Los emprendedores latinoamericanos podrán repotenciar sus ideas y negocios con Bridge for Billions, una plataforma de apoyo y asesoría
Emprendedores le dan la vuelta con Bridge for Billions
8 de abril de 2021
Establecer un negocio rentable es un reto para los emprendedores
¿Es rentable tu negocio? te contamos cómo saberlo
8 de abril de 2021

¿Cómo enfrentar la ansiedad financiera? ¡Lee estas ideas!

como-evita-la-anciedad-financieras-ideas

El Economista Alberto Tovar aconseja aplicar la metodología de SCORE para simplificar tus acciones. Es el acrónimo de: síntoma, causa, objetivos, recursos y efectos.

 

Ay la pandemia, ha dado para todo. La ansiedad, por ejemplo, era un concepto lejano; pero resulta que eso que siempre nos ha preocupado, en mayor o menor medida: ¿me alcanza el dinero para…? tiene un nombre: ansiedad financiera. Lo interesante es que en la búsqueda de información útil para compartir con ustedes, encuentro que esta condición no solo se presenta por la falta de dinero, sino también por temor a los números, por la falta de preparación o por no entender los términos financieros y las cifras.

Latinoamérica, esta desigual región que habitamos, no se distingue por perspectivas económicas boyantes; sin embargo, es una región donde se le está dando la vuelta a la adversidad y donde los nuevos negocios surgen día con día; y al llegar la pandemia, algunos de esos pequeños emprendedores han sentido sobre sí, una presión financiera que el economista mexicano Alberto Tovar analizó _ partiendo de la realidad de México_ para presentar ideas que permitan afrontar la ansiedad financiera. Las publicó en el portal web El Financieroy hoy la compartimos contigo.

Ansiedad Financiera, ideas para no sucumbir

1.- Está comprobado por la neurología que las emociones, como el miedo y el estrés, limitan al cerebro para resolver en forma eficiente. Por lo tanto, lo primero es realizar acciones para disminuirlo y estar en plena capacidad para pensar.

Para alcanzar niveles óptimos que permitan analizar y desarrollar acciones resolutivas, Tovar refleja las recomendaciones habituales:  hacer ejercicio aeróbico, meditar, la autohipnosis, dormir bien, entre los hábitos requeridos para acallar la mente y disponerte a elaborar una estrategia de salida.

2.- Aunque parezca obvio, dimensiona tu angustia con los hechos reales. Tendemos a estar preocupados por lo que pasó, por lo que pasará y por lo que podría pasar. Es fundamental hacer a un lado las suposiciones para definir la gravedad y consecuencias concretas.

Probablemente, en ese momento se vaya aminorando el miedo y haya posibilidad de ser creativo para resolver. También te podría dar una perspectiva de urgencia, si así se requiere.

ideas-para-evita-la-ansiedad-financiera

Poner fin a la ansiedad financiera es un proceso que no se consigue de un día para otro. Pero ten en cuenta que debes reconocer tus progreso para alcanzar objetivos, en lugar de buscar la perfección.

3.- Te sugiero que empieces con la metodología de SCORE para simplificar tus acciones. Es el acrónimo de: síntoma, causa, objetivos, recursos y efectos.

Es decir, es trabajar en un buen diagnóstico de la situación y siendo muy sincero en cuanto a reconocer la gravedad y las razones de estar con problemas económicos.

4.- Al abordar el tema de los recursos, realiza una lluvia de ideas y auxiliate de personas que pudieran tener cierta experiencia o hayan padecido circunstancias similares. Apártate de quienes te hacen dudar, de los pesimistas. Necesitas empoderarte; dice Tovar fehacientemente.

5.- Una actitud frecuente es la negación o la desidia para enfrentar las dificultades. Esto conduce al agravamiento y a eliminar opciones viables en un momento determinado.

6.- Evita la vergüenza financiera, todos hemos tenido complicaciones alguna vez en la vida y así como uno recurre con un doctor cuando está enfermo o con un arquitecto cuando vas a construir una casa, busca a los profesionales que puedan ayudarte y aquí en Dalelavuelta.tv, podrás encontrar con un variado equipo dispuesto a tenderte una mano. 

7.- No existen recetas mágicas y los problemas en muchas ocasiones son tan grandes que obligan a llevar a cabo resoluciones difíciles y dolorosas; lo importante es ver más allá del corto plazo para remontar el estrés y la ansiedad, con el fin de buscar nuevos horizontes en donde se encuentre un mayor bienestar para la familia.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color