ChiveneExpress: ¡Compra online mercancía china que Conviasa te entregará en 20 días!
24 de mayo de 2021
el-vishing-es-un-tipo-de-estafa-bancaria-a-traves-de-internet
¿Vishing, sabes qué es? ¡Presta atención y evita estafas!
25 de mayo de 2021

Cómo ahorrar dinero y mejorar tus finanzas: 7 consejos.

Cómo ahorrar dinero y mejorar tus finanzas, estos 7 consejos ayudarán

Si te preguntas cómo ahorrar dinero, lee estos consejos prácticos para ayudarte a ordenar los gastos y organizar tus finanzas

 

Hace exactamente unos 4 años decidí tomar control de mis finanzas pero no sabía por dónde comenzar, así que comencé buscando en Google, (uno busca todo ahí estos días), y escribí “Cómo ahorrar dinero y salir de deudas”, y aunque en promedio los resultados de búsqueda me parecieron obvios y sin mucha utilidad, una pregunta atrapó mi atención: ¿Cuántos meses de ingresos necesitas para cubrir un mes de egresos?.

El proceso mental desencadenado por esa pregunta, fue algo como despertar un día con una música a todo volumen: quedas como fuera de base. Sin embargo, fue la puerta de entrada para todo un recorrido que he hecho con lo años y hoy te voy a contar dividiéndolo en 7 Consejos para ahorrar dinero y mejorar tus finanzas, así que sigue leyendo.

Lo primero, para administrar nuestros ingresos y mejorar nuestras finanzas, necesitamos saber cuánto ganamos y cuánto gastamos. Por supuesto, seguro esto te parece más que obvio y dirás que sabes bien cuánto dinero ganas y cuánto gastas, pero ¿esto es realmente cierto?

Como siempre te soy 100% sincera al asegurar que la mayoría de nosotros tenemos esta “falla de origen”, poco se habla en nuestras familias sobre cómo administrar el dinero, muchos hemos crecido con aquella frase de “como va viniendo vamos viendo”, y esto solo trae como consecuencia despilfarrar nuestro dinero al emplearlo de manera descuidada.

¡Los gastos hormigas pican duro! ¿Cómo ahorrar dinero sin control de gastos?

Estos egresos de dinero, llamados gastos hormigas que lucen a veces intrascendentes y aparentemente insignificantes, tienen altos costos que pueden marcar la diferencia en la salud de nuestros patrimonios personales y/o empresariales.

No te miento, puede que tengas que hacer pequeños sacrificios para ahorrar dinero, pero si tienes metas con ese ahorro esto puede resultar más sencillo.

Por ejemplo, si dices que dejaste de ir al  Café de costumbre para ahorrar dinero, tu cerebro puede pensar que estás arruinado y que “ni para eso ganas”, pero si le das la vuelta y centras tu atención en lo que obtendrás con el ahorro en lugar de lo que pierdes o dejas de comprar/consumir esto cambiará toda la experiencia.

Para comprender la necesidad de hacer estos pequeños cambios en tu relación con el dinero, te recomiendo lo siguiente:

  1. Crea tu presupuesto propio o familiar

Vamos a hacer esto sencillo, no analices de más ni te pongas muy exigente; toma una hoja de papel y anota el dinero que ganas en un lado y todo el dinero que gastas en el otro lado. Haz matemáticas durante un mes.

Si estás acostumbrado a los programas de computadora, usa algo como una hoja de cálculo de Excel (también hay programas gratuitos de administración de presupuestos en línea, y aplicaciones para el teléfono mira algunas aquí) .

Por favor no te molestes contigo mismo al ver los resultados: La idea es aumentar tu presupuesto cada mes.

  1. Divide y clasifica tus deudas.

Vamos a organizar tus deudas, asegúrate de clasificarlas entre préstamos a corto plazo (reembolsados ​​en menos de un año) y préstamos a largo plazo (reembolsados ​​en un año o más).

Clasificar te permite ponderar mejor las urgencias, y reducir la ansiedad en torno a todas tus deudas.

  1. Dividir y clasificar tus gastos

Haz un presupuesto con todo el dinero que tienes, sin importar lo poco que tengas. Divide esa cantidad en tres grandes grupos de gastos. A saber:

  • a) Lo que crees que es imprescindible,
  • b) Aquellos que pudieran no serlo tanto y,
  • c) Los prescindibles.

Estoy segura que en el primer intento todos te parecerán  imprescindibles pero intenta reducir tu lista al menos tres veces. Te doy un ejemplo mínimo, no tienes porqué pagar una renta básica de tu celular que tenga 3000 SMS si hace años ya no envías más de 10 mensajes de texto al mes.

  1. Anualiza tus ingresos, gastos y deudas.

Haz inicialmente una proyección de gastos por un año, los expertos recomiendan hacerlo por periodos de 2 años o 5 años incluso. 

Al anualizar tus gastos podrás apreciar muy rápidamente cómo es que estás gastando en cosas absurdas y cómo es que tu dinero se convierte en sal y agua y como es que dichos gastos podrían ser aplicados a pagar ciertas deudas.

En esta etapa vuelve a revisar tu clasificación de gastos y verás como tu clasificación cambiará.

  1. Olvida los gastos prescindibles y concéntrate en pagar deudas

Escribe dos columnas, una con los gastos que recortarás y otra con las  metas específicas a las que destinarás ese ahorro.

Por favor, una vez más, no te obsesiones si la diferencia es muy grande entre ambas columnas al principio, estás comenzando en esta dinámica y está permitido.

  1. Comparta tus planes con tu familia  y establece una recompensa para ti al alcanzar una meta.

Incluye a tu familia o circulo cercano, trata de compartir con ellos este esfuerzo que vas a realizar y compromételos a que lo hagan junto contigo destinando tal vez parte del ahorro a pequeñas recompensas personales o familiares cuando se cumplan ciertos objetivos.

  1. No es fácil, es muy difícil y requiere mucho entrenamiento.

Hay mucha gente con sobrepeso, la receta es simple, puedes bajar de peso, comer menos, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Sin embargo, por muy obvia y sencilla que sea esta receta  para adelgazar, es casi imposible de seguir para muchas personas;  lo mismo se aplica a nuestra situación económica.

No gastes más de lo que tienes. Este es el principio detrás de estos consejos y aunque no es tarea fácil, regálate la oportunidad de tomar control real de tus finanzas.

Hazlo de manera progresiva y compasiva contigo mismo, es bueno ir desde cero en el proceso de autodesarrollo y desarrollar metas específicas. No te desanimes, si deseas apoyo extra estoy a la distancia de un mensaje de Whatsapp para apoyarte a crecer juntos.