google workspace
¿Google Workspace gratis? Acá te contamos más
20 de junio de 2021
Debate de reforma Locti será extendida el 28 de junio
Consulta pública sobre reforma a la Locti cerrará el 28 de junio
21 de junio de 2021

¡Clickbait! Una oferta engañosa que genera rechazo

Click bait la oferta engañosa que inunda internet

La oferta engañosa de clickbait genera rechazo de los internautas

¡No todo lo que brilla es oro! y ¡Las apariencias engañan! son dos refranes populares que se apegan a la oferta engañosa que se apodera del mundo del internet conocida como clickbait. Pero ¿Qué es? y ¿Cómo podemos evitarla? son dos interrogantes claves que podrás resolver si continúas leyendo esta nota.

Primeramente definamos qué clickbait (“cebo de clics”), no es otra cosa que la técnica de redacción para crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Esta práctica tiene como meta la de atraer la atención de los visitantes, pero al mismo tiempo incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.

Los creadores de contenido, presentan una noticia con titulares totalmente fuera de lugar y sensacionalistas para captar la vista de los usuarios en Internet. Esta oferta engañosa también se ha trasladado a las redes sociales aprovechando las potencialidades de usuarios que hacen uso de las mismas.

A través de clickbait se busca manipular al usuario apuntando a una condición propia del ser humano cómo es la curiosidad. El objetivo de un titular sensacionalista, no es que te quedes leyendo una nota e su totalidad. Sino que accedas a un artículo de opinión permanezca en él un mínimo de tiempo necesario para generar ingresos por publicidad.

Para lograr todo esto, se recurre a titulares que estamos más que seguros que tú también has leído en cualquier momento. Quienes hacen uso de clickbait u oferta engañosa en sus titulares tienden a comenzar de esta manera:

  • ¡Esta historia es alucinante!
  • Lo que sucederá a continuación te sorprenderá…
  • ¡No creerás lo que pasó en el siguiente video!
  • Antes era una mujer normal, pero ahora mira cómo ha cambiado…
  • El antes y el después de…

Ventajas y desventajas del uso del Clickbait la oferta engañosa de internet 

A pesar de que cuando se habla de Clickbait se asocia a una oferta engañosa, que no deja de serlo, también puede haber algo bueno que podamos resaltar. Por ello debemos hablar de sus ventajas y desventajas de uso de este elemento a la hora de titular las notas en un portal o una foto o video en tus redes sociales

Ventajas de usar clickbait:

  • Despertar interés en los internautas para dar clic en un enlace a fin de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda (SERP).
  • Aumentar clics (CTR) y, por tanto, generar mayor tráfico.
  • Mejorar el posicionamiento en la web y mantenerte en los primeros lugares.
  • Crear información con tendencia viral en redes sociales.

Desventajas de usar clickbait:

  • Generar inconformidad en los usuarios, pues cada vez son más aquellos que rechazan este tipo de práctica e, incluso, suelen reclamar por tener una mala experiencia en el sitio web.
  • Puede crear una alta expectativa que rebase el contenido ofrecido y desalentar al visitante.
  • Puede representar un branding negativo al vincular la imagen de la marca con titulares falsos o contenidos carentes de credibilidad.
  • No garantiza la permanencia en el sitio web para terminar de leer la información o explorar más allá en la página, y tampoco el regreso de ese usuario.

Cómo generar tráfico sin usar clickbait

Cómo todo emprendedor deseas que tu sitio web, tus redes sociales o tu blog tenga el mayor tráfico posible, para ello tienes que generar interés y curiosidad en los usuarios. ¿Se puede lograr sin clickbait? la respuesta es sí, y acá te dejamos unos tips para que lo consigas

  1. Sé breve: Un título demasiado extenso no se visualizará totalmente y perderá efectividad.
  2. Incluye números: El uso de números en los títulos genera mayor interés y curiosidad por el contenido de la nota
  3. Menciona fechas: Incluir fechas en el título ayuda al lector a entender que el contenido es fresco y, por lo tanto, relevante.
  4. Realiza preguntas: Las preguntas suelen llamar la atención de las personas, pues ante un cuestionamiento es casi imposible que no deseen contestar o pensar en una respuesta. Por ejemplo: ¿Eres fanático del café? Este estudio te dejará boquiabierto

Lo importante de todo esto es que seas capaz de ser lo suficientemente creativo como para captar la atención de los usuarios y lograr que se queden enganchados con la nota que ofreces. Si lo haces, tendrás una página o red social posicionada en los primero lugares del motor de búsqueda y con un nivel de tráfico importante. Pero eso sí, sin engañar a nadie.