Cantv inicia campaña para buen uso de sus servicios
Cantv sancionará uso ilegal de sus servicios
8 de abril de 2021
anciones adultos mayores vacunación contra el covid-19
¿Dónde están vacunando a los adultos mayores?
9 de abril de 2021

¿Cómo llevar tu negocio al ecommerce?

crear una tienda online

El Comercio electrónico ha movido 3 mil billones de dólares

 

Dado el contexto que vivimos, no es descabellado que pienses en las ventas online y por eso te preguntes con frecuencia, cómo llevar tu negocio al ecommerce. Lo primero que debes saber es que vender online no es fácil, rápido ni barato.

Actualmente, el comercio electrónico mueve más de 3 mil billones de dólares a nivel mundial, por lo que no es casualidad que desees comenzar tu proyecto de venta por Internet, incluso si ya tienes presencia en medios tradicionales; y cuando lees informes que hablan de los hábitos de consumo que la pandemia ha impuesto, créeme que entendemos que estés pensando en la venta online.

Javier Rocamora, un experto en Marketing es contundente cuando le preguntan cuál es la clave para vender online: ¡Trabajo, mucho trabajo! pues como casi todo en la vida y habla de diez claves para avanzar por el camino del éxito cuando de eCommerce se trata. Las publicó en el portal web Marketing Ecommerce MX y hoy te las traemos.

¿Cómo llegar al eCommerce?

1. Abrir una tienda online es abrir una tienda
Si ya tienes una tienda física, entrar en el eCommerce supone abrir una tienda nueva. Eso significa inversión, costes de personal, promoción, dedicación…

Una tienda online es un trabajo a jornada completa de, como mínimo, una persona, además de contar con especialistas que te asesoren, acá en Dalelavuelta.tv tenemos varios dispuestos a ayudarte.  Las cosas no se venden solas ni en una tienda física ni en una online.

2. ¿Coste cero? Falso, tienes que invertir
Necesitas un plan de negocio que incluya un presupuesto. Reserva un mínimo del 30% de tu presupuesto (Javier te recomiendo el 50%) para promoción y publicidad online, “porque sin inversión en que te conozcan no llegarás muy lejos. Y si tu opción es vender en marketplaces, calcula muy bien tus costes, que no es nada fácil”.

3. No pretendas que tu tienda online sustente tu tienda física
Esto no funciona así. Aunque compartan inventario, tienda online y tienda física son unidades de negocio separadas. Puede que las dos sean rentables, que una lo sea y la otra no o que no sea rentable ninguna.

4. Prepárate para la travesía del desierto
Tus primeros meses (más bien tu primer año) en la venta online van a ser muy duros. Básicamente vas a tener que invertir de forma constante sin ver muchos resultados. Si quieres tener éxito en eCommerce, debes ser paciente.

5. Plantéate si quieres usar tu marca actual
Si lo haces vas a entrar en un entorno ultracompetitivo donde el precio es un factor determinante. No el único pero, sobre todo al principio, es lo que decantará la balanza en la mayoría de los casos. Eso quiere decir que puede que tengas que reducir tus márgenes y vender más barato en tu eCommerce que en tu tienda física.

crear un carrito de compra para tu tienda online

No te aventures con las ventas online, sin asesoría. En Dalelavuelta.tv, podemos ayudarte

6. No pretendas venderlo todo
Vende online aquello que sepas que a) tiene demanda y b) te permite ser competitivo. No sólo ahorrarás trabajo en fotos de producto, carga y mantenimiento de inventario, sino que probablemente el algoritmo de Google se percate más fácilmente de que estás vendiendo algo que tiene demanda y a buen precio. Y Javier lanza un datorevelador: Lo que no se vende offline, tampoco se vende online.

7. Invierte en recursos de imagen para tener fotos de producto perfectas
A no ser que estés vendiendo un producto archiconocido en el que al cliente le basta con ver el nombre, tienes que enseñar muy bien tu producto si quieres venderlo. Una de las claves fundamentales del éxito en eCommerce es que las fichas de producto de tu tienda online tengan muy buenas fotos. Y vídeos, si es posible. Además, incluye siempre descripciones largas no sólo pensando en el SEO (que también) sino en proporcionar al cliente toda la información necesaria para poder comprar.

8. Tu página de inicio es tu escaparate: ¡Cuídala!
No puede ser estática y debe dejar claro desde el principio lo que se vende. 

9. Ser popular en las redes sociales no significa vender mucho
Tu popularidad en las redes es un componente importante de tu reputación online y ayudará a vender, pero… depende de qué es lo que publiques. Si tu obsesión es ganar seguidores en Instagram o Facebook y no tienes una estrategia clara de apoyo a las ventas más allá de publicar fotos de tus productos, tienes un problema similar a quien tiene una tienda física y entra mucha gente a darle conversación pero no vende nada. Y no lo olvides: las redes sociales viven de la publicidad, por lo que harán lo que sea necesario para que te anuncies. Para eso (entre otras cosas) están los algoritmos de las redes sociales.

10. El dinero del cliente online vale lo mismo que el del offline
No hay prioridad entre el cliente de la tienda física y el cliente de la tienda online. Todos pagan lo mismo, todos son clientes y todos merecen el mismo trato, si no quien lo pagará será tu negocio.

No actúes por impulso ¡Asésorate para que el camino hacia el eCommerce esté lleno de palmarés!