¿Y si saboteamos las creencias limitantes? ¿Te animas?
6 de julio de 2021
Hackaton-BDV
Hackaton BDV ya está en marcha ¿Sabes de qué se trata?
7 de julio de 2021

¿Aplicarías coaching ejecutivo a tu empresa?

El Coaching estimula al equipo de trabajo

 

Coaching Ejecutivo para las empresas ¿Habías oído hablar sobre esto?  El cambio, en algunos casos repentino, a un sistema de trabajo en la nube o remoto; producto de la pandemia y el navegar por la incertidumbre, ha puesto de manifiesto la importancia de adaptarse de forma ágil a los cambios. El coaching es una herramienta óptima, en este caso, para entrenar una mentalidad abierta al cambio, ayudando a las organizaciones a adaptarse a entornos inciertos, reinventarse e innovar, poniendo el foco en sus empleados.

Gracias al Coaching Ejecutivo para las empresas, los profesionales de la plantilla se motivan a desarrollar sus habilidades, para aplicarlas en su trabajo día a día, lo que les permitirá alcanzar sus objetivos, beneficiando así no sólo a nivel económico a la organización, sino también como impulso para la retención del talento.

Naiara Cantabrana, directora de Employee Experience de Randstad, explica lo que implica el coaching empresarial:

1 El coaching implica autoconocimiento. El coaching te ayuda a adquirir y potenciar habilidades que luego puede compartir con tus equipos; habilidades que te pueden llegar a permitir actuar como coaching de ellos mismos dentro de la organización.
2 El coaching implica autoaprendizaje. Las necesidades corporativas cambian y el aprendizaje debe estar en contante evolución. En ese sentido, el coaching avanza al mismo ritmo.
3 El coaching es una herramienta que te ayuda como persona. Naiara Cantabrana añade aquí que el coaching podría ser completamente válido e interpretarse como un beneficio social. “El coaching nos ayuda a nosotros mismos como individuos, más allá de la organización, nos puede potenciar como persona”.

Coaching Ejecutivo para las empresas, Telefónica, un caso de éxito

La Dirección de Empresa de Telefónica de España organiza, año tras año, por este motivo, el Programa Cantera, un programa dirigido a profesionales de su plantilla, con potencial para asumir mayores responsabilidades, y cuyo objetivo es desarrollar sus habilidades de liderazgo. Durante los primeros meses de este año, 20 coaches profesionales  han acompañado a los líderes participantes en este programa, en sesiones de Coaching individual, donde han podido definir sus rutas de desarrollo.

Como resultado de esta experiencia, los participantes han valorado las siguientes aportaciones del coaching (las valoraciones mostradas corresponden al porcentaje de participantes que valoraron dichas afirmaciones con un 5 sobre 5):

  • Las sesiones me han ayudado a conocer mejor cómo soy y cómo me relaciono con los demás (92,5%)
  • El proceso de coaching me ha permitido definir un plan de desarrollo para seguir avanzando (73,1%)
  • Me ha ayudado a identificar la capacidades clave para puestos de mayor responsabilidad (73,1%)
  • El proceso de coaching me ha ayudado a adquirir nuevas habilidades interpersonales (65,4% )

¿Qué ventajas tiene  para las empresas?

  • Aprender a ejercer un buen liderazgo con los equipos de teletrabajo, manteniendo la motivación y el compromiso.
  • Entender y manejar situaciones de conflicto dentro de la organización y redirigir hacia relaciones más productivas.
  • Profundizar en el autoconocimiento para potenciar áreas con la que pueden obtener la excelencia.
  • Aprender a generar procesos de innovación efectivos.
  • Desarrollar competencias emocionales de los miembros del equipo, haciendo que sean más productivas.
  • Potenciar la comunicación afectiva llegando a un modelo de liderazgo más humano.
    “La labor principal de un coach ejecutivo es acompañar y desafiar al coachee a mirar aquellos aspectos conductuales, actitudinales o creencias que no le están permitiendo lograr los resultados que quiere, junto con diseñar acciones que le permitan el cambio deseado”,  Carla Lehmann, coach ontológico certificada por The Newfield Network
    .

Con información de Equipos y Talento