core-web-vitals-metricas-google
¡Cóncentrate en la imagen! Google y los Core Web Vitals
9 de febrero de 2021
día internacional de internet segura 2021
9 de febrero: Día de la Internet Segura
9 de febrero de 2021

Colombia creó estatuto para regularizar a migrantes venezolanos

colombia-migrantes-venezolanos-estatuto

Presidente de Colombia anuncia estatuto de protección temporal para regularizar a inmigrantes venezolanos

 

 

 Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal que permitirá un proceso de regularización de migrantes venezolanos; la medida la expuso el presidente de la República, Iván Duque en ocasión de la visita a ese país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Colombia estima ser receptora de 1,72 millones de migrantes venezolanos; de los cuales, cerca de un millón están indocumentados, según datos de diciembre pasado de las autoridades migratorias de la nación neogranadina.

El Estatuto que Colombia creó para migrantes venezolanos les abre las posibilidades de  acceso_de forma regular_ a servicios y a la dinámica económica colombiana. 

“Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia; pero también en la política de migración en América Latina”, dijo Duque.

En términos humanitarios, la medida incluirá “el derecho de identificación” de aquellos que están de manera irregular en el país; situación que los convierte en víctimas de mafias que se aprovechan de esa situación.

Este Tratado es calificado por Acnur como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, cuando se aprobó la Declaración de Cartagena de Indias;  que incluyó por primera vez en el continente bajo el paraguas del refugio a aquellas personas “amenazadas por la violencia generalizada; la agresión extranjera, los conflictos internos y las violaciones a los derechos humanos”.

Colombia y el estatuto migratorio para venezolanos con vigencia de diez años

Colombia creó estatuto para migrantes venezolanos y el plan tendrá una vigencia de 10 años y permitirá “el tránsito de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario”, refiere el Comunicado de Migración Colombia.

También se aclaró que “Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años; tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país”.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color