chocolate porque la ley nos obliga a que contenga cacao; pero es una especie de chocolate comparte el 95% de las características del cacao”.

Esta unión no solo le dio más vida al proyecto de los hermanos, además ayudó a  comunidades indígenas a tener un comprador fijo dentro de Venezuela. De trabajar con solo cuatro comunidades, pasaron a diecisiete. La cosecha de Kopo Azú, y de otras frutas encontraron puerto seguro.

El caraqueño curioso comenzó a difundir la marca

“Nosotros somos del Centro, nacimos allí; creamos a Fragolate allí; amamos la zona”, afirma Ramón Dahdah.

Los sabores llegaron al local en Metrocenter, donde sigue ubicada la tienda número 1. Así que los caraqueños, ni cortos, ni perezosos, quisieron degustar.

“La gente probaba, degustaba y consumía. Comenzó a hacer poco a poco el ruido de que esta gente estaba haciendo cosas distintas” refiere. Para él esta es una de las ventajas del mercado capitalino.

Entonces, al conquistar a los clientes con los sabores amazónicos, surge la idea de indagar mucho más en la cocina criolla. Van a su biblia “Mi cocina a la manera de Caracas” de Don Armando Scannone.

Encontraron sabores como el bienmesabe, papelón con limón, torta Bejarana; también aparecieron nuevas fuentes: “El libro de la tía María” y “La cocina de Casilda”. Gracias a ellos desarrollaron nuevos sabores tradicionales.

Todo este trabajo valió el reconocimiento de la Academia Venezolana de Gastronomía quienes, en 2019, les otorgó el premio “Armando Scannone” por los aportes que hicieron a la culinaria venezolana, la transformación de productos e innovaciones de técnicas con productos venezolanos.

Otros datos sobre Fragolate

fragolate-bicicleta-heladeria

  • Desde hace cuatro años realizan envíos a domicilio; al llegar la pandemia la experiencia estaba ganada y el terreno era conocido.
  • Gracias a “Viviana la bicicleta” (por Gibelli quien les dio la idea de poner a Fragolate en eventos) han captado a más clientes. Es una estrategia poderosa de publicidad.
  • Tienen una línea especial llamada “Gran Cacao” para celebrar la fundación de Caracas

Esperamos que te animes a probar sus variedades de sabores. Y si lo deseas pide el favorito de nuestro entrevistado: Chicha con Miramar.

Sí estás en el centro de Caracas, en San Luis o Valle Arriba ¡Cómete uno y nos cuentas que te pareció!

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color