Programa de becas profesionales de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) reúne a 260 emprendedores sociales y empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá en una beca virtual.
Becas Ylai espera por los emprendedores hispanos en su edición 2021
11 de febrero de 2021
Luna Nueva en acuario
Luna Nueva en acuario ¡Cambio, evolución y descubrimiento!
11 de febrero de 2021

¿Cómo tomar buenas decisiones? Usa la matriz Foda (+Video)

matriz-foda-para-la-toma-de-decisiones

Matriz FODA como elemento necesario para conocer su situación real. con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.

 

La toma de decisiones puede convertirse en el momento más difícil en la vida de una persona. Dudar puede hacerte sentir al borde del abismo; no sabes si avanzar o quedarte paralizado. Con la idea de ayudarte a que ese momento sea más llevadero y logres hacerlo menos orgánico, te presentamos una herramienta clásica: la matriz Foda.

Usar esta matriz será de gran utilidad, sobre todo si hablamos de tu emprendimiento; así tus decisiones se basarán en hechos y no en tus expectativas.

Por eso acudimos a Raúl González, un ingeniero mecánico con más de 10 años de trayectoria como emprendedor. Este joven venezolano, se destaca por el impulso de un método efectivo para la toma de decisiones.

Se trata de la matriz Foda, una estrategia que te permitirá tomar decisiones de forma rápida, efectivas y contundentes. Raúl González, detalla que en lo personal ha aplicado este método en su vida como empresario evidenciando resultados efectivos

González indica que el primer paso para aplicar la matriz Foda en la toma de decisiones efectivas, es la separación de los hechos de la esperanza. Es decir, ser lo suficientemente conscientes para evidenciar lo que en realidad ocurre de lo que esperamos o aspiramos que suceda.

Decisiones + Matriz Foda = Exito garantizado

Raúl González, explica que una vez que el emprendedor logra visualizar su proyecto o emprendimiento debe evaluar las fortalezas que posee. Esto sin dejar de ver  las debilidades de la idea a desarrollar. Ambas características, dependen de los factores internos de la idea.

Una vez identificadas las fortalezas y debilidades, es momento de revisar las oportunidades y las amenazas. Estas, corresponden a factores externos y tienen que ver con los riesgos y desafíos que supone el proyecto a realizar. Es en este momento en que se evaluarán los costos y beneficios que te generará tu emprendimiento

Teniendo estas ideas claras, llega el momento cumbre de todo el proceso. El momento de tomar una decisión. Este paso debe estar marcado por acciones rápidas y efectivas en función de los resultados que haya generado la aplicación de tu matriz Foda.