La desintoxicación digital es una excelente terapia para el bienestar de las personas
¡Desintoxicación digital! terapia saludable y necesaria
1 de enero de 2020
Cómo usar TikTok logo y dinero
¿Cómo usar TikTok y aumentar tus ventas?
6 de enero de 2020

¿Comenzarás un negocio?: ¡Usa el cubo del emprendimiento!

cubo del emprendimiento

Qué tipo de emprendedor eres? El cubo del emprendimiento es la interesante visión de Senén Barro que permite analizar tu posición como emprendedor.

 

Si te preguntas ¿cómo comenzar un negocio? Es porque tal vez tienes una excelente idea, o quizá solo una gran necesidad de hacer más dinero para hacer frente a la crisis. Por eso queremos darte un recurso súper valioso para hacer crecer tu negocio: El Cubo del emprendimiento.

Este es un concepto introducido por Senén Barro, ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Es un modelo para comprender qué le hace falta a un negocio. A través de la autoevaluación, podemos conocer en qué estadio estamos o qué piezas o valores necesitamos.

Así que si estás en proceso de crear tu emprendimiento, te recomendamos estudiar este modelo.

Tres elementos importantes del cubo del emprendimiento

Lo primero que debemos tener es la Actitud. Esto se traduce en querer hacer y tener la disposición correcta, para asumir muchísimas responsabilidades.

Segundo, la Aptitud, valor que tiene que ver con el saber. Es decir, debemos estar capacitados y tener un compendio de conocimientos. El saber te ayudará a enfrentar todos los retos que se te van a presentar.

Y por último y tercero, los Recursos o el Poder; estos se refieren a los medios económicos con los que cuentas para materializar tus ideas.

grafica cubo del emprendimiento

Debemos estar conscientes de que se requiere de tres cosas esenciales: Actitud (querer), Aptitud (saber) y Recursos (poder)

Te darás cuenta, observando EL CUBO DEL EMPRENDIMIENTO, que hacia un extremo está lo positivo y en el otro extremo lo negativo. Sin embargo, dichas polaridades buscan ilustrar las tensiones entre buenas y malas situaciones, pero debes recordar que las condiciones extremas son momentáneas. La idea es que te guíes para hacer el diagnóstico de tu escenario actual.

Esto es importante para que puedas enmendar aquello que no marcha de manera óptima. Asimismo, aquello que crees inmejorable siempre es perfectible, con la participación de tu equipo.

¿Qué hacer después del diagnóstico?

Una vez hecho tu autodiagnóstico, debes ejecutar las siguientes acciones, dependiendo del vértice del cubo del emprendimiento en el que te encuentres:

¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Pues quiere decir que cualquiera que sea el contexto en el que te encuentras, puedes sobreponerte.

Oportunidad Perdida: Tienes grandes aptitudes pero careces de recursos y te falta una actitud adecuada.  En esta web te diremos siempre, sí siempre, que la actitud es clave, y no estamos bromeando. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo grandes oportunidades si desaprovechas tus talentos.

Disfruta: Si tienes recursos (dinero) pero no tienes aptitud ni actitud… Encuentra una motivación que te lleve a cambiar o, sencillamente, ¡disfruta lo que la vida te ha dado!

Invierte: Tienes los conocimientos necesarios para emprender, y recursos suficientes para no depender de nadie, pero tu actitud, tu forma de ser, no es emprendedora. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con esa actitud, estudiar su idea, valorarla, aportarle tus conocimientos e invertir en ella.

Asóciate: ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga, asóciate.

Piensa: ¿Tienes una gran actitud pero te faltan las aptitudes necesarias para tener éxito? Piensa, tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener dichos recursos.

Situaciones «extremas y óptimo»

¡Adelante!: Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, y los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea, depúrala, y sigue adelante con ella. El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas, si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.

¡Enhorabuena!: Tienes todo todo todo lo que se necesita para emprender, probablemente no exista nadie en esta situación pero si es tu caso… ¡congratulations! No te garantiza el éxito, pero estás en la situación ideal.

El Cubo de Emprendimiento nos ha parecido un recurso súper útil, si tienes alguna duda o quieres un acompañamiento adicional, podemos ayudarte, solo escríbenos un correo a [email protected]