La oferta engañosa de clickbait genera rechazo de los internautas
¡No todo lo que brilla es oro! y ¡Las apariencias engañan! son dos refranes populares que se apegan a la oferta engañosa que se apodera del mundo del internet conocida como clickbait. Pero ¿Qué es? y ¿Cómo podemos evitarla? son dos interrogantes claves que podrás resolver si continúas leyendo esta nota.
Primeramente definamos qué clickbait (“cebo de clics”), no es otra cosa que la técnica de redacción para crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Esta práctica tiene como meta la de atraer la atención de los visitantes, pero al mismo tiempo incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.
Los creadores de contenido, presentan una noticia con titulares totalmente fuera de lugar y sensacionalistas para captar la vista de los usuarios en Internet. Esta oferta engañosa también se ha trasladado a las redes sociales aprovechando las potencialidades de usuarios que hacen uso de las mismas.
A través de clickbait se busca manipular al usuario apuntando a una condición propia del ser humano cómo es la curiosidad. El objetivo de un titular sensacionalista, no es que te quedes leyendo una nota e su totalidad. Sino que accedas a un artículo de opinión permanezca en él un mínimo de tiempo necesario para generar ingresos por publicidad.
Para lograr todo esto, se recurre a titulares que estamos más que seguros que tú también has leído en cualquier momento. Quienes hacen uso de clickbait u oferta engañosa en sus titulares tienden a comenzar de esta manera:
Contenidos
A pesar de que cuando se habla de Clickbait se asocia a una oferta engañosa, que no deja de serlo, también puede haber algo bueno que podamos resaltar. Por ello debemos hablar de sus ventajas y desventajas de uso de este elemento a la hora de titular las notas en un portal o una foto o video en tus redes sociales
Ventajas de usar clickbait:
Desventajas de usar clickbait:
Cómo todo emprendedor deseas que tu sitio web, tus redes sociales o tu blog tenga el mayor tráfico posible, para ello tienes que generar interés y curiosidad en los usuarios. ¿Se puede lograr sin clickbait? la respuesta es sí, y acá te dejamos unos tips para que lo consigas
Lo importante de todo esto es que seas capaz de ser lo suficientemente creativo como para captar la atención de los usuarios y lograr que se queden enganchados con la nota que ofreces. Si lo haces, tendrás una página o red social posicionada en los primero lugares del motor de búsqueda y con un nivel de tráfico importante. Pero eso sí, sin engañar a nadie.