Ideas de negocio para el aspirante a emprendedor
22 de febrero de 2022
Bancamiga: Un caso de éxito para Amazon
23 de febrero de 2022

Cómo llegar a tu cliente ideal en 3 pasos

Cumplir estos pasos te ayudará a entender, entre otras cosas, dónde los clientes potenciales buscan tu producto o servicio y cómo quieren consumirla

Valora este post

 

Déjame hacerte una pregunta: ¿Quién es tu cliente ideal? Si tu respuesta es “¡Todos!”, ¡NECESITAS leer esto!

No definir a QUIÉN sirves es un error común y costoso que cometen muchos emprendedores, ¡así que no creas que estás solo en esto!

Si bien es tentador pensar que todos necesitan nuestro producto o servicio, en realidad, trabajar con esta suposición te llevará inevitablemente a lo que llamamos el camino de “no ganar dinero”.

En tu intento de servir a todos, terminarás haciendo un grave mal servicio a las personas que más lo necesitan. Los productos, servicios y contenido que crees no darán en el blanco con tu audiencia, y continuamente descubrirás que atraes a las personas equivocadas.

3 pasos para identificar a tu cliente ideal

1 Lluvia de ideas, vieja técnica que es imprescindible

Existen muchas estrategias y herramientas excelentes para definir al público objetivo. Sin embargo, ninguno de ellos puede sustituir este primer paso imprescindible.

Si tu producto o servicio va a tener éxito, tendrás que resolver un problema clave que enfrenta tu audiencia. Entonces, antes de continuar, la pregunta es:

¿Qué problema específico estoy tratando de resolver?

Por ejemplo, supongamos que eres un consultor de negocios. Más específicamente, disfrutas ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a aprender estrategias y técnicas de ventas efectivas.

En esta situación, los principales problemas que experimentan sus clientes potenciales pueden ser la poca pericia para encontrar o atraer clientes, el conocimiento o las habilidades para hacer marketing digital, o quizás el presupuesto para subcontratar ciertas tareas clave.

Una vez que hayas definido el problema principal que resuelven tus servicios, profundiza y piensa en los datos demográficos clave de las personas a las que intenta ayudar, incluidos sus:

  1. Género
  2. Años
  3. Intereses y hobbies
  4. Ocupación
  5. Ubicación
  6. Comportamientos relevantes (por ejemplo, cómo y dónde compran, cuánto están dispuestos a pagar, etc.)
  7. Ingreso promedio
  8. Nivel de educación
  9. Si bien la lluvia de ideas no es una ciencia exacta (en cualquier sentido de la imaginación), te brindará una buena base a medida que avanzas en los siguientes pasos.

2 Aplicar la escucha social
Si deseas saber un poco más acerca de las personas que actualmente están buscando tus productos, servicios o contenido, ¡Indaga en las conversaciones de las redes sociales es el camino a seguir!

Usando herramientas como Mention, AgoraPulse o incluso Google Alerts, puede estar al tanto de las preguntas o problemas comunes que surgen relacionados con el sector al que te quieres dedicar. También te darán una buena idea de DÓNDE tu público objetivo pasa el rato en línea.

Unirse a grupos relacionados con tu sector en Facebook o LinkedIn para ver QUIÉN está haciendo preguntas y qué tipo de preguntas están haciendo es una excelente manera de ‘escuchar’ a tu cliente ideal”.

3 Analítica de redes sociales
La mayoría de los principales sitios de redes sociales brindan una forma de analizar su audiencia existente utilizando herramientas de análisis integradas: estadísticas de la página de Facebook, estadísticas de los grupos de Facebook (¡nuevo!), estadísticas de Twitter, estadísticas de Instagram, etc.

Para saber a quién está sirviendo actualmente y cómo atraer a personas con ideas afines en el futuro, preste especial atención a:

  1. Datos demográficos de tu audiencia
  2. Formatos de contenido que obtienen el mayor alcance y participación (es decir, texto, imágenes, videos o enlaces)
  3. Temas tendencias
  4. Los sitios de redes sociales más populares para tu audiencia

Comprender estas características clave sobre tu audiencia, como QUIÉNES son, QUÉ les gusta y DÓNDE pasan el rato, no solo te ayudará a descubrir más sobre las personas a las que sirve, ¡sino que te ayudará a elegir la audiencia perfecta para sus anuncios en las redes sociales! Cómo llegar a tu cliente ideal no es tan complicado, solo necesitas enfoque. 

Ahora, dos pasos más

Enfoque, solo eso necesitas para llegar al cliente ideal

Esta investigación debería haberte revelado dónde se reúne tu público objetivo en línea y qué tipos de contenido de marketing prefieren. Esto te ayudará a optimizar tus esfuerzos de marketing, brindándote la mejor oportunidad de llegar a tu mercado objetivo.

Por ejemplo, si sabes que tu cliente ideal está principalmente en Facebook, puede concentrar más tus esfuerzos allí.

O bien, si descubriste que su preferencia es por el video sobre el texto o la imagen, puede crear anuncios de video en lugar de perder todo su tiempo en anuncios de texto. Te sugerimos guiarte por las tendencias actualizadas que sobre redes sociales compartimos en nuestro portal, luego de revelarse un reciente estudio de We Are Social y Kepios

Crea y diseña productos y servicios que le encanten  a tu cliente ideal. Utiliza lo aprendido para crear nuevos productos, modificar los existentes o agregar nuevos servicios .

Por ejemplo, si eres entrenador físico y ha descubierto  que tu cliente ideal tiene dificultades para planificar las comidas, puedes adaptar tu oferta a esta necesidad.

Algunas ideas de cómo hacerlo: un servicio personalizado de planificación de comidas, un eBook con recetas saludables, una guía descargable para planificar y cocinar todo un mes de comidas en una tarde, etc.

¡RECUERDA! Cuando tratas de servir a todos, terminas por no servir a nadie.

¡No dejes que esto te pase a ti! y no olvides que estamos a un clic de distancia ¡Podemos y queremos ayudarte!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!