El retail y la transformación digital ¡Siete ideas para aplicar en tu negocio!
16 de septiembre de 2021
por que se cuadruplico Precios del comercio marítimo
Venezuela incrementa su actividad portuaria ¡Buen récord en 2021!
17 de septiembre de 2021

¿Cómo un refrán programa nuestra mente? Hablemos de las limitantes “verdades populares”

PROGRAMACION MENTAL CON REFRANEZ

Hoy analizamos cómo las ideas, cuentos y refranes que oímos desde niños nos determinan en nuestra vida de adultos

 

¿Cómo un refrán programa tu mente? Te parece una pregunta extraña, a mi también me lo pareció; pero llegué a hacérmela y hoy a hacértela a ti, porque recientemente he leído sobre el origen de los pensamientos limitantes que no nos permiten avanzar en nuestros proyectos. Resulta que el cerebro tiene tanto de magia como de enigma; por eso nos lleva a desarrollar destrezas para el aprendizaje, la memoria, el habla y la interpretación de la realidad interior y exterior, al igual que realizar múltiples funciones sensoriales. Es sorprendente, que el desarrollo de toda esta fuerza mental sanadora y creativa dependa de nuestras actitudes, hábitos y decisiones.

El tema tiene tanto por abordar que hoy comencé por lo que quizás nunca había pensado: Esos refranes que nos repiten desde niños y que hoy día, en nuestra vida de adultos vemos cuánto nos determinan hasta para tomar una decisión.

Al leer sobre este tema recordé cuántas veces oí: “Uno se arropa hasta donde le alcance la cobija”; en mi mente de niña solo imaginaba cubriéndome toda con la cobija y tanta curiosidad me daba la expresión, obviamente por no entenderla, que mi mamá tuvo que explicarme y lo asumí como que debía conformarme con lo que tenía.

Como te dije, he estado leyendo sobre el tema y me encontré con un material publicado por José Vicente Rojo; él es  CEO y fundador del portal web Tentulogo. Es un consultor experto en branding; apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, de los emprendedores; allí él delinea esta hoja de ruta que nos hace retroceder en el tiempo y mirar con amplitud ¿cómo un refrán programa nuestra mente?

¿Cómo un refrán programa nuestra mente? ¡Indaguemos!

“La curiosidad mató al gato”

José Vicente nos invita a analizar, fríamente, este refrán que nos dicen desde muy niños. La curiosidad (algo que debería ser positivo, ya que a través de ella aprendemos, investigamos, nos enriquecemos mentalmente) MATÓ al gato. ¡Mató al gato! Nadie quiere que lo maten, porque es tan mala la curiosidad. Entonces si no  pregunto el por qué de las cosas, salvaré mi vida, pero alcanzaré sueños sin buscar explicación a mis preguntas. ¡Increíble!

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Esta es otra verdad popular mil veces oída, y mil veces repetida ¿cierto? Si esto es es verdad y lo conocido es malo, entonces ¿pretender buscar algo diferente es peor que el escenario de conflictos donde te sabes desenvolver?  ¿por qué lo desconocido asusta? Para José Vicente, eso de que “más vale conocido, que bueno por conocer” da indicios de mediocridad, de conformismo y hasta de sumisión. Y creo estar de acuerdo con él; aun cuando muchas veces he usado esa expresión.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”

A ver, pareciera que esta sea otra expresión llamada a invocar el conformismo. Ahora, José Vicente le incluye otro elemento: La libertad. “Si lo analizas bien, ¿se te ocurre un modo visual mejor de representar la libertad y la alegría que ver cientos de pájaros volando en el cielo?”, el trasfondo de este refrán, insiste José Vicente es que “no confíes en tus habilidades, que si ya cazaste uno, confórmate, que aunque haya cientos volando, es más probable que no logres cazar ninguno más. Estamos hablando de que este refrán te está programando para tener una probabilidad de éxito menor al 1%. ¡Te está llamando inútil!”

Mientras revertimos esas ideas erróneas, trabajemos en educar a nuestros niños en libertad

Otros refranes limitantes que repetimos desde pequeños

“De tal palo tal astilla”

Este refrán estaría bien, sino se usara con la frecuencia que se usa para referirse a que alguien tiene defectos heredados. Y José Vicente va a un poco más allá porque se enfoca además en saber por qué a un hijo se le compara con una astilla, una pieza usualmente molesta.

Hoy te comentamos sobre estos refranes; pero esta idea de investigar el origen de nuestros pensamientos limitantes, hay quienes como José Vicente Rojo lo han llevado hasta el campo de la literatura infantil.

Él no titubea: “Hemos sido domesticados desde pequeños para ser ejemplares trabajadores, todo el sistema educativo se basa en ello. Y tampoco está mal hasta cierto punto. Pero lo que si está mal es que nuestra educación se base en miedos, en temores, ya que el miedo paraliza, no permite que avancemos.”

A ver, esto nos debe llevar a una conclusión: Revertir esta programación, tal vez nos cueste a nosotros; pero en el ejercicio de alcanzar el objetivo, propongámonos no repetírselo a nuestros niños. Procurar educar a nuestros niños en libertad, confiados en sus capacidades y conscientes, sin complejos; de las limitaciones.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color