Descubre la métrica North Star para que crezca tu negocio
Conoce a la métrica North Star, ¡Una buena herramienta para tu negocio!
27 de mayo de 2021
tsj-caracas-venezuela
Pagar contratos con divisas ya es legal ¡TSJ aprobó medida!
27 de mayo de 2021

¡Cocuy venezolano sorprende paladares! Premiado en concurso internacional de licores

CoCUY-FALCON-MAGNO

Magno Cocuy se llenó de gloria en Nueva York

 

El cocuy venezolano premiado tras deleitar paladares; y como muestra se alzó triunfador en la décima segunda edición anual del Concurso Internaciona de Licores de Nueva York; donde ganó dos medallas de plata y una de bronce.

 Magno Cocuy es el nombre del licor ganador, elaborado en la destilería JaDeLur, propiedad de los esposos María Durán y José De Luca, quienes se han dedicado los últimos seis años al cultivo del agave, en el occidental estado Falcón, para la producción de este cocuy venezolano que impresionó al  jurado y reivindicó el sabor de este destilado.

Magno Cocuy compitió con licores de 38 países y 34 regiones de Estados Unidos, lo que representó una experiencia única de resistencia y esperanza, según dijo María Durán al portal web venezolano El Pitazo, durante una entrevista telefónica.

Al ofrecer detalles de la dinámica del evento, explicó que el producto se midió en la categoría agave/tequila, donde participaron grandes productores mexicanos; resultando el cocuy venezolano premiado en el evento.

Cocuy venezolano premiado en Nueva York

Venezuela; con el cocuy sembrado, destilado y mezclado en Falcón, estremeció al alcanzar medallas de plata con el Magno Gold (93 puntos) y con el Magno Chumaceiro (92 puntos); y medalla de bronce con el Magno Silver (90 puntos). Fueron evaluados por importadores, comercializadores, distribuidores, bartenders y sommeliers.

Tras la denominación de origen

María Durán resaltó durante la entrevista que el camino recorrido ha sido de vértigo. Relató que llegaron al proyecto centrado en el cocuy venezolano, luego  haber disuelto una sociedad para elaborar cerveza artesanal; por eso adquirieron en 2018 una franja de tierra que lleva por nombre Hacienda La Esperanza, un modo de vida que les permitió mantener a sus cinco hijos y apoyar a la familia sin abandonar Venezuela.

José De Luca es ingeniero electrónico y María Durán, ingeniero civil; su talento y visión de negocio contó con la ayuda de la ONG Infalcosta el trabajo en equipo permitió que los esposos De Luca-Durán cuenten con la primera hacienda de agave sostenible del estado Falcón y la segunda del país.

María Durán reconoció que les tomó más de un año de trámites y protocolos de permisología, además de cumplir con requisitos burocráticos para la obtención del registro sanitario y así poder comenzar a comercializar su Magno Cocuy a nivel regional e internacional.

Según la providencia 266 de la Contraloría Sanitaria, existen dos tipos de cocuy: el 100% agave y el Magno, que se inclina hacia la destilación de mostos fermentados de 100% agave, y aún cuando ellos no tienen la Denominación de Origen Controlado (DOC), esperan poder alcanzarla en poco tiempo. En Falcón, el cocuy de Pecaya, conocido como pecayero, cumplió 20 años con su DOC, el pasado 23 de mayo de 2021.

En la cuenta de Instagram de JaDeLur, se lee que el cocuy venezolano, es un licor Patrimonial; por muchas décadas desdeñado en nuestro país, ha recobrado el lugar que le corresponde como bebida de alta calidad y pureza. Fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas conocida por su nombre científico Agave cocui Trelease. Solo hay tres DOC en nuestro país: cacao Chuao en febrero de 2001; cocuy en mayo de 2001 y ron de Venezuela en junio de 2003. Esta denominación es un registro de propiedad de los productores que busca “dar fielmente cumplimiento a la calidad de un producto; es la partida de nacimiento y genealogía de un producto”.

Y el cocuy venezolano conquista a Nueva York

A mediados del mes de febrero de 2021; les llegó un correo con la aceptación de participación en el concurso y la planilla oficial de inscripción. Desde ese momento, tenían hasta el 11 de abril para que llegaran las muestras de las bebidas hasta Nueva York. Gracias a un agente exportador propuesto por los organizadores del campeonato, la permisología pudo realizarse; sin embargo, fue un acto de paciencia y fe, según contó Durán, quien siempre creyó que Magno Cocuy podía competir sin complejos con otros agaves y poner el nombre de Venezuela en alto.

Buscar cómo proteger las delicadas botellas para el largo viaje, sacar los permisos y registros sanitarios en Estados Unidos; así como el tema del envío, fueron contratiempos que María y José sortearon en pocas semanas. Al recibir la autorización de la agencia DHL para el traslado del Magno Cocuy hasta Nueva York, con el riesgo de ser descalificados debido a la demora de cada trámite realizado, todo fluyó.

Las botellas llegaron el 14 de abril; fecha extemporánea pero que fue aceptada por el jurado porque otros participantes tuvieron los mismos problemas de embarque y retraso en los traslados debido a la pandemia del COVID-19. Comenzó la cata de licores y un mes después, vía correo electrónico, les llegó la notificación de los premios alcanzados y de la distinción obtenida como la mejor destilería en Venezuela este 2021.

La elegancia del cocuy

«La gente no tiene ni idea de lo que es el cocuy. No conocen sobre el tratamiento de la planta de agave, no saben qué es lo que beben; hay que comenzar a culturizar. Limpiar el nombre del cocuy es reivindicar a uno de los licores más puros de Venezuela, uno que carga con muchos prejuicios», explicó quien, enamorada de esta bebida, la mostró al mundo.

Que el mundo conozca la elegancia del cocuy, el verdadero destilado venezolano, es el anhelo de los esposos. Ellos desde Falcón mostraron en Nueva York que el producto Magno Cocuy, del que aseguran es más que un licor artesanal, es una fracción de la pasión que como falconianos sienten al elaborar una bebida con sello único, extraído y procesado en la Destilería Independiente JaDeLur.

“Se han creado una serie de prejuicios sobre la bebida que queremos enfrentar con logros como este. Así como Venezuela tiene los mejores rones del mundo, lo mismo puede ocurrir con los destilados de agave y hacia eso vamos”, expresó María Durán

Un dato de interés sobre el cocuy venezolano que es premiado en otras latitudes

El Agave cocui trelease necesita entre 8 y 12 años para su cosecha y aprovechamiento en la producción de cocuy; hoy en día lamentablemente la mayor parte del cocuy que se está destilando proviene de plantas silvestres que son cosechadas sin políticas de reforestación, actualmente ya somos varios los productores que estamos conscientes de esta realidad y comenzamos a sumar esfuerzos en la creación de sistemas agroforestales sostenibles de agave con el fin de preservar la especie rescatando esta tradición ancestral. Advierten en su red social de Instagram, los chicos de JaDeLur

Con información de El Pitazo

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color