¿Qué son los nómadas digitales? ¿Cómo emprender desde cualquier lugar? Esta quizás son preguntas que te haces recurrentemente. A ver, lo primero que debemos hacer es definir qué es un nómada digital.
Un nómada digital o digital nomad es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas.
En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.
De esta definición podemos extraer varias ideas a modo de características:
Contenidos
Trabajas a través de Internet, lo que te permite poder estar en cualquier lugar del mundo mientras realizas tu trabajo, (también conocido como “traviajar”).
Tu oficina puede ser cualquier sitio.
Se suelen identificar 3 tipos de modelos.
No hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que aúna los cambios que se están dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida y llevarla como a ti te dé la gana (y no por lo que dicta la sociedad).
Quizás aún no todas por completo, pero sí un gran porcentaje de las empresas pueden realizar al menos una parte de sus operaciones independientemente de la ubicación del equipo.
Durante la pandemia se demostró que no solo las empresas que ofrecen totalmente sus servicios o productos únicamente online pueden aprovechar las ventajas del trabajo en remoto, existen siempre áreas como marketing, contabilidad, desarrollo Web, etc. que se pueden desarrollar desde cualquier sitio.
Lo fundamental es que al menos parte de la parte operativa de la empresa pueda llevarse a cabo online para que así pueda ser gestionada independientemente de su ubicación.
Con información de El País y Escuela de Nómadas Digitales