¡A contar tu historia! Si sabes bien quién eres, qué haces y qué te motiva podrás expresar claramente la visión de tu negocio
22 de septiembre de 2022
Banco Provincial también forma a emprendedores ¡Aquí los detalles!
22 de septiembre de 2022

¿Cómo saber si un dólar es falso? ¡Autoridades alertan sobre falsificaciones!

¡Atento a los detalles para evitar que te entreguen un dólar falso!

Valora este post

 

Ya sabemos lo complicado que es en Venezuela manipular un dólar “feo”, por desgastado o sucio, acá todos quieren billetes recién salidos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ¿La razón? Es inexplicable, pero sí es importante que “feos” o “bonitos”, los identifiquemos para evitar que a nuestras manos llegue un dólar falso.

Cuando las personas llevan toda la vida manejando dólares en efectivo, les resulta muy rápido y fácil detectar si uno es falso o no. Sin embargo, en caso de tener poca experiencia, hay que fijarse en una serie de aspectos clave al momento de manipular los billetes estadounidenses.

El departamento de Documentología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que en los últimos meses del año se ha incrementado el número de denuncias en Venezuela por la circulación de dólares falsos, reseñó recientemente El Diario. 

De acuerdo con un reportaje realizado por Venevisión, el cuerpo policial ha recibido usualmente entre 4 y 5 denuncias mensuales en esta división. Aunque no se revela el porcentaje de víctimas que pueden haber por este delito.

El CICPC explicó alguna de las prácticas que se pueden llevar a cabo para identificar si un dólar es verdadero. Los expertos indicaron que una forma de identificarlos es utilizando el sistema del abecedario desde la letra A hasta la L. Cada uno debe tener un número de los 12 bancos de la reserva federal.

Los dos billetes con más reportes de falsificación en Venezuela son los de 50 y 100 dólares.

El billete de 5 dólares normalmente es modificado para hacerlo pasar por uno de 50 dólares. En imágenes difundidas a través de las redes sociales se conoció un caso en el que una persona pasa el billete por una máquina detectora para verificar su veracidad. Aunque la máquina sí acepta el billete, lo identifica como una pieza de 5 dólares.

Hace poco te presentamos una pequeña guía de cómo identificar un billete falso y hoy te lo recordamos.

Los expertos aseguran que para rastrear falsificaciones es necesario conocer los elementos de seguridad presentes en el papel moneda; sin embargo advierten por posibles errores en las máquinas contadoras con sensores, ya que si bien identifican los puntos más débiles, los falsificadores agregan elementos que pueden pasar como “genuino”.

Tengamos claros los elementos de seguridad

  1. Hilo de seguridad
  2. Impresión en relieve

  3. Cinta de seguridad

  4. Campana y tintero

  5. Tinta de color

  6. Marca de Agua

¿Cómo saber si un dólar es falso?

1 Color

Para detectar un billete de dólar falso, lo primero y principal es observar las tonalidades del papel.Si bien un dólar falso bien hecho puede pasar casi desapercibido, lo cierto es que la mayoría de las falsificaciones tiene colores muy claros, mientras que un dólar original tiene un tono ámbar, que es una mezcla entre beige y blanco.

En el caso del nuevo dólar azulado, también hay que observar los contrastes y el brillo, ya que los billetes falsos  suelen tener un color celeste muy plano y estandarizado.

2 Textura 

Por otra parte, para detectar si un dólar es falso, hay que prestarle especial atención a la textura del billete.

Desafortunadamente, para realmente poder diferenciar un dólar original de uno falso hay que tener ambos en las manos, pero, en líneas generales, puede afirmarse que los dólares truchos presentan un relieve menos sutil y están repletos de una especie de cera.

3 Marca de agua

Este método de seguridad es de los más antiguos. Básicamente, hay que poner los billetes de dólar a contraluz y observar la marca de agua que muestra la figura de Benjamin Franklin. En un dólar falso, la imagen se puede llegar a observar a simple vista y es muy clara y nítida, casi amarilla.

4 Calidad de imagen

Otro de los puntos a considerar para determinar si un billete de dólar es o no falso, se vincula con la calidad de la imagen principal de Franklin o el prócer que corresponda.

En un billete original, el retrato casi parece “vivo” y se distingue muy bien del fondo, cuando en un dólar falso prácticamente no hay profundidad con respecto al fondo.

5 Bordes

También es importante mirar los bordes del billete debido a que las líneas finas en los originales son claras y están unidas, cuando en los falsos son difusas y no se distinguen adecuadamente.

6 Hilo de seguridad


Todos los billetes poseen un hilo de seguridad a la izquierda del rostro representativo y que puede ser visto a contraluz. En la línea se puede leer la la palabra “USA”, seguida de la denominación del ejemplar.

Ahora bien, si usted desea una revisión más exhaustiva, podrá poner el billete bajo el efecto de la luz ultravioleta e identificar nuevamente el hilo. Bajo los efectos de esta luz, la banda de seguridad tomará un color diferente: En el billete de 5 dólares será azul, en el de 10 naranja, en el de 20 verde, en el de 50 amarilla y en el de 100 la tonalidad será rosa.


7 Números de serie



Es importante que a la hora de adquirir dólares identifique los números de serie impresos en el ejemplar, pues si el seriado no está espaciado adecuadamente o no están perfectamente alineados probablemente sea falso.

 

8 Utiliza Luz Violeta

 

Bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del Punto 4 (borde del billete) aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de 5, 10, 20 y 50 dólares. No así en los billetes de u$s100, donde se ve la faja y se lee la sigla. Si en el billete de u$s100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso.

En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color