Arte Warao
Cultura Warao se proyecta desde Moriche Arte Indígena
24 de enero de 2021
virus-wuhan
Wuhan: Una ciudad que renace con la sombra de la Pandemia
24 de enero de 2021

Dos películas para abrazar la vida ¡Busca las cotufas!

peliculas-para-ver-emotivas

Dos películas que escogí para demostrarles cómo nosotros, los seres humanos, somos capaces de abrigar esperanza en medio de la dificultad.

Soy una apasionada del cine. Me atrae ver en la pantalla grande, o en su defecto en mi computador, historias que nos inspiran a ser mejores personas. A mi me gustan mucho el suspenso pero hoy que la pandemia del covid19 nos tiene tan angustiados, siento necesario compartir estas recomendaciones:

Romper la heteronormalidad desde el ballet

Girl (2018) es la película del joven director belga Lukas Dhont inspirada en la historia de la bailarina tránsgenero Nora Monsecour, una mujer esplendida y aguerrida. (Video de Nora bailando https://www.youtube.com/watch?v=hNiBzblTMxo)

Este filme me hizo sentir atrapada, como lo estaba en su cuerpo Lara, la protagonista. Ella nació con el genero masculino pero desde pequeñas sintió que su verdadera identidad de género era la femenina. El rechazo a su cuerpo de hombre hizo de esta joven un caldo de cultivo para la depresión, la soledad, la ira.

Lara se esfuerza por ser una excelente bailarina; ella a diferencia de las niñas se inició en el ballet tarde, sus pies no están acostumbrados al dolor, a los cambios…es una extraordinaria metáfora a lo que ocurre con su transformación corporal.

¿Qué me gustó? Primero la relación de Lara con su padre y todo el apoyo que este le brinda en el largo y complejo proceso hormonal de cambio de sexo. Me llamó seriamente la atención que la madre no aparece en ningún momento.

Segundo, que muestra cómo las personas somos capaces de cumplir nuestros sueños, y más cuando se trata de grupos sociales sobre los cuales hay marcados estigmas en pleno siglo XXI. Tercero, la magistral actuación del joven bailarín Victor Polster  

Confieso que con esta película lloré, sentí al personaje invadiendo mis sentidos.

Hermandad y lucha contra la segregación

Para cerrar las dos recomendaciones de películas, les dejo una de mis preferidas es “Green Book” (2019) fue dirigida por Peter Farrelly con guion original de Nick Vallelonga; narra la historia de una amistad entre un italoamericano Victor Vallelonga (Viggo Mortensen) y un maravilloso pianista afroamericano Don Shirley (interpretado espectacularmente por Mahershala Ali)

Esta comedia dramática nos muestra la segregación racial y social al Sur de EEUU en la década de 1960. Ambos personajes realizarán un peligroso viaje usando el denominado “The Negro Motorist Green Book”, una elaborada guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green, donde se recomendaban hoteles, restaurantes y caminos distintos a los que usaban los blancos.

Duramente preciosa, esta película habla de la amistad, la lucha por el reconocimiento del otro, la defensa de la vida y la lealtad. Es un viaje que hizo grandes cambios en las vidas Tony y Dr. Shirley, propiciando una hermandad durante años.

La película de Farrelly se llevó el Oscar en el  2019. Mira el tráiler

¿Viste estas películas? ¡Cuéntanos qué te parecieron!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color