Posible reforma a la Ley de Arrendamiento de Vivienda generará oferta masiva de alquileres, dice CIV
6 de mayo de 2022
Ideas de regalo para mamá emprendedora
¡Mamá emprendedora! Ideas de regalo para celebrar su día
7 de mayo de 2022

Comercio nacional creció 86% ¡Posibilidades!

Valora este post

 

El comercio nacional creció 86%, así lo reportó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez durante su participación en el último foro organizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa).

El dato motiva e impulsa, sobre todo si recordamos que venimos de una contracción del 75% del PIB, tras las medidas coercitivas unilaterales contra la economía, que apuntaron al embargo petrolero contra PDVSA.

Además, en este período de contracción, se ha logrado la estabilización cambiaria luego de casi tres años de hiperinflación, con perspectiva de mantenerse en esta línea por los próximos 5 años.

“Es palpable el crecimiento del comercio en un 86%; entre el 16% y el 19% del comercio tradicional y entre el 5% y 6% el comercio en el sector industrial”, dijo la funcionaria.

Asimismo, destacó que la recaudación tributaria entre abril de 2021 y abril 2022 creció un 123%; es decir, se registró más actividad comercial en el país.

«Tenemos más actividad comercial y eso ha permitido mayor recaudación para el país», expresó.

De igual manera, detalló que el Consejo Nacional de Economía ha establecido un papel fundamental para el diálogo con las empresas y la industria para facilitar el comercio y equilibrar la economía; por tanto, se buscan “espacios para sustituir estratégicamente las importaciones, e impulsar las industrias y la producción nacional”, acotó.

Comercio nacional creció y los emprendedores tienen mucho que ver en esto

El papel que han jugado los emprendedores en el impulso a la economía nacional, fue un tema sobre el cual hizo mucho énfasis la funcionaria.

«Los emprendedores tienen un papel fundamental en el florecimiento de la economía real y por eso Venezuela se recupera para la facilidad de todos”, dijo.

Rodríguez además aseguró que se ha incrementado el uso del sistema financiero nacional. “91 de cada 100 personas poseen al menos una cuenta bancaria o productos financieros”, razón por la que se está recuperando el poder de consumo de los venezolanos

La funcionaria acudió a este acto dejando un claro mensaje: Hay que hacer valer las capacidades y potencialidades de Venezuela.

Comercio nacional crece 86% y las mujeres son quienes más atienden a este sector

A propósito de la participación de la ministra del poder popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez,  en el Foro el Papel de la Mujer Trabajadora en la Economía y la Producción,  destacó que el 30.12% del comercio es atendido por mujeres.

En nota de prensa de su despacho refieren que la ministra presentó cifras mundiales y aseguró que las mujeres producen el 66% del trabajo mundial y el 50% de los alimentos, pero ganan solo el 10% del ingreso el; otros datos indican que entre 1% o 2% son dueñas de propiedades; pero además, más del 70% sufren de pobreza y 187 millones son emprendedoras.

De igual manera hizo referencia al papel de la mujer venezolana en la economía.

Según cifras oficiales 5 millones 364.768 de las mujeres desarrollan una actividad productiva y 3 millones 714 mil son consideradas inactivas por dedicarse a las labores del hogar.

Ante esto la ministra aseguró que la cifra hace referencia al trabajo que se realiza por la familia y agregó que 80% del presupuesto de estas mujeres está dirigido al entorno familiar.

De los 5 millones de mujeres ocupadas, 2 millones 939 mil se dedican a la economía formal y 2 millones 424 mil a la informal; y 1 millón 700 mil trabajan por cuenta propia; mientras que 56 mil 705 son patronas.

La titular de Comercio Nacional, hizo énfasis en la cantidad de mujeres que forman parte de la plataforma web Emprender Juntos.

Hasta ahora 59.61% de los registrados son mujeres; 59.59% tienen entre 26 y 45 años; también, 20.87% entre 46 y 65 años, 12% es mayor de 55 años y 7.44% tienen entre 18 y 25 años. 

“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro estamos brindando todo el apoyo a la mujer emprendedora como una forma de liberación e independencia económica de este género”, enfatizó.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color