Movistar estará sin servicio por una hora este 22 de julio
21 de julio de 2021
Consejo Económico se instalará la semana próxima ¡Atentos!
22 de julio de 2021

¡Comercio electrónico en Venezuela al alza! Ha subido 1.200%

crear una tienda online

El Comercio electrónico ha movido 3 mil billones de dólares

 

Comercio electrónico en Venezuela al alza. Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e), indicó que el país ha registrado un crecimiento de 1.200% en la actividad comercial electrónica; entre el inicio de la pandemia y la actualidad.

Al respecto, el representante del sector aseveró que Venezuela tiene 25 años de atraso en comparación con otras naciones de la región.

Durante una entrevista para Unión Radio, Ujeta detalló que la Cavecom-e proyecta un crecimiento de 2.000% al cierre de 2021; «cifra que se ve impactante, pero más bien es marginal para el porcentaje de representatividad que teníamos en la actividad de comercio eléctronico», aclaró.

Por otro lado, manifestó que el sector de comercio electrónico venezolano fue uno de los primeros que propusieron implementar la factura electrónica. No obstante, actualmente «somos el último país que no la tiene».

Comercio electrónico en Venezuela al alza, miremos en retrospectiva

 CAVECOM revisa el escenario y analiza que sólo en 2020 el comercio electrónico se triplicó en la región y, en el caso de Venezuela, aumentó cerca de 2.000%, es decir, aumentó 20 veces su actividad.

Por otro lado, de acuerdo con Carlos Aguiló, jefe de Innovación de ECOEM, durante la pandemia el número de usuarios en las redes sociales aumentó cerca de 17%, es decir, se sumaron dos millones de usuarios, siendo todavía Facebook la más activa en Venezuela.

Y no es de extrañarse este incremento, más allá de la tendencia a socializar que suele tener el venezolano. Basta con recordar un poco la dinámica comercial, al menos en Caracas, antes de que la pandemia nos alcanzara.

Para inicio de 2020, las ferias de Food Trucks (camiones acondicionados para vender comida en la calle) se veían regularmente en diversos espacios públicos de Caracas.

En menos de un mes, todos esos negocios tuvieron que transformar su propuesta para un escenario donde los eventos públicos no podían tener lugar.

Cada carrito se apalancó en sus redes sociales y cuentas comerciales de Whatsapp para vender únicamente a domicilio.

Esto implicó una transformación logística.

Este es un ejemplo de lo rápida que fue la transición de un servicio diseñado desde un principio para ser presencial a uno a domicilio, citan en El Economista.

Pero en muchos rubros la transición ya estaba avanzada: tiendas que habían reducido su atención al público presencial para apalancarse más en plataformas como MercadoLibre, no sólo para ahorrar costos operativos, sino evitar las incomodidades de alguna inspección de los entes reguladores.

La conectividad, clave para las ventas online

Todo este crecimiento se ha dado a pesar de las condiciones adversas, al menos en cuanto a la infraestructura, de nuestra conectividad.

De acuerdo al sondeo de Speedtest.net, que reúne mediciones de velocidades de Internet de una red de usuarios en todo el mundo (ya sea por la aplicación móvil o por la página web); Venezuela tiene la conexión más lenta de la región, con una velocidad promedio (entre la conexión fija y la móvil) de 11.57 megas por segundo. Más bajo que el de Cuba, con 14.83 (gracias a una mejora sustancial a la velocidad de la conexión móvil) y Haití con 15.01 megas por segundo.

Sin embargo, la velocidad de la conexión no ha ralentizado ningún otro proceso. De acuerdo con Aguiló, mientras en la región del Caribe la incidencia promedio de Internet ronda 63% de la población; en Venezuela 72% de la población tiene acceso a Internet.

A esto se suma que hay una mayor proporción de conexiones en uso por cada conexión activa.

Quizás el dato de mayor contraste es que sea, precisamente, la conexión móvil la más prominente.

En 2020, 80% de las compras realizadas por Internet se hicieron desde algún dispositivo móvil. El país cuenta con más de 22 millones de conexiones móviles activas a pesar de que el Internet móvil sea; en promedio, mucho más lento que las conexiones fijas (6.87 megas por segundo en móvil contra 16.26 en fijo, de acuerdo a Speedtest.net.

CAVECOM, reporta que el comercio electrónico en Venezuela se aceleró el equivalente a su crecimiento de tres años; solo en tiempos de pandemia. A pesae del viento en contra, del mercado venezolano sigue siendo terreno de oportunidades para quien ame una buena propuesta de servicio para su público.  

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color