Comprar e invertir en Venezuela, ¡El momento es ahora! Dice Cámara Inmobiliaria
7 de diciembre de 2021
¿Cómo se posicionó Platzi como la mayor plataforma de educación en línea creada en Hispanoamérica?
7 de diciembre de 2021

¿Cómo dejar de ser hipocondriaco? ¡El miedo a estar enfermos, parece acecharnos!

Valora este post

 

¿Cómo dejar de ser hipocondriaco? Esta pregunta parece rondar la mente de muchos, sobre todo de quienes guardan en silencio sus pensamientos obsesivos con alguna enfermedad.

La preocupación por la salud, el miedo a enfermar y los trastornos obsesivos compulsivos han aumentado durante estos cerca de dos años, cuando una pandemia ha puesto patas arriba al mundo entero.

La hipocondria o hipocondriasis es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una preocupación excesiva por padecer o llegar a padecer una enfermedad grave

¿Somos ahora más cautos con nuestra salud? ¿Somos más aprensivos? ¿Han aumentado los síntomas hipocondríacos? Pero la pregunta clave es: ¿Esos miedos nos están dejando vivir o nos generan ansiedad y malestar? Ahí está, el quid de la cuestión.  

No es extraño que después de una pandemia como la que estamos viviendo, las conductas de miedo y preocupación por nuestra salud se hayan disparado: la amenaza ha sido real.

No ha sido una película de ciencia ficción; aunque hayamos visto cosas que jamás imaginaríamos y “rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser”.

Pese a nuestros miedos, es importante saber cuándo estamos ante algo que debemos tratar, para ponerle solución y que la ansiedad no vaya a más, y cuándo estamos ante un miedo lógico y normal. Porque tener miedo es lógico y normal. Y humano.

“Lógicamente, en este contexto de pandemia, se han multiplicado estas conductas de miedo y preocupación por nuestra salud, llegando incluso a desarrollar hipocondría, que cursa con niveles muy elevados de ansiedad y un malestar clínico muy significativo”, comenta a laSexta Jesús Linares psicólogo de emergencias y coordinador del dispositivo de emergencias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid y profesor de la Universidad Europea.

En 2018 la OMS advirtió el incremento de esta patología impulsado por el acceso a información en internet

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, al menos dos de cada 10 individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad deciden automedicarse por los resultados de sus búsquedas en internet; lo que puede tener graves consecuencias en la salud.

Por este trastorno, las personas se sienten enfermas todo el tiempo, además de tener pensamientos fatales sobre su salud, e invertir tiempo y dinero en tratamientos.

Esta especialista detalla que las personas hipocondríacas, que en su mayoría se ubican en el grupo de edad de entre 20 y 40 años, presentan una tensión que los lleva a sobreprotegerse.

“Si la persona detectó primero una taquicardia, una erupción en la piel o algo parecido, va a estar revisándose continuamente la piel, tomándose la presión diario o la temperatura múltiples veces al día”, señaló.

No (sólo) es buscar síntomas y enfermedades por Internet; porque esto es algo que hace casi el 90% de las personas.

Es cierto que la llegada del ‘doctor Google’ ha evidenciado muchos casos de hipocondría, incluso algunos han podido agravarse.

“Desde el 2020, las búsquedas en internet relacionadas con la salud han aumentado, pero para la mayoría de personas, esas consultas no supondrá ningún problema; sin embargo, para una persona con hipocondría, estas búsquedas -a menudo compulsivas- pueden agravar su malestar o incluso llegar a producir otros problemas emocionales, como fobias o crisis de angustia”, aclara la experta.

¿Cómo dejar de ser hipocondriaco? Hay que buscar ayuda profesional   

No es fácil enfrentarnos a la hipocondría, bien la nuestra o bien la de un familiar o una amigo cercano.

Tenemos que recordar que “una persona con una hipocondría vive su vida con un intenso temor a enfermar; es decor, le provoca, a menudo y en determinadas ocasiones, niveles altos de ansiedad y depresión, afectando a su autoestima y autoconcepto”, afirma Linares.

Así que hay que acudir al médico.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color