Cocina de aprovechamiento: ¡Una técnica por aprender!
24 de julio de 2021
Cómo fidelizar tus clientes actuales
Guía gratis para fidelizar tus clientes actuales
25 de julio de 2021

¿Cómo mejorar las finanzas de tu negocio?: La guía que buscabas

Cómo mejorar las finanzas de tu negocio

Esta es una guía practica y con ejercicios para mejorar las finanzas de tu negocio.

 

¿Cómo mejorar las finanzas de tu negocio? Si estas emprendiendo esta puede ser la interrogante frecuente en tu mente. Dinero, cómo obtenerlo, cómo rendirlo y cómo multiplicarlo.

Muchas veces cuando decidimos emprender pensamos en la importancia del capital inicial, del patrimonio, generamos en nuestra proyección una serie de expectativas de lo que será el negocio “cuando venda más”.

Sin embargo, una dura verdad que hoy debes aceptar como primer paso para mejorar las finanzas de tu negocio es: Sin ajustes adecuados en la estructura de costos y en la organización de tus finanzas, no crecerá tu negocio por más ventas que hagas.

Pero, ¿Cuáles son estos ajustes? destacan los que tienen que ver con un mejor control de los recursos y los gastos de la empresa, el nivel de endeudamiento o el orden en la contabilidad.

Por eso, hoy voy a hablarte de cómo llevar de una manera más efectiva las finanzas de tu negocio, no importa cuál sea tu situación actual.

Cómo mejorar las finanzas de tu negocio: Guía práctica de ajustes con ejercicios.

Con números sanos y en orden, es posible tomar medidas a tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan y, al final, atravesar mejor la tormenta, así que toma lápiz y papel y trabaja conmigo estos 5 ajustes necesarios.

Ajuste #1. Flujo de efectivo

Comencemos por aclarar el mito común de Ventas & Flujo de efectivo. Me pasó muchas veces que confundí las ventas que hacía con el dinero que entraba a caja, y no, este es un gran error.
Una o más facturas no pagadas no pueden considerarse una venta realmente cerrada.

Ejercicio: Revisa este indicador en tu negocio. ¿Cuánto dinero tienes en la calle y cuánto en liquido?

Ajuste #2. Elimina los gastos “hormiga”

Los llamados gastos hormigas son una pesadilla, te hablo con esto de esas cifras que parecen insignificantes y que no contabilizamos.
Te sorprendería darte cuenta de los gastos que puedes acumular en un año por comisiones bancarias, penalizaciones por pago fuera de término de la tarjeta de crédito, pedidos de comida a domicilio, suscripciones a revistas o medios electrónicos que al final nunca lees, o artículos de papelería.

Ejercicio: Revisa, anota y contabiliza los gastos hormigas de tu negocio. ¿A dónde se va tu dinero?

Ajuste #3. Innova

La crisis ha generado más cantidad de emprendimientos, así que como dueño de empresa debes enfocarte en mantener tus clientes actuales y conquistar otros.

Por ejemplo, es común en mis mentorías escuchar emprendimientos culinarios que se sienten “bombardeados” por competidores con precios ínfimos y sin calidad. El boom de las hamburguesas a 1$ en Venezuela puede ilustrar bastante bien esto que te digo.

Ejercicio: Necesitas mejorar los procesos de ventas y atención al cliente, para fidelizar a tus consumidores actuales, e invertir en marketing y publicidad para ampliar los límites de tu mercado. Mantente informado en medios como Dalelavuelta.tv para estar atento a nuevas ideas para crear líneas de productos y servicios novedosos.

Ajuste #4. Aumentar los precios (Sí, esta es una opción más que valida)

Confía en tu propuesta de valor, si tus clientes actuales se sienten satisfechos con lo que reciben a cambio de su dinero, y sobre todo si eres capaz de explicar la razón del aumento de tus precios, por ejemplo: Mantener la calidad de los productos, entonces no deberías perder clientela.

Ejercicio: Estudia tus precios y revisa qué porcentaje podrías aumentar manteniéndote competitivo. Es una decisión difícil, lo sé, pero recuerda que tu negocio no puede generar pérdidas.

Ajuste #5. Busca apoyo humano y tecnológico

La visión esa que nos han creado de que el emprendedor debe hacerlo todo solo, reforzada por esos videos en redes sociales donde el que emprende es en esencia una especie de súper héroe que cocina, hace las cuentas, llevas las redes, defiende legalmente el negocio, maneja el inventario etc ¡Es falsa!
Para mejorar las finanzas de tu negocio es importante que incluyas la asesoría legal, financiera y de marketing dentro del presupuesto de tu emprendimiento.

Ejercicio: Agendar una asesoría con un profesional sobre los temas que sabes que debes mejorar, si continuas haciendo lo mismo, no verás resultado. ¡Date la oportunidad!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
Agenda tu sesión diagnostica gratuita para llevar tu negocio al siguiente nivel