El orden en las ideas, el tiempo y los espacios ¡Vital para el emprendedor!
7 de julio de 2022
Chocolatera Cakawa y Carbone Espresso aliados para servir chocolate caliente 100% venezolano
8 de julio de 2022

¿Cómo calcular los ingresos de un negocio?

Los expertos recomiendan apostar por productos sencillos y que el inversor conozca bien

Valora este post

 

Cómo calcular los ingresos de un negocio es una consulta que bien pudiera entrar en el top 5 de inquietudes de un emprendedor.

Cómo no, si uno de los principales objetivos de cualquier empresa es lograr que las inversiones realizadas se conviertan en ganancias; es decir, es un indicador que determinará el crecimiento, la solidificación y permanencia en el mercado.

Este objetivo se puede alcanzar entendiendo y hablando el idioma de los negocios: la Contabilidad. ¡Sí, es un campo engorroso, pero que debemos caminar, incluso cuando tengamos contratado un servicio para que se encargue de este asunto!

Desde la escuela de negocios IEBS School sugieren algunos pasos como respuesta a la pregunta: ¿Cómo calcular los ingresos de un negocio?

De manera clara, y enfática, señalan que adoptar medidas de previsión es un paso clave.

Y nos narran una fábula que protagoniza  una lechera:

Cuando venda esta leche, compraré una cesta de huevos y con ella obtendré pollitos; cuando crezcan los pollitos los venderé en el mercado y podré comprar un cerdito, lo alimentaré y así al venderlo tendré suficiente para comprar una ternera (…) Así iba entretenida la lechera con su cántaro en la cabeza cuando tropezó y perdió toda la leche que pensaba vender”.

Tal vez la historia resulte_a algunos_ un recurso manido, sin embargo, ejemplifica perfectamente una situación en la que cualquier emprendedor se va a encontrar.

Por esto son tajantes: La mejor manera de tener la situación financiera del primer año de negocio bajo control, pasa por hacer las cuentas de forma realista y previsora.

¿Cómo calcular los ingresos de un negocio?

En la partida de ingresos debemos aplicar una visión realista a la vez que ambiciosa; todo en su justa medida.

Pecar de ser excesivamente cuidadosos puede traer tantos problemas como pasarse y pensar que vamos a venderlo todo en nada.

Cuando se hace un presupuesto no conviene quedarse corto; es mejor dejar un margen, de lo contrario el crecimiento de la empresa se puede estancar al quedarse esta sin liquidez.  

Para calcular lo que se va a gastar en el primer año habrá que tener en cuenta, entre otras cosas, tanto el volumen de ventas como el precio del producto o servicio.

Los consejos :

1 Contar con financiación extra para el primer año: en este punto hay que pensar en que los ingresos al principio van a ser menores y más tardíos. debido a esto se necesita financiar este periodo de tiempo en el que vas a tener que salvar la falta de ingresos con una inversión extra.

2 Cuantificar la demanda total del producto: en base al estudio de mercado hay que determinar cuál es la demanda real del producto y cuál es la que aspiramos alcanzar (teniendo en cuenta a la competencia).

Al hacer la previsión desde IEBS School aconsejan:  hacer una valoración de los siguientes aspectos, y tomarlos como guía:

  1. El público objetivo: quién es, cuánto quiere gastar, segmentarlo por edades, género, etc.
  2. La competencia: qué parte del pastel puedes quedarte y “robarles”, qué valor añadido aporta tu empresa.
  3. Los proveedores: conocer a los principales del sector y hacer una comparativa de cuanto cobran. Lo que te cuesten los proveedores determinará el coste de tu producto y también el margen de beneficios.
  4. El precio: en función de si el producto es nuevo o copiable, se podrá jugar a la alza o a la baja con el precio. Cuanto más exclusivo e inimitable; más caro.
  5. La estacionalidad: todos los negocios tienen picos y bajadas estacionales, encuentra cuáles serán los tuyos.
  6. Los beneficios: en función de lo que ya tienes, realiza la resta entre el precio final del producto y el coste para saber lo que vas a ingresar. De ahí deberás sacar beneficios, aunque el primer año puede que el margen sea nada o muy poco.

Esto es una guía, luego queremos presentarte cómo calcular los gastos. ¡Por favor! Si surgen dudas, recuerda que estamos aquí para apoyarte.

 

Con información de IEBSSchool

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color