Convierte videos en audio con Snappea
¿Quieres convertir videos en mp3 gratis? Snappea es para ti
15 de noviembre de 2021
Rueda de Negocios para impulsar oportunidades de exportación prepara Consecomercio
16 de noviembre de 2021

¡Conoce a ArteTay! Un emprendimiento surgido de la pasión por el origami

 

ArteTay es el proyecto que desde hace cinco años lleva adelante Tahina Merchán. La idea surgió como una actividad liberadora en medio del ejercicio de la maternidad; ella conectó sus habilidades manuales y los valores ecologistas que la distinguen_ pues todas las piezas las hacía reutilizando papel que transformaba en zarcillos o en ramos de flores_ cada pieza despierta en ella retos, satisfacción y emoción.

Dalelavuelta.tv conversó con esta artesana que nos cuenta cómo ha sido la aventura de contar con ArteTay; un proyecto intimista que en sus inicios no se veía como un negocio rentable, y ahora lo es, pero además ha servido para formar a otros en el arte de la papiroflexia, una técnica ancestral que fortalece emocionalmente a quien la práctica.

¿Cómo funciona el origami?

Esta técnica consiste en tomar una hoja de papel que tenga una medida determinada (generalmente de 15 cm x 15 cm) y doblarla en repetidas ocasiones hasta conseguir la forma deseada. Lo mejor es que las figuras son infinitas y se puede jugar con dos y tres dimensiones.

En el origami, cuyo nombre proviene de los vocablos japoneses ori (doblar) y kami (papel), se utiliza primordialmente el plegado del papel hasta obtener la figura; sin embargo, en piezas más elaboradas se pueden incluir algunas intervenciones, como signar o cortar el papel, para agregar flexibilidad, volumen u otro efecto a las piezas artísticas.

ArteTay nació como un entretenimiento

Entretenerme y desestresarme fueron las motivaciones para acercarme al origami, dice Tahina, en una amena conversación vía telefónica; “en un principio no lo visualicé como un proyecto que traería recompensas materiales”.

Cuenta que durante su embarazo vio unos zarcillos_ hechos en origami_ que la cautivaron tanto que quiso replicarlos. Ahí comenzó todo.

Inició utilizando el papel glasé, reciclado, pero también ha utilizado el papel moneda y de a poco ha ido incorporando y probando nuevos papeles; el barniz de resina no puede faltar, este es el instrumento que sella y protege las elaboraciones. De lo único que carecen las piezas de ArteTay es de pega; Tahina es rigurosa con la elaboración y por ende, el doblez, de cada producto, con lo cual se conserva la forma que luego es sellada con la resina.

Fluir, ese es el leitmotiv de ArteTay, porque que el  hobby de Tahina se haya convertido en un pequeño negocio ha sido posible gracias a los  pasos dados de manera natural, sin presión y sin pretensión.  

Un trabajo de artesano

Desde que Tahina dio el paso necesario para comercializar su arte, ha decidido trabajar solo con zarcillos y por colecciones. El trabajo comienza con la búsqueda del papel, luego se dedica al cortado, que no es tan fácil como podemos imaginar, pues al realizar piezas en pareja, debe procurar la mayor homogeneidad al momento de elaborar las figuras; luego comienza a armar hasta colocar la capa de barniz de resina. Este proceso le permite en promedio realizar 20 pares de zarcillos en dos semanas, lo que es igual a 40 figuras.

Ahora en temporada navideña, además de zarcillos, en ArteTay están diseñando unas estrellas que para decorar se ven fabulosas.

El ejemplo de Networking

Los niños ganan muchas habilidades con el trabajo en origami

Ahora ArteTay también enseña el artr del origami

Tahina trabaja en la administración pública, al año de adentrarse en el origami, en su trabajo organizaron una feria a la cual fue convocada; y ahí inició su tejido de la red de contactos que hoy le permite atender pedidos a través de las redes sociales o seguir mostrando su arte en diferentes eventos de venta; de hecho, el día de nuestra conversación ultimaba detalles para el stand que el fin de semana pasado ocuparía en el Centro de Arte de La Estancia

Pero además, hay otra red: la de clientes que no solo le compran sino que promueven el trabajo de esta origamista venezolana.

ArteTay también comparte conocimiento

El origami ayudar a crear patrones en el cerebro y desarrolla el sentido del orden, y potencia la creatividad; por eso, algunos especialistas lo recomiendan como terapia de ejercicio de la concentración, ya que uno debe prestar atención para seguir los pasos y no perderse. Por tanto, está indicado para individuos que sufren déficit de atención.

Las estrellas son las piezas que por estos días más le han pedido a ArteTayTahina enumera otros beneficios: Adentrarse en el origami te reta, porque en principio creemos que no podremos; y luego si lo haces, quieres mejorar cada día; por tanto, cree que también refuerza el autoestima y te ayuda a encontrar calma.

La mezcla de todo lo anterior y la pregunta reiterada de sus clientas sobre la posibilidad de dictar talleres, despertaron interés en Tahina que justamente en pandemia debió iniciarse en esta faceta, lo hizo online y con niños; ahora esa modalidad puede ser presencial, de hecho el próximo 19 de noviembre dictará uno en el Centro de Arte La Estancia.

En sus redes sociales, @ArteTayccs puedes seguirla para que conozcas todos los trabajos que ha realizado y que la comprometen para seguir trabajando en Venezuela.

Esta mujer de negocio, no descarta nada, pero sabe que la artesanía es mal valorada y que su trabajo no se puede ni industrializar ni masificar; pero ideas creativas, ganas y pasión le sobran. Ella es el ejemplo de que si queremos cambiar al mundo, se empieza por nosotros mismos.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color