Rutas aéreas internacionales podrían reactivarse a finales de 2021
10 de agosto de 2021
Dinero y sentimientos, ¿Una complicada relación?
10 de agosto de 2021

¿Cómo endulzar sin azúcar? ¡El truco que debes tener!

Las frutas deben estar bien maduras para que contengan la mejor y mayor concentración de azúcar.

 

Endulzar sin azúcar.  Esto sin duda es un sueño para quienes buscan alternativas al azúcar y los edulcorantes. La respuesta corta es añadir alimentos que tengan azúcar de forma natural en su contenido.

Christian Mañas, dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), explica la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcar.

Las frutas, cuanto más maduras, mejor fuente de azúcar representan. El porqué es que presentarán mayor cantidad de azúcares, como aclara Mañas. “Lo ideal sería escoger frutas con bajo contenido de agua y mayor concentración de fructosa”, concluye el dietista-nutricionista.

Los especialistas, sugieren además “trabajar la reeducación del paladar encaminándolo hacia los sabores dulces presentes en la naturaleza”. Por ejemplo; a través de canela o vainilla, purés de fruta (como el de plátano o manzana) y cremas o purés de frutas desecadas (entre otras, los dátiles).

Otras opciones que recomienda son las ciruelas, los higos secos, los orejones, las uvas pasas.

Otras recomendaciones como los zumos caseros, la leche y las bebidas de almendra o de arroz, son otras posibilidades.

Cómo endulzar sin azúcar. Más recursos

También aconseja diferentes especias y semillas capaces de realzar los sabores dulces sin añadir azúcares como clavo, anís, canela o nuez moscada y algunas hortalizas como el tomate, boniato, remolacha, zanahoria, calabaza y la cebolla.

Los sustitutivos que debemos evitar son otros azúcares como la miel, la panela, el aceite de agave o de arce, las melazas o la estevia porque “todos ellos se caracterizan por comportarse de forma idéntica al azúcar, creando una mayor adicción al paladar y promocionando el consumo de estos productos endulzados”.

Ahora bien, buscar fuentes más saludables que el azúcar refinado no debe ser una excusa para aumentar el consumo de estos alimentos. “Un bizcocho endulzado con dátiles también debe consumirse de forma muy esporádica, aunque no lleve azúcar blanco.

Y la Stevia, ¿es realmente saludable?

La estevia es un sustituto del azúcar considerado una de las alternativas más “sanas” para endulzar, pues entre otras cosas no se metaboliza por el cuerpo, por lo que proporciona cero calorías. Además no parece afectar a los niveles de glucosa o insulina.

Derivado de la planta sudamericana Stevia rebaudiana, la forma legalmente permitida de comercializar y consumir estevia es como el aditivo de alta pureza (E-960) extraído de sus hojas, y que se conoce como glucósidos de esteviol, aprobado en Europa en 2011.

Las principales organizaciones de salud y seguridad alimentaria consideran que la estevia es segura. Pero algunos investigadores advierten que por el momento no existe suficiente evidencia para comprender por completo cómo los productos como la estevia u otros edulcorantes sin calorías afectan al cuerpo. E incluso algunos estudios ha señalado que podrían vincularse con riesgos de diabetes y obesidad.

Con información de Maldita

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color