Andrés Valencia, un pintor que con 10 años revolucionó la semana del arte en Miami
3 de diciembre de 2021
“La Guaira Emprende 2021” recibirá más de 300 expositores
6 de diciembre de 2021

Comercio electrónico en indetenible crecimiento ¡triplicaron ventas en Black Friday!

Comercio electrónico podría crecer

El Comercio electrónico global creció 4 billones de dólares en 2020, mientras que en 2021 podría superar los 7 billones de dólares

 

Comercio electrónico en indetenible crecimiento. Así lo reportó Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E); aseguró este viernes que se triplicaron las ventas del comercio electrónico en el país durante el “Black Friday” realizado a finales del mes de noviembre, tanto en tiendas físicas como por Internet.

En este sentido, Ujueta estima que que al cierre del mes de enero de 2022 puedan ofrecer un balance total con las cifras de crecimiento económico.

“Esto se debe a la incorporación, al crecimiento de más de 2.000% que estamos seguros que vamos a cerrar, en vista de nuestros sondeos preliminares, porque no tenemos las cifras oficiales, las vamos a anunciar a finales de enero (…) estamos tocando cada uno de los miembros de la cámara para que nos den sus proyecciones de venta. El piso mínimo de venta para estas tiendas físicas y online que participaron en el Black Friday fue del 25%. Tenemos casos de tiendas que duplicaron sus ventas”, dijo.

En entrevista concedida a Unión Radio, el presidente de Cavecom-E recalcó que esta tradición norteamericana que adoptó el país fue un “éxito” en este 2021, porque se concretaron las oportunidades de venta para los comerciantes y las compras de los usuarios que acudieron a los locales.

Por último, expresó que permanecen las incorporaciones de las empresas al comercio electrónico, por lo cual prevé que se alcance “5% de penetración de la capacidad de crecimiento de este comercio en el país”, a pesar de los 26 años de atraso en comparación con países de la región.

Comercio electrónico en indetenible crecimiento ¿Recuerdas cómo se incrementó?

Debemos, para inicio de 2020; las ferias de Food Trucks (camiones acondicionados para vender comida en la calle) se veían regularmente en diversos espacios públicos de Caracas. Es más, en febrero había una en la Plaza Altamira, Municipio Chacao, que presentó una variedad importante de ofertas gastronómicas: desde hamburguesas, choripanes, helados, hasta comida mexicana. Era un movimiento en auge.

En menos de un mes, todos esos negocios tuvieron que transformar su propuesta para un escenario donde los eventos públicos no podían tener lugar. Cada carrito se apalancó en sus redes sociales y cuentas comerciales de Whatsapp para vender únicamente a domicilio. Esto implicó una transformación logística, una adaptación de los menús (aunque la propuesta de los Food Truck ya estaba diseñada para comer de forma práctica y sin mucho protocolo), presentaciones, etc.

Este es un ejemplo de lo rápida que fue la transición de un servicio diseñado desde un principio para ser presencial a uno a domicilio. Pero en muchos rubros la transición ya estaba avanzada: tiendas que habían reducido su atención al público presencial para apalancarse más en plataformas como MercadoLibre.

¿Y desde dónde se concreta la compra?

En 2020, 80% de las compras realizadas por Internet se hicieron desde algún dispositivo móvil. El país cuenta con más de 22 millones de conexiones móviles activas a pesar de que el Internet móvil sea, en promedio, mucho más lento que las conexiones fijas (6.87 megas por segundo en móvil contra 16.26 en fijo, de acuerdo a Speedtest.net).

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color