sexo-tantrico
Sexo tántrico: ¡Te traemos más placer!
29 de diciembre de 2020
meditacion
¡Mente feliz! Lógrala a través de la meditación
31 de diciembre de 2020

Ciberseguridad: ¡Cuida tu rastro digital!

Ciberseguridad Cuida tu rastro digital

La era de la informática y las telecomunicaciones pusieron sobre la palestra la necesidad de atender protocolos de ciberseguridad.

La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) indica que está directamente vinculada al riesgo cibernético; por ende, busca proteger los archivos que son procesados, transportados y almacenados en dispositivos digitales en todo el mundo.

Un claro ejemplo, lo encuentras en la serie “Mr.Robot”, dirigida por Sam Esmail. Donde comprendes cómo la era digital depende cada vez más de especialistas, programadores, ingenieros,etc.

Si toda nuestra vida está colgada en las redes sociales, somos presa fácil de los hackers, extorsionadores y de ataques ciberterroristas.

Ciberseguridad, un asunto que está en tus manos

Lo primero es revisar los parámetros de seguridad que te ofrecen las redes sociales, páginas web, aplicaciones para teléfono; y todo lo que puedas conectar con Internet, para que tengas algo de control sobre el contenido que difundirás.

Recordemos el escándalo de Facebook, y la entrega de los datos de mas de 80 millones de usuarios – sin permiso – a la empresa Cambrige Analytica; esta los usó para la campaña de Donald Trump, en 2016.

Por eso cuida la información que dejas en estas redes. Nunca es bueno exponer dónde vives, tú número de teléfono, cédula de identidad, pasaporte, fotos que puedan ser vistas por personas que no son de tu confianza, etc. Limita el acceso a esas publicaciones.

Herramientas para borrar información

En el caso de Twitter, puedes usar https://tweetdelete.net/ que permite eliminar información antigua o la que no quieras mantener en esta red social. Si deseas puedes guardar un registro de todos los datos compartidos.

Otra opción es Accountkiller que te ayuda a cancelar las cuentas en las redes sociales o plataformas web.

En el caso de Google, donde dejamos tantos datos sobre gustos y preferencias, puedes limpiar los datos de navegación cada vez que te desconectes. O en el caso de Chrome puedes optar por la navegación incógnita, que no almacena tus datos.

Ahora si quieres desaparecer del todo de Internet, hay opciones pagas. Una muy conocida es “ePrivacidad” con más de 15 años en el mercado.

 Recomendaciones 

  • Evita dejar rastros digitales que no quieres compartir con desconocidos.
  • Asegúrate de tener contraseñas fuertes.
  • Invierte en ciberseguridad.
  • Nunca prestes equipos personales a desconocidos.
  • Cuida dónde insertas tus dispositivo de memoria externa.
  • No uses Wifi gratis desconocidas, pueden ser hackers.