Ser mamá y emprendedora en tiempos de pandemia
¿Ser mamá y emprendedora en pandemia? Claves para lograrlo
9 de mayo de 2021
App Raya Ben Affleck
App Raya citas para famosos: ¿Imaginas hacer “match” con Ben Affleck?
9 de mayo de 2021

Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores

Cuidar la salud mental de los adultos mayores es tarea de todos

Los adultos mayores merecen atención oportuna para cuidar su salud mental

 

Nadie puede negar que la pandemia ha afectado la vida de toda la humanidad, en especial la salud mental de los adultos mayores. Quienes han visto cómo el mundo y la vida tal y como la conocieron no existe y deben adaptarse a una nueva realidad. Sumado al hecho, de que este sector de la población es el más vulnerable a los efectos más peligrosos del Covid-19

Estas razones motivaron que la edición de Esperanza pa’ Llevar de este sábado 8 de mayo estuviese dedicado a cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores. Una amena conversa que Ana Rosa Ocando, directora de dalelavuelta.tv, sostuvo con la doctora Marlyn Montesino, especialista en salud mental.

La profesional de la medicina detalló que cuando se habla de salud mental no sólo se hace referencia a la evaluación y diagnóstico de patologías psiquiátricas. Porque hablar de este tema es referirse al bienestar psicológico, emocional, sentimental y social.

Por este motivo, la atención del adulto mayor con respecto a la salud mental es tan necesario. Pues se debe lograr un equilibrio de cada uno de los factores que influyen en su bienestar y que en esta etapa de la vida es más difícil de lograr

Cómo detectar una alteración de la salud mental de los adultos mayores

La doctora Montesino, refirió que una de las principales causas de alteración de la salud mental de los adultos mayores es la soledad. Sin embargo, ella separa esta condición en dos tipos, el estar solo al sentirse solo. La primera de ella se presenta en casos donde la persona está solo en su ambiente de desarrollo social diario. Por lo que se hace necesario buscar alternativas para la superación de esta situación. Como por ejemplo club de abuelos, actividades de esparcimiento, visitas familiares o de amigos entre otras.

La segunda condición, es la del adulto mayor que manifiesta sentirse solo, aún y cuando esté rodeado por su núcleo familiar o de amistades más cercano. En este caso, se debe observar con detenimiento a conducta de la persona para detectar este problema ya que por lo general un adulto mayor no expresa verbalmente el sentirse solo.

Para este punto será la expresión corporal la clave para saber si existe algún problema que este afectando a esta persona con “juventud acumulada” como lo presenta cariñosamente la experta; Algunos comportamientos como los ojos caídos, cara siempre hacia abajo, hombros encogidos, por citar algunos ejemplos.

Otros  comportamientos, que hacen manifiesto alguna alteración de la salud mental de un adulto mayor, son el llanto, la irritabilidad y el aislamiento. Condiciones que deben evaluarse a diario, y el presentarse se debe buscar la ayuda profesional de forma inmediata.

Cómo atender al adulto mayor

Una de las primeras recomendaciones que destaca la doctora Marlyn Montesino es en la búsqueda de alternativas para hacer referencia a la situación de la pandemia. Es decir, generar nombres que al escucharlo generen otro tipo de pensamientos y a su vez otro tipo de sensación lejanas a una afectación de la salud mental.  La palabra pandemia, cuarentena o confinamiento causan un estado de ansiedad, miedo, pánico, zozobra, entre otros.

Otra alternativa que destaca Montesino, es la de reinventar la vida al adulto mayor para cambiar la rutina que este pueda tener en casa durante el confinamiento. Para ello, se pueden crear diversas dinámicas de actividades a realizar a diario para mantener ocupado al abuelo o abuela. Dentro de estas opciones está el leer, escuchar música o hacer ejercicios sencillos que no requieran salir de casa y que mantengas activo el sistema psicomotor de la persona.

Conocer y descubrir las habilidades de los adultos mayores, también puede ser una forma de proteger su salud mental. Porque si algo tienen estas personas es una experiencia de vida acumulada, que no debe dejarse a un lado. Por el contrario hacer uso de ella como forma de combatir esa sensación de verse inútiles e improductivos.

Un punto importante que exalta la doctora Montesino, es el reconocimiento de sus virtudes y fortalezas. Hacerle ver el valor que tienen para la familia, para los amigos y para la sociedad es necesario. Porque a esa edad la persona requiere saber que su vida fue exitosa y plena.

Más atención al afecto y menos a los bienes materiales

Brindar mucho afecto es vital para que un abuelo o abuela se sienta mejor anímicamente. Darle un abrazo, un beso, entregarle reconocimientos escritos por cada logro alcanzado es una herramienta perfecta para ayudarlo a estar mejor. Pues a esa edad se valora más lo afectivo que lo material, por lo que una muestra de cariño tiene más valor que un regalo costoso.

La doctora Marlyn Montesino reseñó un caso de aun adulto mayor que tiene a sus hijos fuera del país, quienes le dan un nivel de vida donde no les falta nada en lo material. Sin embargo, este paciente señala que se siente solo y poco valorado. Por ello se valora más un mensaje, una llamada o una muestra de afecto que otro tipo de atención.

Esta amena conversa entre Ana Rosa Ocando y la doctora Marlyn Montesino se convirtió en una verdadera cápsula de esperanza. Una tertulia para reflexionar y aprender de cómo sobrellevar la pandemia de mejor forma con respecto a los adultos mayores.

Si tienes temas que te gustaría que desarrollemos en próximos episodios de “Esperanza pa’ Llevar”, escríbenos a través de nuestras redes @dalelavueltatv y con todo gusto y placer lo abordaremos en próximos encuentros virtuales.