Depósitos en divisas del mes de junio representaron 47% de las captaciones totales
19 de julio de 2022
Conoce a los negocios espejo ¡Una oportunidad para emprender!
20 de julio de 2022

Te decimos cómo desarrollar la habilidad de escuchar mejor a los demás

Valora este post

 

Cuando se trata de la comunicación, todos tendemos a pensar que somos bastante buenos en ella, y la sobreestimación a veces no es buena por eso hoy te contamos cómo desarrollar la habilidad de escuchar mejor a los demás.

La comunicación es el verdadero trabajo del liderazgo; simplemente no puedes convertirte en un gran líder hasta que seas un gran comunicador.

Los grandes comunicadores inspiran a la gente. Crean una conexión que es real, emocional y personal. Y los grandes comunicadores forjan esta conexión a través de la comprensión de la gente y la habilidad de hablar directamente a sus necesidades de una manera que están listos para escuchar.

Desarrollar la capacidad de saber escuchar es una tarea de largo alcance. Pero el primer paso puede ser preguntarse qué se quiere obtener de la conversación con los demás.

Y es aquí donde nos centraremos hoy:

Cómo desarrollar la habilidad de escuchar mejor a los demás ¿Para qué voy a escuchar? 

Como primer paso, uno puede apuntarse dos preguntas, recomienda la profesora alemana Margarete Imhof.  “¿Qué quiero que me aporte esto?” o “¿Con qué objetivo estoy escuchando?”.

Planteándose estos interrogantes con anticipación, puede que uno preste más atención a una presentación, la siga con pensamiento crítico y al final pueda participar en alguna discusión, señala la directora del Departamento de Psicología en Ciencias de la Educación de la Universidad de Maguncia.

Escuchar es un proceso activo

Aunque a primera vista no lo parezca, escuchar es un proceso activo.

Requiere de procesos cognitivos y de una autorregulación activa. Muchas veces, uno va ya pensando una respuesta contundente mientras la otra persona habla o ni siquiera escucha con atención lo que está diciendo el otro porque cree conocer por anticipado cómo piensa quien está hablando.

Sin embargo, la especialista consultada asegura que escuchar es imprescindible para lograr una convivencia constructiva.

Si a una persona le resulta básicamente complicado escuchar, debería tener en cuenta que no se aprende nada nuevo mientras uno mismo habla, dice la profesora.

Ponerse en el lugar de los oyentes

Por otra parte, también puede resultar muy útil que una persona que va a sostener una clase o una presentación se ponga en el lugar de los oyentes y se piense desde ese lugar.

Puede ayudar preguntarse “¿por qué debería el oyente escucharme?”, “¿qué puede ayudar a que mi interlocutor se vaya satisfecho después de haber escuchado?”, “¿cuánto tiempo se puede contar con la atención del público?”.

Ematris Consultores  destaca que para los emprendedores, el sistema de retroalimentación más potente es la escucha, porque es un espacio emocional donde nos atrevemos a soltar certidumbres un rato para escuchar lo que el otro está diciendo, no para rebatir, sino para entender.

Ellos mismos nos sugieren la siguiente herramienta que hoy queremos compartirte:

El “test de audio”

Podemos hacer todos, no tan sólo los emprendedores, una prueba rápida de cómo está nuestra capacidad de escucha, con algunas simples preguntas:

  1. ¿Cambias de opinión al hablar con gente de más experiencia, o tu energía la gastas en tener la razón?
  2. ¿Qué tan rápido es tu ciclo de innovación personal?
  3. ¿Cuántas veces en el día recibes feedback del entorno que te permite cambiar tus puntos de vista y mejorar tus resultados?
  4. ¿Qué porcentaje de las conversaciones estás hablando y cuánto escuchando?
  5. ¿Cómo es tu competencia para darle autoridad a otros para escucharlos?
  6. ¿Escuchas solo a unos pocos?
  7. ¿Te enojas fácilmente cuando te critican?
  8. ¿Tu primera reacción frente a las críticas es defenderte y atacar?
  9. ¿Crees que los otros tienen cosas que enseñarte?

 

Esperemos que este material te sirva de ayuda

Con información de Mag

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color