Latinoamérica verá crecer al sector de minado de criptomonedas para 2022
30 de diciembre de 2021
Reels, mensajería, creadores y transparencia: Los pilares de Instagram en 2022 según Adam Mosseri
3 de enero de 2022

¿Cómo ahorrar en enero? ¡Te dejamos 6 consejos!

El ahorro es el paso para la independencia económica ¡Iniciemos este mes con ese propósito!

Valora este post

Cómo ahorrar en enero es la pregunta que la gran mayoría nos hacemos, por eso hoy te traemos siete consejos que pueden ayudarte para ser más asertivo el uso del dinero en este primer mes.

Con una inflación que no se detiene y los gastos de fin de año, es normal que pensemos en cómo hacer para ahorrar en estas fechas.

Cómo ahorrar en enero ¡Chequea esta lista de ideas!

1 Compra las marcas blancas de tu supermercado de confianza

Las marcas propias de los supermercados pueden ser una alternativa barata y de gran calidad para surtir tu inventario de alimentos. Ten en cuenta que la gran mayoría se distinguen por su calidad, así que al comprarlo ahorras el pago por concepto de mercadotecnia.

Otra opción puede ser planificarte para ir de compras a mercados mayoristas, donde muchos víveres tienen un precio, muy por debajo del que puedes conseguir en un supermercado. ¡Evalúa opciones!

2 Paga menos dinero por la TV por cable
¿Realmente disfrutas de todos los canales que tienes disponibles en tu plan de TV por suscripción? Qué tal si evalúas el uso de un plan más económico; y hacer mejor uso de las opciones que puedes encontrar en internet.

En este mismo renglón, evalúa el uso de los servicios de streaming que tienes contratados.

3 Evita los gastos hormigas (no solo en enero)
Esas compras que lucen demasiado pequeñas por sí solas para preocuparte, pero, cuando las ves consolidadas, pueden desequilibrar tus finanzas son las que debes evitar a toda costa, pero no solo en enero. El café desnatado o con avena de la panadería que tanto te agrada, la pizza que resultó de un plan imprevisto, debes evitarlos a toda costa.

Antes de visitar el supermercado, es recomendable que hagas una lista de los artículos que comprarás para ganarle a la improvisación o el impulso que te lleven a sobrepasarte (a mi me pasa mucho, lo confieso). Y una nota clave: evita ir a hacer las compras si estás hambriento o hambrienta, o con sed.  

4 Limpia tu cocina

Esta época es ideal para limpiar la nevera y los gabinetes en búsqueda de ingredientes que no hayas utilizado y estén próximos a vencerse. Esto te permite no desperdiciar y no comprar doble, además de que te obligas a usar recursos que posiblemente habías olvidado (esto también me ocurre mucho).

5 Evita las rebajas de enero

Son una tentación, lo sé. Pero solo se justifican _ si estás comprometido o comprometida con el ahorro_ si lo que deseas adquirir es algo que realmente necesitas. A veces las ofertas nos hacen gastar más dinero del que podemos desembolsar sólo por ver un precio muy apetecible.

6 Ordena y presupuesta

Si aún no lo haces, la mejor manera de mejorar los hábitos financieros es registrar tus gastos de forma ordenada. Una vez que hagas esto, te será posible establecer un presupuesto donde tomes en cuenta el ahorro y la inversión.

De esta manera, podrás utilizar una parte de tus ingresos en gastos de salidas y “caprichos” o llamémoslo gastos hormigas que te hagan feliz.

Toma en cuenta que el monto para tus gustos no debe ser mayor al 20% de tu entrada total de dinero.

De ser posible, procura armar un fondo de emergencia. Este dinero te ayudará a sobrepasar momentos complicados. Los expertos recomiendan que este fondo corresponda a tres meses de tus ingresos.

Cuéntanos si tienes otros planes de ahorro que podamos compartir.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color