Gestionar el Permiso Sanitario requisito indispensable para tu emprendimiento
¿Necesitas un permiso sanitario? Guía rápida para obtenerlo
8 de junio de 2021
Venezuela incluirá las EpiVacCorona
Vacuna EpiVacCorona entrará a plan de inmunización en Venezuela
8 de junio de 2021

Científicas venezolanas reconocidas internacionalmente por investigación en el campo de la bacteriología

Las científicas lograron un gran avance con esta investigación en el campo de la bacteriología

Las científicas lograron un gran avance con esta investigación en el campo de la bacteriología

Científicas venezolanas reconocidas internacionalmente en Programa de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos. El estudio incorporó la tipificación bacteriana, pruebas de susceptibilidad por difusión de los discos de antibióticos y el mecanismo de resistencia inferido, de diez cepas desconocidas.

Mediante una nota de prensa, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr); explicó que las pruebas realizadas derivaron en una concordancia del 100% en las pruebas de sensibilidad e identificación bacteriana en género y especie; y una concordancia ≥ 90% en el mecanismo de resistencia inferido, siendo resultados óptimos para un laboratorio de referencia como el Inhrr.

La certificación obtenida por la División de Bacteriología responde a la correlación de los resultados obtenidos en los indicadores de calidad evaluados, en el panel de cepas enviadas por el laboratorio coordinador, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbran” de Argentina; con el Programa de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los antimicrobianos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alcanzando así los objetivos evaluados en esta oportunidad para un laboratorio de referencia.

Científicas venezolanas reconocidas internacionalmente

 Cuatro licenciadas en Bioanálisis y una Técnico Superior realizaron las pruebas necesarias para obtener la certificación, todas con una amplia experiencia en bacteriología, de la cual su mayoría ha sido obtenida en el Inhrr.

“El resultado de la excelencia es por el trabajo en equipo de todas”, sostiene Salgado; quien además explica que la articulación entre las diversas direcciones del instituto es un elemento clave, “por ejemplo la Dirección de Producción nos provee de los medios de cultivo donde son sembradas las muestras, esas placas de agar y pruebas bioquímicas son hechas en nuestras instalaciones y son un eslabón más sin el que no hubiera sido posible este logro”.

Nuris Salgado, Daisy Payares, Carmen Ugarte, Verónica Rosas y Eidha Moreno tienen un reto más que asumir, la formación de las generaciones de relevo en el diagnóstico bacteriológico y muy especialmente en la resistencia a los antimicrobianos.

“Estamos realizando un taller dirigido a las pasantes de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Con esto se actualizan y reafirman conocimientos en esta área; así multiplicamos todo el aprendizaje que hemos acumulado en nuestros años de labor y aseguramos que el país cuente con profesionales de alto nivel”.

Estas científicas venezolanas reconocidas internacionalmente obtuvieron una mención por haber obtenido la correcta identificación en los “Mecanismos de Resistencia Inferido”; Venezuela alcanzó una excelente correlación con el laboratorio de referencia en la interpretación de pruebas de sensibilidad e identificación bacteriana; reafirmando la calidad en el procesamiento e identificación de patógenos de origen bacteriano a través de su laboratorio de referencia nacional.

En el programa participan 17 países

Nuris Salgado, Bioanalista del Inhrr expresó su orgullo ante la certificación “es un desafío que se acepta anualmente” con el objetivo de obtener datos microbiológicos confiables; evaluando la calidad de los estudios realizados en el instituto, proporcionando confiabilidad en los resultados, lo que demuestra internacionalmente los estándares de excelencia manejados como política interna en el instituto y el país”.

En el Programa de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los antimicrobianos; participan 17 países, que conforman la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA).

La red tiene como objetivo normalizar los métodos y prácticas de laboratorio de la región; para garantizar las conclusiones obtenidas en los análisis realizados por los laboratorios miembros.

El beneficio para el país

La certificación obtenida por la División de Bacteriología del  Inhrr;  le confiere la capacidad de evaluar laboratorios de bacteriología a nivel nacional, que realizan estudio de patógenos bacterianos; siendo garantes del rendimiento de otros centros de estudio en la detección de los mecanismos de resistencia circulante.

Además de la correcta identificación de las bacterias y su capacidad de evaluar la respuesta de un microorganismo a uno o varios antimicrobianos; éste resultado se usa como factor predictivo para el personal de salud sobre la eficacia clínica de tratamientos terapéuticos sobre las enfermedades infecciosas; con lo cual se asegursa la recuperación de los pacientes en períodos cortos de tiempo.

La investigación demás ofrece al Estado venezolano datos claros para la toma de decisiones en cuanto a la adquisición de fármacos en el mercado internacional; que sean realmente eficaces en el tratamiento de las infecciones bacterianas presentes en el país.