Chocolate Awards con sabor venezolano: ¡Tres premios para empresas de nuestro país!
18 de septiembre de 2022
¿Sabes cuáles son las plataformas más usadas en Venezuela? WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram
20 de septiembre de 2022

Claves para que tu negocio crezca con control financiero

Considera estas recomendaciones para evitar que tu negocio se desinfle lentamente. Atento a estas claves para que tu negocio crezca con con estructura y control financiero

Valora este post

 

Que un negocio crezca es el objetivo de todo emprendedor y empresario, por eso hoy queremos compartirte claves para que tu negocio crezca con  control financiero.

La falta de liquidez es una de las principales razones que precipitan el cierre de las empresas de menor tamaño no solo en nuestro país, sino a nivel global; por lo que una correcta gestión de la tesorería es un factor determinante para su éxito.

Para lograrla, entre otras acciones, desde la empresa se ha de fomentar la elaboración de un exhaustivo control de cobros y pagos, así como manejar tan bien el análisis del entorno que nos permita prevenir las necesidades futuras mediante un presupuesto de tesorería, lo que nos permitirá saber si la empresa puede afrontarlas por sí misma o si ha de acudir a una ayuda externa, como la financiación a través de una entidad financiera.

Entonces, qué duda hay, la gestión financiera es un pilar fundamental para cualquier empresa, pues nos permite administrar y gestionar los recursos, con el objetivo de garantizar que serán suficientes para cubrir los gastos y que la empresa podrá seguir funcionando de la manera más rentable posible. De este modo, una buena gestión puede ser el detonante de éxito. Planificación, financiación, estructura de costos, liquidez, tesorería, etc… Todo cuenta a la hora de gestionar y administrar las finanzas de tu negocio.

 

Recordemos para qué sirve el control financiero

  • Poner en marcha medidas de prevención. En ocasiones, el diagnóstico precoz de determinados problemas detectados por el control financiero hace innecesario implantar acciones correctoras. Basta con sustituirlas por medidas únicamente de prevención.
  • Comunicar y motivar a los empleados. El conocimiento exacto de la situación de la empresa, con sus problemas, errores y aspectos que se están ejecutando correctamente, propicia una mejor comunicación de los empleados. Unos buenos datos financieros también ayudan a que los trabajadores estén más motivados para seguir en la línea correcta o mejorar los aspectos necesarios.
  • Actuar sobre las áreas que lo precisan. Un diagnóstico de la situación de poco serviría si no se realizan actuaciones concretas que permitan reconducir una situación negativa, gracias a la información concreta y detallada proporcionada por el control financiero.

5 Claves para que tu negocio crezca con  control financiero

A continuación, a lo que vinimos: Las claves para que tu negocio crezca con control financiero.

 

1 Revisa tus niveles financieros

 

Es importante que en todo momento seas consciente de qué está pasando en tu empresa y cuál es su situación financiera. Para ello, es imprescindible que revises periódicamente el flujo de caja, para saber si hay suficientes ingresos, si es necesario reducir gastos o si hay atrasos en los pagos.

 

Recuerda que llevar un seguimiento del estado de la tesorería de tu empresa te permitirá anticiparte a los problemas y estimar las necesidades financieras con suficiente antelación.

 

2 Ajusta la financiación externa a las necesidades de tu proyecto

 

Encontrar el equilibrio en la gestión financiera es fundamental. No tengas miedo a buscar financiación. La clave está en saber detectar las necesidades reales de la empresa.

Analiza también la capacidad de tu empresa para generar liquidez y beneficios con los que puedas hacer frente a las cuotas e intereses. Ten en cuenta que el beneficio es apenas un concepto contable. Puedes tener beneficio y no tener flujo de caja para afrontar los gastos de la empresa.

 

Más claves para  que tu negocio crezca con control financiero

3 Gestiona los cobros y pagos

Una buena gestión financiera también pasa por saber ajustar los tiempos de cobro y de pago. Es importante que planifiques bien la tesorería de tu negocio, con el objetivo de hacer una previsión de las entradas y salidas de dinero. Esto te permitirá anticiparte a situaciones de falta de liquidez.

En caso de que tus ingresos dependan de pocos pero grandes clientes, es importante contar con un plan B. Recuerda que la mayor parte de tu tesorería dependerá de dichos clientes y un retraso puede provocar un importante desequilibro en las cuentas de la empresa. Recuerda que debes intentar ajustar los tiempos de cobro y de pago de la mejor manera posible.

4 Utiliza un buen software de gestión

Un error frecuente en la gestión de las empresas es la falta de un programa que permita simplificar toda la gestión de tu negocio y dinamizar los resultados de forma simple, segura y eficaz.

 

5 Analiza resultados

 

El análisis de resultados es fundamental para evaluar la situación del negocio, y así planificar y optimizar tu plan estratégico. Una buena forma de llevar al día este control es a través de informes que registren todos los cobros y gastos mensuales.

 

Tan solo conociendo tus ingresos y sabiendo de dónde vienen, serás consciente de tu capacidad de gasto. Este es el único modo de garantizar el pago a tus trabajadores y proveedores.

Con información de Jasmin Software 

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color